¿Por qué puede fracasar un negocio digital?

Tiempo de lectura: 5 mins
12 lecturas
Project Manager digital Porque puede fracasar un negocio digital

Para los emprendedores entrar al mercado digital es un sueño que lamentablemente también puede convertirse en pesadilla 😵. Perdida de tiempo y dinero, sumado al impacto mental de ver a tu idea naufragar, son posibilidades que no se pueden tomar a la ligera. Un negocio digital puede fracasar por muchas razones y conviene conocer de antemano las dificultades para tomar previsiones desde el día 01.

Tabla de contenidos

Si hiciéramos una lista de las causas del cierre de proyectos grandes o pequeños, sería interminable. Por todos es conocido que solo 10% de los emprendimientos en la era digital alcanza los dos años de edad. Sin embargo, eso no impide que cada día se lancen al ruedo nuevas ideas de negocio y proyectos digitales.

De hecho, muchos proyectos al cumplir un año de funcionamientos y tras hacer el balance respectivo descubren que su viabilidad se encuentra amenazada. Que el proyecto lamentablemente no se mantiene a sí mismo. Allí se encuentran con el desafío de diseñar una estrategia de salida o cambiar de plano de mercado o de nicho.

Basada en mi experiencia, de lo que fue mi primer emprendimiento como life-coach, y sumado a lo que he visto en los proyectos en los que he trabajado como Project Manager Digital, resumí en solo 3 puntos las razones por las que puede fracasar un negocio digital y las comparto para ayudar a quienes inician como líderes de proyectos.

Principales motivos por los que puede fracasar un negocio digital

🚀 Carecen de estrategia de marketing digital 🚀

Un negocio sin una mínima estrategia de marketing y ventas, sin definir el posicionamiento esperado y sin trazar la ruta de sus acciones tácticas, está condenado al fracaso. Definir el plan y escribir al detalle los objetivos, incluso con indicadores y métricas. Es la única manera de evaluar si el negocio realmente avanza y su esfuerzo ofrece resultados.

Es así como el negocio logrará proyectarse al futuro. Las acciones estratégicas aportarán rentabilidad y sustentabilidad en el tiempo. Por algo se dice que cualquier camino es bueno para el que no sabe a dónde va.

En la estrategia de marketing digital se definen los objetivos en cuanto a creación de contenido, anuncios pagados, desarrollo web, gestión de e-mail marketing, tácticas de ventas, entre otras. Son todas y cada una de las acciones que el negocio planea ejecutar para conseguir clientes.

La estrategia de marketing digital es tu punto de partida. Conseguir conversiones y generar flujo de caja es el propósito de tu negocio. Sin lo primero, difícilmente lograrás lo segundo. Así que, si detectaste que no tienes un plan estratégico de marketing digital, aquí te cuento un poco sobre como un Project Manager Digital puede hacerlo para ti.

Falta de estrategia de Marketing, uno de los motivos de fracasar en los negocios

🧑‍💻 Falta de capacitación continua 🧑‍💻

Es indudable que cuando hablamos de manejar tu negocio propio son muchos los cambios a los que te enfrentarás. Habrá cosas que no podrás hacer por ti mismo y otras que tendrás que aprender a hacer sí o sí. Siempre hablo de como mi mentalidad de crecimiento me ayudó a seguir ampliando mis conocimientos en diferentes áreas del negocio.

Esta capacitación no tiene que ser necesariamente formal, pues internet es una fuente inagotable de conocimiento. En este preciso momento, por ejemplo, hay emprendedores haciendo cursos accionables para sortear un obstáculo o barrera concreta. Así mismo, existen otras fuentes de aprendizaje como podcasts, canales de YouTube e innumerables cursos online que permiten abrir tus ojos en temas que quizás no te habían interesado antes.

Aprender a vender, por ejemplo, es una de las habilidades más demandadas de esta era. Y paradójicamente es una de las más subestimadas cuando de formación se trata. Existen libros, seminarios y mentores que pueden aportarte tácticas de ventas invaluables para incrementar tu número de conversiones. ´

Estoy segura de que si revisara los objetivos estratégicos de tu proyecto encontraría que esperas incrementar el porcentaje de ventas. Pero, ¿Estás aprendido cómo hacerlo?, esa es la cuestión.

Falta de capacitacion, uno de los motivos de fracasar en los negocios

💰 No existe un retorno de la inversión 💰 

Tanto para nuevos emprendedores como para los más experimentados es vital generar una fuente de ingresos constantes. Ningún proyecto puede permanecer mucho tiempo sin obtener beneficios de su inversión. Son muy representativos los casos de proyectos de negocio que se esfuerzan en crear contenido de valor gratuito.

Se invierte, por ejemplo, en mantener un calendario de publicaciones en redes sociales, se generan Lead Magnet como descargables o sesiones online. También en algunos casos se ofrece contenido exclusivo para suscriptores, pero muchas veces ese esfuerzo, que no se traduce en ingresos, es a todas luces poco productivo y frustrante.

Soy del criterio de que, así como se puede ofrecer un contenido valioso gratis, también se debe trabajar en definir mecanismos que permitan un flujo de ingresos constantes. Te dejo varias ideas por aquí con las que puedes monetizar tu negocio.

  • Un ebook especializado.
  • Curso digital.
  • Mentorías grupales o individuales.
  • Contenido exclusivo en la plataforma Patreon.

Te aseguro que en la medida que aumenten tus ingresos te irán generando una sensación de progreso y funcionalidad. Saber que existen personas dispuestas a adquirir tus infoproductos, puede ser una buena forma de motivarte a seguir trabajando por metas más grandes y ambiciosas. Sin hablar de que puedes impulsar las mejoras necesarias para alcanzar el anhelado deseo de vivir 100% de tu negocio digital. 

No hay retorno de la inversion, uno de los motivos de fracasar en los negocios

No todo está perdido

Por lo que te acabo de plantear, podrías pensar que: 

📌 Si tu proyecto no está teniendo ingresos constantes.

📌 Tu equipo de trabajo y tú no está aprendiendo al ritmo que esperas.

📌 La estrategia de marketing no te está dando los resultados esperados.

Lo mejor sería colgar los guantes  🥊🥊

Pero esto no así, las mejoras pueden implementarse en cualquier momento de la vida del negocio, de hecho el éxito del negocio se mantendrá en la medida que vayas optimizando todos los procesos. Recuerda que han fracasado empresas como Blackberry por no adaptarse a los cambios del mercado, así que no te frustres tú ni tu equipo de 1, 2 o 3 personas 😉

El punto de partida es identificar el obstáculo y luego buscar las alternativas. De hecho, si estás leyendo esto significa que realmente te interesa encontrar una solución y lo mejor de todo es que no tienes que hacerlo solo.

Como Project Manager Digital he trabajado con muchos tipos de negocios online y offline, conozco de las dificultades básicas para todos los emprendedores y también de las barreras más específicas en implantación de nuevas herramientas digitales. Sé del miedo al cambio a nivel personal y también he tenido que motivar a muchos equipos a dar el paso.

Y estos son solo algunos esbozos de un tema que tiene mucha tela que cortar. Pero si realmente te interesa el tema y te sentiste identificado leyéndome, te invito a seguir la conversación en una sesión gratuita. Cuéntame tu problema y tracemos un plan de trabajo juntos. 🤝

📌 ProjectTip: El punto de partida es identificar el obstáculo y luego buscar las alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas recibir cada semana, artículos que te ayuden en el crecimiento de tu negocio, suscríbete a mi blog.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías