El Project Manager en Marketing Digital ¿Qué hace y cómo lo hace?

Tiempo de lectura: 5 mins
32 lecturas
Project Manager en Marketing Digital Vidalia Mora

Tabla de contenidos

La digitalización de los procesos, de los proyectos y de los negocios no ocurre de un día para otro. Hoy en día se nos hace difícil recordar cómo era la vida antes de Internet, los dispositivos inteligentes y las aplicaciones que tanto facilitan la vida. Pero los Project Manager, así como en su momento el Marketing, descubrieron el soporte virtual y nada volvió a ser como antes. En el artículo de hoy te cuento sobre la adaptación del Project Manager en Marketing Digital.

Como ya sabes, el Marketing es la herramienta que hace posible que puedas alcanzar a una audiencia o público objetivo por medio de la definición de estrategias o tácticas. Desde la irrupción de Internet y los nuevos soportes, el Marketing es digital por naturaleza. Y ninguna estrategia de comercialización estaría completa en la actualidad si no toma en cuenta y considera la presencia de la marca en las plataformas digitales.

Es que, sin duda, el marketing digital es una de las áreas más importantes del negocio, pues garantiza que tu producto o servicio se encuentra visible y disponible para el público potencial. Sin embargo, aunque las herramientas están hoy en día a disposición de todos, no todos están en capacidad de definir un plan de marketing digital y ejecutarlo cumpliendo con plazos, parámetros y visión estratégica.

¿Qué hace el Project Manager en Marketing Digital?

La función del Project Manager en Marketing Digital no es otra que la de establecer las metodologías de trabajo y de procesos que garantizan que las acciones de marketing no solo se lleven a cabo; sino que se apliquen optimizando tiempo, dinero y energía.

Además, se encarga de servir de bisagra entre los niveles directivos del negocio y el equipo encargado de ejecutar las estrategias de marketing. Es un puente de comunicación que hace posible los flujos de trabajo e impulsa al equipo a superar los problemas. 

que hace el project manager en marketing digital

El Project Manager en Marketing Digital ¿Cómo lo hace?

En las plataformas digitales no se trata de estar por estar. A veces se cree erróneamente que cualquier miembro del equipo está en capacidad de gestionar la presencia de la marca en el entorno virtual, pero no es así. La definición de roles y tareas de acuerdo al perfil profesional es vital si se requieren resultados profesionales.

Se subestima la importancia de los flujos de trabajo, de los procesos y procedimientos. Y en esos casos la improvisación tiene un costo muy alto; pues impacta directamente en los resultados del negocio.

Para ilustrar como trabaja un Project Manager en Marketing Digital te comparto uno de los procesos básicos para el desarrollo de la presencia de una marca en el entorno virtual. El ejemplo te demuestra como la visión de planificador y organizador del Project Manager en Marketing Digital define una diferencia sustancial con respecto a la simple ejecución de tareas sin responder a un proceso o estrategia.

Un caso puntual es la definición de una estrategia de contenidos para Instagram. Donde la concepción previa de objetivos de marca, propósito de los mensajes y estética gráfica son un plus muy bien valorado por la audiencia. Aquí te muestro como lo hago:

Calendario de contenidos para Instagram

1. Definir objetivos

Para cada una de las plataformas sociales, el equipo directivo junto al talento humano define un objetivo para su presencia digital. Se trata de una meta concreta, pero también de pautas que sirven para definir acciones y orientar la ejecución del plan. En el caso de Instagram, además de la interacción, se busca generar fidelidad e identidad de marca.

Al ser una red social que da preponderancia a los videos y las fotografías con gran calidad estética, desde ya te determina cómo deben ser los contenidos a producir tanto por el social media manager como por los responsables de diseño y edición.

2. Elegir formatos

Tras la definición del objetivo, en el segundo punto estarás en una mejor situación para definir los formatos específicos en los que trabajara la marca para hacer llegar sus mensajes en esta red social. De esta forma, seleccionarás el formato de contenido que mejor se adapta a los objetivos de marca y a los que el equipo dará prioridad para alcanzar las metas.

Así podrán elegir cuáles de los formatos son los idóneos y en qué nivel de prioridad se encuentra su uso. Para algunos proyectos los Reels y los carruseles, pueden ser los ideales. Sin embargo, otro proyecto podrá priorizar los videos o las transmisiones en vivo.  Todo dependerá, como siempre, de los objetivos de la marca.

3. Determinar frecuencia

Luego de definir que formatos tendrán mayor peso o prioridad dentro del esquema de producción de contenidos, determinarás la frecuencia de publicaciones. Esto es el calendario base pero con detalle de fechas y tipos de mensajes. La frecuencia de publicación también estará determinada por la capacidad y tamaño del equipo; considerando los tiempos en la producción de los mensajes y garantizando que la ejecución sea factible.

“Para realizar tu calendario de contenidos es necesario que apunten a un objetivo concreto y los bases en los pilares de contenido de la marca”.

4. Estructurar los mensajes

Ahora llega el tiempo de los creadores de contenido, social media, maganer, copywriter o en algunos casos el propio community manager tendrán la tarea de redactar, definir y crear los textos que acompañarán cada publicación. El éxito de los mensajes dependerá de cómo el equipo creativo lograr representar en palabras la propuesta de valor de la marca y hacerla comprensible y clara para la audiencia. Argumentos, datos y otros elementos persuasivos basados en un conocimiento profundo del buyer person son la clave.

5. Definir Call To Action

Paralelamente, no solo se definen los textos informativos y persuasivos, sino la acción única que cada mensaje espera lograr en el cliente potencial. Es como su nombre lo indica, el llamado a la acción. Un elemento enfático que incita al lector a ponerse en movimiento. Ya sea suscribirse a un newsletter, descargar un e-book, adquirir una membrecía o comprar un producto físico o digital.

6. Creación de artes gráficos

Con esta base previa, los diseñadores gráficos ponen manos a la obra. La técnica unida al talento es una dupla imparable a la hora de crear avisos e imágenes atractivas. Pero no solo ello, también se espera que los diseños cumplan con parámetros visuales previamente definidos. Para lograrlo existen los manuales de identidad de marca. Ese documento, que además de detallar los colores corporativos y la línea gráfica, también prevé los usos de la marca en distintos soportes, por lo que es de consulta obligada.

Este es un ejemplo que aplico con mis clientes al iniciar la definición de sus procesos de trabajo. Como ves, la función del Project Manager Digital es ordenar las acciones de marketing. Al tiempo que define procesos de trabajo que orientan a los integrantes del proyecto.

¿Quieres descubrir como un Project Manager Digital impulsa tu marketing a un nuevo nivel?, agenda hoy una sesión de asesoría gratuita y conoce como una hoja de ruta es siempre mejor que saltar de una red social a otra.

#ProjetTip: «Planificación, organización y métodos son necesarios en todas las áreas de tu negocio.  En el marketing digital no podría ser la excepción. Toma en cuenta que el éxito de tu emprendimiento depende en gran medida de los resultados obtenidos tras la definición del plan de marketing digital. Revisa qué estás haciendo y cómo lo haces». 😉 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas recibir cada semana, artículos que te ayuden en el crecimiento de tu negocio, suscríbete a mi blog.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías