Project Manager Digital, el rol clave que necesitas en tu equipo

Tiempo de lectura: 5 mins
36 lecturas
Post 2 banner el rol del project manager digital

Tabla de contenidos

Un negocio digital no se consolida de la noche a la mañana, pero seguir una ruta ya trazada es siempre mejor alternativa que ir probando todo por medio de ensayo y error. La única manera de optimizar dinero, tiempo y energía, es escoger a un acompañante con experiencia y experticia. Alguien que pueda identificar los obstáculos y garantizar que no te impidan avanzar en el camino. Esa es la tarea principal del Project Manager Digital.

El Project Manager, es un no tan nuevo perfil profesional conocido por impulsar proyectos y emprendimientos fuera de la red. Lo encuentras en proyectos de construcción, informática, ingeniería industrial o marketing.

Actualmente, en la era de las nuevas tecnologías vuelve repotenciado, pues ahora cuenta con nuevas y mejores herramientas producto de la revolución tecnológica. Como si de un kit de primeros auxilios se tratara, el Project Manager Digital anticipa lo que necesitas en tu ruta emprendedora.

Con un Project Manager Digital llegarás más lejos y más rápido

 

Alcanzar la libertad financiera puede ser un sueño, pero también puede convertirse en pesadilla. Nadie te cuenta del esfuerzo sobrehumano que implica poner a andar un negocio, darle forma a un proyecto o ver nacer un producto que antes no existía. Y por lo general es un camino que recorremos en solitario, tratando de abarcarlo todo.  

En un mercado cada vez más competitivo, con modernas y complejas herramientas para potenciar tu negocio, decidir por dónde empezar puede ser abrumador y confuso. Por lo general sientes que has intentado de todo y los resultados no han estado a la altura de las expectativas.

Pero seamos sinceros, gran parte de ese esfuerzo fue un desafío individual y personal, realmente no contaste con el apoyo adecuado en el momento ideal.

 Tal vez fue el afán de perfeccionismo o el miedo a delegar la responsabilidad y terminaste agotado, queriendo cubrir todas las áreas con tus propias manos. Entregándolo todo sin egoísmo: tu dinero, tu tiempo y energía. Sin embargo, hay otras formas de hacer las cosas. Una de ellas es recurrir a alguien con más experiencia en el desarrollo y lanzamiento de proyectos en la red.

En este post te cuento lo qué es un Project Manager Digital y lo que puede hacer por tu emprendimiento.

Plan Project Manager Digital

¿Qué es un Project Manager Digital y cuál es su función?

 

Un Project Manager Digital es también una pieza fundamental de los nuevos negocios digitales. Es la persona que coordina, planifica y garantiza el cumplimiento de las tareas dentro de un negocio o emprendimiento para alcanzar objetivos estratégicos en el ecosistema digital.

Su propósito dentro del negocio es simplemente organizar el trabajo del equipo y garantizar el cumplimiento de las metas, dentro de los lapsos requeridos. Puede tratarse de proyectos grandes, como por ejemplo la creación de una web o e-commerce; o bien tratarse de proyectos más pequeños, como el lanzamiento de un ebook o infoproducto. Es decir, reunir todas las partes y todas las piezas para entregar un producto digital que impacta en el desempeño del negocio.

Pero por si fuera poco, no es lo único que hace, un Project Manager Digital es también:

Estratega nivel pro

 

La estrategia es el plan de juego en la competencia por llevar la mejor solución a un público objetivo. En el entorno digital el mercado está lleno de alternativas y ofertas para satisfacer la misma necesidad. Sin embargo, es la estrategia la que determina quien vence con mejores puntuaciones en determinado segmento del mercado.

As de la planificación

 

La gestión de proyectos digitales no requiere de una gran cantidad de planificación, si no de un planificador eficaz. Esa es la responsabilidad del Project Manager Digital; definir un plan único de trabajo, que integre a todas las partes involucradas y empujar para que se cumpla en el tiempo previsto.

Embajador de la marca

 

Un Project Manager Digital no es un elemento más dentro de la estructura jerárquica. Se pone la camiseta del proyecto o la marca y es el primero en levantar el estandarte en pro de la búsqueda de las mejores opciones para el negocio.

Ninja multitarea

 

Los conocimientos multidisciplinarios del Project Manager Digital, le permiten evaluar el trabajo de las diferentes áreas del negocio; como marketing, comercialización, desarrollo web, posicionamiento en buscadores y tácticas de social media. De esta forma puede proponer, a los responsables de cada área los mejores cursos de acción en cada una de ellas.

Líder dinámico

 

Liderar equipos y liberar a los emprendedores de las tareas de seguimiento y control es el propósito del Project Manager Digital. No tiene miedo de dirigir las acciones del talento humano ni de poner en práctica las estrategias previamente definidas con el CEO del negocio.

Jugador de equipo

 

El Project Manager Digital sabe que solo no puede llegar muy lejos, por lo que saca provecho de sus habilidades sociales para consolidar el trabajo colectivo. La experiencia le indica que no puede hacerlo todo, así que sabe dónde encontrar y cómo seleccionar al personal adecuado para las tareas puntuales.

Campeón del potencial digital

 

La profesión del Project Manager Digital se enmarca en la estrategia digital de una compañía, por lo tanto, conoce y aplica herramientas propias del entorno web. No tiene miedo de poner a prueba cada nueva plataforma y escoger la que mejor se ajuste a las características del proyecto.

Solucionador de problemas

 

Cuando un obstáculo impide avanzar a una de las áreas del negocio, el Project Manager Digital se involucra personalmente hasta que el atasco queda subsanado. Trabajará hombro con hombro con el responsable del área, hasta hacer que su rendimiento se alinee al rendimiento esperado.

Excelente comunicador

 

Siendo la dirección uno de sus principales objetivos, comunicar, motivar y ser portavoz del CEO ante los equipos de trabajo es parte de su rutina diaria. De esta forma no es de extrañar que las altas habilidades comunicativas del Project Manager Digital sean una de sus características personales.

Pensador lateral

 

Vencer obstáculos y romper barreras requiere pensar fuera de la caja. El Project Manager Digital no es un profesional que se caracterice por dejar las cosas tal como están sino por buscar nuevas formas de hacer las cosas. La creatividad y la innovación es parte de su ADN.

Mediador de conflictos

 

Emprender no es un camino de rosas, nadie mejor que un Project Manager Digital para saber que trabajar con personas diferentes, implica unificar criterios y llegar a acuerdos en pro del objetivo común. Su misión es encontrar el punto medio entre diferentes opiniones, pero que todos se sientan tomados en cuenta.

Es indudable que la figura del Project Manager es fundamental dentro del negocio. Tiene una visión global de los mecanismos, procesos y engranajes que van a hacer posible que el proyecto salga adelante. Gestionando los aspectos operativos del día a día y asignando los recursos humanos, financieros y tecnológicos adecuados. Es el punto de equilibrio en todo proyecto, que pone en su justa dimensión tiempo, dinero y talento humano.

¿Tienes un emprendimiento y sientes que no obtienes resultados acordes a tu esfuerzo?, agenda hoy una sesión de asesoría gratuita y conoce como un Project Manager Digital puede impulsar la trasformación 2.0 en cada proceso del modelo de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas recibir cada semana, artículos que te ayuden en el crecimiento de tu negocio, suscríbete a mi blog.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías