7 pasos para que funcione tu negocio digital

Tiempo de lectura: 5 mins
13 lecturas
7 pasos para que funcione tu negocio digital

En la era del Internet emprender consiste en encontrar ideas de negocio que puedan ejecutarse aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas. Emprender en digital tiene más beneficios y ventajas que hacerlo de la forma tradicional. Sin embargo, eso no quiere decir que serás exitoso de la noche a la mañana. Por eso, hoy te resumo los elementos que debes implementar sí o sí para que funcione tu negocio digital de la mejor manera.

Tabla de contenidos

Desde los procesos de comunicación a lo interno del proyecto, pasando por los canales para dar a conocer tu oferta de valor, hasta la elección de herramientas de comercialización y ventas, cada una de las áreas requiere ser gestionada con herramientas y aplicaciones cada vez más especializadas, para que un negocio digital funcione.

Como siempre, el todo es mucho más que la suma de sus partes y el resultado de digitalizar se traduce en mayores oportunidades de conversión.

 Una ruta paso a paso para que funcione tu negocio digital

1.      🛠️  Usa herramientas de gestión de proyectos y tareas.

Realmente este primer paso es de manual, no creo que un negocio pueda llamarse digital, sino cuenta con al menos una aplicación de gestión de proyectos y tareas. Partimos de la base de que al emprender un negocio digital, el avance de sus procesos y la comunicación interna del equipo se realiza de forma digitalizada y con grandes posibilidades de automatización.

Por ejemplo, no es lo mismo la dirección de equipos que se encuentran físicamente en una misma sede que coordinar con personas que residen en diferentes países. De igual forma, es diferente asignar tareas por correo electrónico, WhatsApp (que no está mal apoyarnos en ellas)  que aprovechar las potencialidades de Asana o Trello para hacer seguimiento y verificar el avance de una tarea en concreto.

Define tu presencia digital

2.      🎯  Define tu presencia digital.

Si bien se dice que si no estás en Internet no existes, tampoco se trata de abrir cuenta de todas las redes sociales solo por estar. La definición de una estrategia de Marketing Digital de acuerdo a los objetivos de la marca y las características de cada plataforma es lo mínimo que debemos detallar para orientar el plan de acción.

Cada una de las redes sociales tiene sus propias potencialidades y tu cliente ideal por lo general está más presente en unas plataformas que en otras. Esta información es vital para la implementación de la estrategia. Tener muy claro en qué redes tener presencia y cómo gestionar la comunicación de la marca es un punto crucial para los nuevos negocios digitales.

3.     📍 Configura tu embudo de conversión.

Un embudo de conversión o también llamados  funnels de ventas no es más que la definición de la secuencia que recorre una persona hasta convertirse en cliente.  En el caso de los negocios digitales, este recorrido se realiza totalmente con apoyo de herramientas tecnológicas.

1.   El primer contacto con el cliente potencial se efectúa a través de contenido ofrecido en las redes sociales.

2.   Gradualmente, se recibirán visitas a la web y algunos de ellos se convertirán en suscriptores de tu blog.

3.   Finalmente, un cliente decidido a adquirir tu producto o servicio comprará a través de tu web o e-commerce usando la pasarela de pagos digital que manejes en tu negocio. 

Si te fijas te darás cuenta de que este embudo de conversión es completamente opuesto a lo que operaba en el marketing tradicional. No hay un contacto personal con el cliente y ni siquiera tiene que estar en la misma ubicación geográfica.

4.       Elige una plataforma de e-commerce

En línea con el punto anterior, cuando el cliente potencial tiene suficiente información sobre tu producto y está decidido a satisfacer su necesidad o darle solución a un problema, estará listo para agregar a un carrito de compras electrónico. De ahí la importancia de configurar una tienda en línea, un portal de e-commerce o, por lo menos, visitar tu catálogo de WhatsApp Bussines.

Y es que un negocio digital debe contar sí o sí con un soporte digital para la realización de la compra. También es deseable contar con mecanismo para recibir pagos electrónicos, uso de tarjetas de crédito o wallets.

5.      🧲  Ofrece un Lead Magnet

En este punto, es importante recordar que una forma de obtener los datos de un posible cliente, es a través de un “imán de Leads”. Es decir, ofrecer un contenido de gran valor de forma gratuita, pidiendo a cambio registrar el correo electrónico en un formulario.

📌 EBooks

📌 Webinars

📌 Checklists

📌 Cursos

📌 Descuentos especiales

📌 Videos exclusivos

📌 Acceso freemium

📌 Whitepapers

📌 Infografías

Estas son solo algunas ideas. Prácticamente, cualquier contenido que pueda ser atractivo para tu público puede tener la función de Lead Magnet. Este contenido se crea de acuerdo a los intereses principales de tu cliente ideal y considera en cuál de las tres etapas del embudo de ventas se encuentra.

6.    📩   Redacta una secuencia de e-mail marketing.

Una vez que tienes los datos de contacto de los clientes potenciales o prospectos, procedes al envío de correos electrónicos, informativos o promocionales. Su valor radica en que permite hablar directamente con tu audiencia, enviar mensajes personalizados según el perfil del cliente. De hecho, el e-mail puede ayudar en cada etapa de la relación con el cliente ideal: atracción, prospección, conversión y generación de lealtad hacia la marca.

Esto implica, por supuesto, contar con un software de e-mail marketing para aprovechar al máximo la segmentación. No solo eso, también es posible rastrear los resultados como tasas de apertura y tasas de clics.

7.       📊 Utiliza un CRM

Una vez que tienes datos de prospectos, también es recomendable elegir un CRM o gestor de relaciones con los clientes actuales o potenciales. Pero va más allá de recopilar una lista de direcciones o teléfonos, si no que permite tener fácil acceso a los datos para aumentar los puntos de contacto y cerrar más ventas.

La utilidad de este tipo de software es centralizar la información relevante de los clientes para aumentar la efectividad del equipo de ventas. 

Estos son algunos de los pasos que debes dar en el camino a la digitalización de tu negocio o emprendimiento. Si bien son considerados elementos básicos de la estrategia digital, no es menos cierto que cumplir con estos aspectos adelanta en gran medida tu visibilidad en la red y las oportunidades de contactos con tu cliente ideal. 

Si quieres conocer cómo ha sido mi recorrido en estas aguas digitales, te invito a agendar una sesión de trabajo completamente gratuita. Coméntame en qué punto se encuentra tu proyecto y te ayudo a dar el siguiente paso. 

📌  PROJECT TIP:  “La digitalización del negocio no se logra de un día para otro, pero ponerte en movimiento hoy te mantendrá más cerca de hacer que tu negocio digital funcione de la manera correcta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas recibir cada semana, artículos que te ayuden en el crecimiento de tu negocio, suscríbete a mi blog.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías