Las mejores herramientas de e-mail marketing: Mailchimp vs. Active Campaign

Tiempo de lectura: 5 mins
24 lecturas
Vidalia Mora Las mejores Herramientas de E-mail Marketing MailChimp Active campaign

Tabla de contenidos

Las campañas de correo electrónico y publicitarias están en tendencia en el entorno digital. Representan un canal de comunicación directo con tu público objetivo y permiten dirigir mensajes personalizados, segmentados, cercanos y sobre todo medibles. Por lo que hoy te traigo una comparación de Mailchimp vs. Active Campaign y podrás elegir la herramienta apropiada para tus campañas de e-mail marketing.

Mailchimp y Active Campaign son dos de las más populares plataformas de automatización y gestión de correos electrónicos con finalidad comercial y promocional. Su potencialidad radica en la posibilidad de definir mensajes específicos para cada cliente o usuario de acuerdo a su ubicación a lo largo del funnel de ventas o embudo de conversión.

Así mismo, la automatización del correo masivo y la evaluación del desempeño de cada mensaje. Tasas de apertura, clics y conversiones son solo algunos de los indicadores que estas herramientas miden para permitirte realizar mejoras en los mensajes o la segmentación.

“El mensaje correcto en el momento adecuado da como resultado más leads y sobre todo más conversiones”.

Aunque Mailchimp Vs. ActiveCampaign funcionan de manera similar, cada una tiene sus propias bondades y ventajas competitivas. Escoger una u otra no es tarea fácil cuando no conoces en detalle lo que cada una puede hacer por tu producto, marca o negocio.

E-mail Marketing Vidalia Mora Project Manager Digital

Mailchimp vs. Active Campaign ¿Cuál escoger?

La competencia en el entorno digital es cada vez más voraz. Cuando una estrategia, táctica o herramienta prueba su eficacia a la hora de llevar tus mensajes hasta un mercado potencial, lo más seguro es que irrumpan decenas de opciones diferentes.

El e-mail marketing no es la excepción. Hoy en día es una de las tácticas con mayor tendencia de crecimiento y tasa de retorno de la inversión (ROI). Superando incluso el rendimiento de otras estrategias, como el social media marketing. Por lo que no es de extrañar la irrupción de herramientas en el mercado.

La contienda de Mailchimp vs. ActiveCampaign ha acaparado la atención de los especialistas en marketing digital, pues son referentes indiscutibles en el sector. Ambas mantienen una política de innovación y desarrollo, sumando cada vez más funcionalidades y prestaciones que te pueden hacer difícil una elección.

Conoce los pros y contras de las herramientas e-mail marketing: Mailchimp vs. Active Campaign

Mailchimp

Es una herramienta para la creación, envío y análisis de campañas publicitarias por correo electrónico. 

Sus pros

  • Versión gratuita hasta 2000 suscriptores.
  • Interfaz intuitiva y de fácil uso para los principiantes en e-mail marketing.
  • Permite enlazar archivos PDF o imágenes que quieras anexar al envío.
  • Ofrece monitoreo y evaluación del impacto de las campañas por medio de estadísticas e indicadores.
  • Fácil configuración e implementación.
  • Gran cantidad de notas de ayuda para orientarte en el proceso.

Sus contras

  • No cuenta con un sistema de CRM integrado para optimizar las ventas.
  • El etiquetado de los leads se realiza de forma manual.
  • Tampoco permite clasificar los leads en función del interés en la marca.
  • Programación de campañas solo en opciones de pago.
  • No permite realizar seguimientos para saber qué páginas web visitan tus clientes actuales o potenciales.
  • Soporte técnico solo para sus clientes de planes pro.
  • Las funcionalidades del plan gratuito son muy limitadas.

Active Campaign

Es una herramienta para la automatización de marketing por correo electrónico y gestión de CRM para empresas que buscan contactar, interactuar y convertir clientes.

Sus pros

  • Fácil visualización de los leads en cada fase del embudo de ventas.
  • Permite configurar automatizaciones en función de determinadas acciones del cliente “si esto, entonces aquello”.
  • Función de etiquetado a nuevos suscriptores de manera automática con base a su comportamiento o interacción.
  • Ofrecen suscripciones y envíos por SMS.
  • Su precio varía según la cantidad de contactos activos en la base de datos y contabiliza exclusivamente la dirección única de e-mail.
  • Su mayor atractivo es el CRM incorporado, no necesitas pagar un programa adicional.
  • Su opción de agregar una ventana de chat en tu sitio web es ideal para obtener nuevos contactos.
  • Puedes migrar gratuitamente la base de datos desde tu anterior herramienta de e-mail marketing.
  • Cuenta con un catálogo de automatizaciones que puedes duplicar y adaptar a tus necesidades.

Sus contras

  • Su uso es más complejo debido a sus múltiples funcionalidades.
  • Para disfrutar de sus mejores configuraciones debes ser cliente de pago.
  • Sus planes son más costosos en comparación con otras opciones en el mercado.
  • Los usuarios se han quejado de problemas técnicos al gestionar bases de datos de más de 50.000 contactos.

Si te toca elegir entre Mailchimp vs. ActiveCampaign ¿Con cuál te quedas?

Tanto Mailchimp como Active Campaign tienen funciones que te permiten adaptar cada herramienta a las necesidades de tu producto o marca, pero al final para optimizar tu inversión implica seleccionar solo una. Te recomiendo elegir una que no implique manejar conocimientos técnicos de desarrollo web o HTML.

“Una herramienta sencilla e intuitiva con plantillas e integración con WordPress es más que aceptable para las primeras etapas de un negocio digital”.

La integración de tu gestor de e-mail marketing con las principales plataformas y herramientas como Canva, WooCommerce, WordPress, Zapier, Google Analytics y otras más, es posible con ambas opciones.

Sin embargo, mientras Active Campaign ofrece integración con hasta 870 aplicaciones externa, MailChimp por su parte solo cuenta con alrededor de 300 integraciones.

“Antes de elegir una herramienta de automatización de marketing, asegúrate de haber establecido los objetivos comerciales para tu producto o marca y definir el mapa de experiencia de tu cliente potencial”.

Por otra parte, si comparamos la inversión requerida puedes trabajar con MailChimp desde este momento y con 0$ presupuesto. Mientras que los planes de Active Campaing van desde 29$ en la versión lite hasta 150$ en el plan profesional.

Además, dominar las funciones básicas de la herramienta será mucho más rápido en Mailchimp, pues Active Campaign está dirigida a usuarios con cierto nivel de experiencia en automatización de marketing.

Por lo general, Mailchimp es la opción de empresas pequeñas y medianas. Mientras que los usuarios de Active Campaign se encuentran más industrias y negocios B2B.

Tu elección dependerá de si necesitas prestaciones más profesionales o si deseas dar los primeros a medida que mejoran tus habilidades en e-mail marketing. Sea cual sea tu caso, todo negocio digital requiere configurar su estrategia comercial, así que empezar ahora mismo será la mejor decisión.

Por supuesto que decirlo es más fácil que hacerlo. Quienes nos movemos en las aguas digitales sabemos que la cantidad de softwares, plataformas o aplicaciones disponibles puede hacer la tarea muy engorrosa. Hay un margen de tiempo que se requiere invertir hasta dominar la herramienta y poder sacarle el mayor provecho.

Si necesitas ayuda con tu planificación de marketing puedo ayudarte a evaluar y definir el recorrido. Este es solo uno de los muchos beneficios que contar con un Project Manager Digital aporta a tu emprendimiento. Agenda una sesión gratuita y ¡Hablemos!

ProjectTip: Para automatizar tu estrategia de e-mail marketing lo principal es crear una base de datos y configurar el envío de correos dependiendo del tipo de campaña; si es informativa, promocional, de fidelización o conversión. El uso de herramientas te permite ahorrar tiempo, sistematizar el seguimiento de los correos enviados y evaluar el resultado para ir haciendo los ajustes necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas recibir cada semana, artículos que te ayuden en el crecimiento de tu negocio, suscríbete a mi blog.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías