¿Cuáles son las mejores técnicas para motivar al equipo de trabajo?

Tiempo de lectura: 4 mins
16 lecturas
Cuáles son las mejores técnicas para motivar los equipos de trabajos Vidalia Mora Project Manager Digital motivar al equipo de trabajo

Tabla de contenidos

Motivar al equipo de trabajo es una actividad implícita del liderazgo y la dirección de proyectos. Solo con el aporte y compromiso del personal a tu cargo, las metas trazadas se convierten en realidad. Si bien es cierto que no es una tarea sencilla, los resultados de implicarse e impulsar la búsqueda de logros compartidos es la única forma de encaminar al grupo.

Aunque no siempre se definan políticas oficiales de recompensa, está demostrado que favorecer las condiciones lleva al talento humano a dar la milla extra. Y si crees que solo se trata de dinero, comisiones y bonos, estás viendo la gerencia del recurso humano de una forma demasiado reducida.

En la actualidad, las llamadas renuncias silenciosas dan cuenta de que hay otros aspectos valiosos para el desarrollo y progreso laboral. Un mayor equilibrio entre vida personal y profesional, así como autonomía, ambiente colaborativo y flexibilidad son solo algunos de los aspectos que pueden motivar a los equipos de trabajo y mantenerlos a bordo de tu proyecto.

Liderar con empatía, mantener el entusiasmo y transmitir compañerismo son algunas de las mejores prácticas. Pero no son las únicas que puedes implementar, y ninguna implica un desembolso de recursos monetarios, solo tu mejor voluntad.

“Aunque el dinero es importante, no es el único medio para motivar al equipo de trabajo”.

Medio para motivar al equipo de trabajo Vidalia Mora Project Manager Digital motivar al equipo de trabajo

🌟5 formar de motivar al equipo de trabajo en un proyecto digital 🌟

Está claro que motivar al equipo de trabajo es clave para garantizar la productividad. La parte emocional muchas veces queda fuera de la ecuación, pero no debemos olvidar que trabajamos con personas, no con máquinas. Y si además se trata de un proyecto digital basado en el trabajo remoto, implicará un mayor esfuerzo integrar a todas las partes.

Aquí te enumero técnicas sencillas, pero efectivas para motivar al equipo de trabajo que puedes aplicar desde este momento.

1. Fomenta un ambiente laboral positivo.👍

Bajo un clima tenso o estresante es imposible avanzar. Crear una atmósfera relajada y segura es la vía más directa para establecer un ambiente saludable. Esto se logra estableciendo relaciones basadas en el respeto y la retroalimentación. También fomentando mecanismos de colaboración y no de competitividad entre las personas. 

Mantener una política de igualdad de oportunidades y aportar beneficios más allá de lo netamente financiero impacta en la calidad y efectividad del trabajo. Aunque pensar mecanismos para fomentar un buen clima laboral no garantiza resultados inmediatos, una vez que las dinámicas positivas se integran a la organización, los resultados hablarán por sí solos. 

“El ambiente organizacional es percibido directa o indirectamente por los trabajadores e influyen en la conducta y la motivación”.

Litwin y Stringer.

2. La comunicación es clave.💯

La comunicación da a los miembros del grupo espacio para expresarse y participar en las decisiones y en la vida del proyecto. Establecer mecanismos formales e informales de comunicación, garantiza la fluidez y el intercambio de ideas. Esto repercute en interacciones favorables dentro y fuera del horario laboral. 

La comunicación también tiene que ver con la socialización de la información del proyecto, que no es restringida para unos pocos. Hacer partícipes a todos de las metas, los avances y las barreras impulsa la acción colectiva y les involucra en la búsqueda de soluciones. Una política de comunicación abierta permite al talento humano saber qué están haciendo bien y qué podrían hacer mucho mejor.

No se puede negar que un flujo de comunicación horizontal presenta ventajas en comparación con las estructuras verticales donde se limita el acceso a la información.

“La comunicación eficaz es una palanca de la motivación”.

3. Ofrece confianza y también confía.🙌

La confianza es esencial en los equipos de trabajo. Se entiende como la capacidad de sentirse seguro frente a las acciones y decisiones del grupo, los superiores y la organización como tal. 

Uno de los procesos que se beneficia mayormente de establecer vínculos de confianza es la delegación de funciones y responsabilidades. Cuando hay confianza, los trabajadores se sentirán motivados a cumplir sus tareas de la mejor manera.

En contraposición, la falta de confianza puede generar que el trabajador se sienta menospreciado y perder, por ende, la motivación laboral.

Confianza en el trabajador motivacion Vidalia Mora Project Manager Digital
motivar al equipo de trabajo

4. Impulsa el crecimiento profesional.🚀

Brindar la posibilidad de crecer profesionalmente y potenciar los planes de desarrollo dentro del proyecto es un elemento motivador. Permitir la prosecución académica formal e incentivar los planes de formación internos, satisface los objetivos de mejoramiento y motiva a los empleados a sumar valor a su trabajo y sus resultados.

Las organizaciones que no permiten ni una cosa ni la otra coartan el crecimiento personal y profesional. Un empleado que siente que no puede escalar dentro del proyecto ni desarrollar sus habilidades para encontrar oportunidades externas terminará sintiendo que no vale la pena esforzarse. Y es lo peor que le puede ocurrir a una persona a tu cargo. 

5. Valora y reconoce el esfuerzo.🦾

Si un trabajador mostró un avance importante o logró alcanzar una meta, es preciso felicitarle públicamente. Esta es la mejor forma de hacer saber que sus esfuerzos son observados. El reconocimiento tiene un impacto directo y positivo en la motivación.

No hay nada más gratificante que ser valorado por nuestra contribución en un proyecto. Ser consciente del relevante papel que desempeñamos en un momento preciso para la organización nos mantiene a tope. Una felicitación, una promoción o un regalo significa mucho y no cuesta tanto. Solo se requiere voluntad para reconocer el esfuerzo.

Quiero motivar a mi equipo de trabajo

Detrás del compromiso, el esfuerzo y la implicación de una persona con un proyecto, hay una expectativa de conseguir algo a cambio. Las organizaciones que buscan el camino al éxito deben utilizar todos los mecanismos posibles y disponibles para motivar al equipo de trabajo. Un empleado motivado no solo es más eficiente y productivo, sino que durará más tiempo en la organización. 

Si quieres descubrir cómo te puedo ayudar a motivar a tu equipo, mejorar la planificación y la organización o usar herramientas tecnológicas de comunicación; agenda una sesión gratuita y empieza a materializar los resultados que buscas.

ProjectTip: La motivación es la fuerza que impulsa a las personas hacia el logro y permite que el trabajo se realice de forma efectiva, en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas recibir cada semana, artículos que te ayuden en el crecimiento de tu negocio, suscríbete a mi blog.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías