Mejora la productividad en tu negocio digital sin grandes inversiones

Tiempo de lectura: 5 mins
39 lecturas
Mejorar Productividad Vidalia Mora Project Manager Digital

Tabla de contenidos

Un negocio digital representa innumerables oportunidades para los nuevos emprendedores; siempre que se sepa gestionar de forma efectiva. No siempre Internet trabaja para ti, en algunas ocasiones puede ser un verdadero obstáculo o robar tu tiempo sin más. Sin embargo, con las herramientas adecuadas y la capacidad de organización seguro que puedes sacarle el mejor provecho. Aquí te cuento lo que he aprendido sobre cómo mejorar la productividad en tu negocio digital.

Por algo se suele decir que el tiempo es oro. Y es que es el único recurso que no se puede recuperar. Tu negocio digital se considerará productivo solo si logras cumplir los objetivos trazados previamente con la menor inversión de tiempo, dinero y energía. De ahí que tus acciones deben responder a una planificación y una estrategia.

Si no has definido tu plan de trabajo ni tienes por escrito las estrategias y las tácticas, difícilmente alcanzarás los objetivos del negocio. Hacer muchas cosas no es productividad, simplemente es dar vueltas en círculos. Si es tu caso, te dejo una lista de elementos básicos que necesitas conocer para mejorar la productividad en tu negocio digital.

¿Cómo mejorar la productividad en tu negocio digital?

Planifica en el corto, mediano y largo plazo

Sin planificación será realmente muy difícil evaluar si tu negocio digital está siendo productivo o se encamina de forma positiva a los objetivos. También hay quien piensa que la planificación es solo un papel que llenas en el día 1 como un simple formalismo. Y no, esta es la hoja de ruta inicial de la que dependerán los cursos de acción y, por ende, los flujos de trabajo.

Inicialmente, puedes trazar un plan de negocio de 12 meses, pues tampoco tiene que ser demasiado enfocado al futuro. Lo importante es que contenga tu objetivo como empresa y hasta dónde quieres llegar. De ahí podrás extraer entonces los planes semestrales o trimestrales, incluso mensuales, si no te quieres complicar.

A partir de aquí será mucho más fácil definir los recursos, los tiempos y el personal disponible para ejecutar la estrategia digital.

Define y digitaliza los procesos

Ahora que ya sabes lo que deberías estar haciendo para alcanzar tus metas, lógicamente necesitas definir los procesos. En la medida que estos procesos puedan realizarse con apoyo de herramientas tecnológicas mucho mejor. Pero si estás en un punto inicial, con definir claramente el esquema de trabajo es suficiente.

“Más adelante te hablaré de la automatización de tareas, pero en este punto lo vital es que puedes establecer un paso a paso, que te permita pensar en función de metas, procesos, tiempos y resultados esperados”.

Recuerda que la falta de definición de procedimientos impacta directamente en los tiempos de ejecución de las tareas. Incluso, una simple guía o esquema de las actividades a ejecutar cada día se convierte en un recurso valioso para descargar tu cabeza y garantizar que las actividades prioritarias queden relegadas tras las actividades menos importantes.

Automatiza tareas

En la actualidad, muchas son las áreas de un negocio que se pueden automatizar. Y si tu negocio es digital, pues sin duda que no puede dejar de conocer cómo se puede usar Internet para mejorar la atención al cliente, el marketing digital, la comercialización y la entrega. A modo de resumen te detallo una lista de tareas que puedes automatizar para mejorar la productividad en tu negocio digital y que no requieren grandes inversiones monetarias.

Comercialización

La automatización de las ventas es imprescindible para mejorar la productividad en tu negocio digital. Bien sabes que sin ventas no hay negocio y esta tarea no puede manejarse a la ligera.

Una de las aplicaciones más fáciles de usar y que además no requiere inversión inicial es Streak. Su principal beneficio es la integración con Gmail de forma simple con una extensión de Google Chrome. Sin mayores complicaciones en su configuración y es muy fácil de usar como lo muestra este tutorial.

No solo permite la programación del envío de correos, también generar recordatorios en clientes puntuales cuando estás persiguiendo una venta. Su función principal es centralizar la información de tus clientes y visualizar rápidamente su ubicación en cada fase del embudo de conversión.

Facturación

Si tienes un negocio digital, la gestión de facturas ya no puede ser desde una plantilla de Word o una tabla de Excel. Y el envío manual del comprobante en un documento PDF a través de correos.

Los programas de facturación en la actualidad te ayudan en la creación, envío y seguimiento, lo que permite ahorrar sobre todo tiempo y dinero. El software se encarga de administrar la información de tus clientes, estandarizar comisiones, establecer el formato de numeración e incluso personalizar las facturas con la identidad gráfica de la marca.

Entre las opciones más completas se encuentran Zapier, Quaderno y Contasimple. Los planes van desde 10$ lo cual es bastante accesible para un negocio digital; además llevar un orden en la facturación es un beneficio a largo plazo que no tiene precio.

Social media

Una de las tareas que los negocios digitales están automatizando es la gestión y programación de sus redes sociales. El propósito es establecer un sistema de publicación que permita atraer tráfico a la pagina web; manteniendo la presencia en línea sin una gran demanda de tiempo.

Como otras de las tareas, lo fundamental es crear un sistema, con base a una estrategia de marketing digital y elegir una herramienta de automatización. Facebook Creador Studio y Tweetdeck son opciones gratuitas y propias de las plataformas para gestionar Facebook, Instagram y Twitter. Sin embargo, si buscas opciones más completas y estás dispuesto a invertir un poco más, te recomendaría echar un ojito a Hootsuite, Socialgest y Metricool.

E-mail marketing

Una de las estrategias más efectivas para convertir clientes potenciales y concretar ventas es el marketing directo. Y se considera que el e-mail marketing, su herramienta fundamental, tiene 40% más efectividad que las realizadas en Facebook o Twitter.

Esta estrategia es completamente configurable con mensajes personalizados para cada suscriptor de acuerdo a su grado de interés en la marca o el producto. También permite potenciar la fidelización premiando a aquellos usuarios que ya han adquirido tus productos o servicios anteriormente.

Para automatizar tu estrategia de e-mail marketing lo principal es crear una base de datos y configurar el envío de correos desde herramientas como Mailchimp o Sendinblue. El uso de herramientas te permite ahorrar tiempo y sistematizar el seguimiento de los correos enviados y evaluar el resultado de una campaña en particular.

Si quieres descubrir cómo un Project Manager Digital te ayuda a planificar, organizar y crear procesos para mejorar la productividad en tu negocio digital; agenda una sesión gratuita conmigo y te lo cuento al detalle.

#ProjetTip: Para automatizar las tareas de ventas, facturación, marketing y presencia digital, tampoco se requiere un gran equipo de trabajo, pues con una buena organización y métodos de trabajo, un pequeño equipo de trabajo puede hacer eficiente y rentable tu negocio digital. Lo imprescindible es entonces contar con un Project Manager Digital para la delegación de tareas y su seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas recibir cada semana, artículos que te ayuden en el crecimiento de tu negocio, suscríbete a mi blog.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías