Copywriting Vs. Storytelling

Tiempo de lectura: 4 mins
32 lecturas
Copywriting Vs Storytelling Vidalia Mora Project Manager Digital PDM

Las técnicas de redacción de contenidos son hoy en día la punta de lanza de toda estrategia de marketing digital. Es literalmente imposible comunicar, ya sea como marca o como persona, sin hacer uso de los caracteres escritos que posteriormente se abrirán paso en materiales promocionales, publicaciones de social media, guiones de video o pódcast. Hoy analizo el combate entre Copywriting Vs. Storytelling.

Tabla de contenidos

Esto es así, conectar con un consumidor real o potencial implica dar a conocer tu mensaje. Y en la actualidad estamos sobresaturados de información, destacar es cada vez más difícil, pero necesario y para ayudarte están las técnicas de redacción persuasiva. Esas que buscan producir puntos de contacto con el mercado y atraerles con un mensaje que puede ser útil, entretenido o informativo, pero siempre con un propósito. 

En el caso del Copywriting Vs. Storytelling, aunque varían los fondos o las formas, el objetivo es el mismo: generar respuesta positiva en la audiencia. Esta respuesta, independientemente de la acción que genere en un primer momento, busca persuadir para lograr el objetivo del vendedor. Podría no tener un resultado inmediato, pero la meta siempre es vender.

Cuando los mensajes logren convencer a tu cliente potencial que su problema o necesidad tiene una solución y que eres la persona indicada para resolverlo, la venta estará garantizada.

📌 Lo que debes saber sobre Copywriting Vs. Storytelling

Ya sea que los mensajes de la marca se basen en textos publicitarios o que la estrategia elegida sea la creación de relatos, en ambos casos se busca atraer la atención del público. 

El copywriting se enfoca en una comunicación directa, eficaz y persuasiva para lograr el objetivo de venta. Por el contrario, el storytelling se enfoca en la narración de una historia para conectar con las emociones del lector. Ese mismo que tarde o temprano se sumará al viaje a través del embudo de conversión. Todo está relacionado.

Copywriting Vidalia Mora Project Manager Digital

«Copywriting es una de las mejores herramientas que una empresa puede usar para promocionar sus productos o servicios”.

En ese sentido, mientras el copywriting se centra más en el lado práctico de las cosas, utilizando textos breves, direcciones claras y un tono persuasivo para convencer a los lectores de que realicen la compra. El storytelling buscará generar una atmosfera para motivar a la acción en una narrativa que lleva implícita una puesta en escena. Una historia bien contada y con propósito. 

“El storytelling es una herramienta poderosa para construir una marca y una comunidad a su alrededor”.

Storytelling Vidalia Mora project Manager Digital

🖇️ Similitudes del Copywriting Vs. Storytelling 🖇️

Como primer punto de similitud parece obvio, pero es necesario decir que ambas son herramientas del marketing para influir en un determinado mercado. Ojo, no siempre se trata de la venta de un producto, pues los bienes intangibles, los servicios o infoproductos también existen y pueden utilizarlas. Además, también son ampliamente empleadas para promover ideologías, estilos de vida, entre otras.

Ambas herramientas también están más relacionadas de lo que se cree. Hay anuncios publicitarios que echan mano de la narración de historias para alcanzar una venta. Así como hay relatos que podrían generar una compra en el primer momento. Si una historia es lo suficientemente buena, mayores posibilidades de impulsar una venta. Los testimonios son un ejemplo de esto. 

En los dos casos las herramientas se complementan. Un cuento puede funcionar como una descripción de producto. Como una forma más amena de hacer llegar la proposición de venta. Y en no pocos casos, los anuncios publicitarios se centran en la historia del producto o la marca, mostrando su evolución a lo largo del tiempo.

De cualquier forma, se espera que los mensajes de ambas técnicas sean claros, directos y bien orientados bajo una estrategia. Nada debe quedar al azar cuando se trata de conquistar a un cliente.

Tal vez te puede interesar:

Copywriting con Inteligencia Artificial.

📌 Diferencias entre Copywriting Vs. Storytelling

Aunque el copywriting y el storytelling comparten el mismo objetivo, tienen diferentes enfoques. Mientras primero se enfoca en la persuasión para motivar a la acción, el segundo emplea las narraciones para generar emoción y conectar con el público.

Otra de sus diferencias radica en la posibilidad de generar conversiones. Pues el copywriting está totalmente centrado en impulsar la acción de compra lo más pronto posible; para ello se centra en ofertas, promociones o descuentos. 

El efecto del storytelling es, por otra parte, más a mediano y largo plazo. Para ello crea historias convincentes que generen empatía con el mercado potencial y se logren identificar con las experiencias o sensaciones. Esta narrativa puede incluir personajes, escenarios, desafíos, soluciones y aprendizajes.

«Copywriting es el arte de transmitir un mensaje persuasivo usando palabras, mientras que el storytelling es el arte de contar historias y conectar con el lector para lograr una respuesta emocional».

Stephen Key

La contraposición en la antigüedad de cada herramienta es otra diferencia notable. El copywirting es una técnica moderna, que irrumpe en los medios de comunicación impresos, transformando la forma de hacer publicidad. Pero el storytelling es tan antiguo como la vida misma, nace de la tradición oral de transmitir conocimientos de una generación a otra. Narrar es una habilidad que se ha utilizado históricamente, en la educación, en la política, en la literatura, en el cine, y pare de contar.

👩‍💻 ¿Cómo iniciar mi estrategia de Copywriting y Storytelling? 👨‍💻

 

En un post anterior ya comentaba de lo necesario que es contar con un copywriter en un proyecto digital. El copywriter es la persona responsable de vender con palabras. Es decir, que tiene la habilidad de dejar por escrito los mejores argumentos sobre tu producto o servicio. También es la persona que puede ayudarte a crear relatos sobre tu marca, su historia y anécdotas. Esto ayuda a los consumidores a conectar con el proyecto en un nivel más profundo. 

Ya sea que te decantes por una u otra, o decidas aprovechar los beneficios de una estrategia conjunta. Para sumar el poder tanto de las historias como de los textos publicitarios para destacar tus mensajes por encima de la competencia, saber por dónde empezar y cómo, es tu primer paso.

¿Tienes preguntas acerca de cómo implementar estrategias de copywriting y storytelling en tu negocio? Agenda una sesión gratuita ahora y conoce todo lo que deberías saber para aprovecharlo desde ya. 

📌 Project Tip: “Elige una estrategia que en lugar de contraponer copywriting vs. storytelling, aproveche lo mejor de ambos enfoques. Informar, educar y entretener es la base de toda estrategia de comunicación digital”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transforma tu negocio cada semana. Suscríbete ahora.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías