WhatsApp Vs. Slack ¿Cuál es mejor para equipos de trabajo?

Tiempo de lectura: 4 mins
176 lecturas
WhatsApp Vs Slack Vidalia Mora Project manager Digital

Si bien ambas son herramientas de comunicación de uso común en los equipos de trabajo, cada una de ellas tiene sus propias potencialidades. De acuerdo con los propósitos del proyecto digital, conviene usar una u otra. Y es precisamente sobre estas características y las diferencias entre WhatsApp Vs. Slack el tema en el que me centro el día de hoy.

Tabla de contenidos

Los equipos de trabajo, virtuales o presenciales, dan cuenta de la necesidad de ofrecer mecanismo de comunicación instantánea. También de dar seguimiento, orden y estructura a las interacciones entre el personal para visualizar los avances y sus obstáculos. 

WhatsApp es una aplicación de mensajería rápida y fácil de utilizar que ofrece comunicación en tiempo real entre los miembros del equipo. Por otro lado, Slack es una plataforma de colaboración en la nube que permite a los equipos compartir archivos, discutir proyectos y trabajar juntos en tiempo real.

“Si tu equipo utiliza WhatsApp para la comunicación personal o profesional que no sea por el desconocimiento de la existencia de las funcionalidades de herramientas más PRO”

Mi recomendación es tener siempre una herramienta de automatización que logre dar soporte a las tareas y los procesos de todos los colaboradores. Todo Project Manager Digital está preparado para seleccionar las herramientas con base a requerimientos específicos. Tamaño de la organización, naturaleza del trabajo, dinámicas de comunicación y pautas de control y seguimiento son algunos de los elementos que definirán por cuál herramienta decantarse.

Conoce los pros y contras de las herramientas de comunicación instantánea más populares: WhatsApp Vs. Slack

“Conocer las diferencias de WhatsApp Vs. Slack te ofrece un mejor panorama de cuál es la más conveniente para tu proyecto”.

WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto, audio, video y documentos. Esta herramienta es una excelente opción para equipos de trabajo que necesitan enviar rápidamente información, compartir archivos y tener conversaciones de forma privada. 

Aunque originalmente no se diseñó para la gestión de equipos de trabajo, cuenta con la opción de crear grupos de chats para este fin. 

Sus pros 

✅ Totalmente gratis.

✅ Es una de las herramientas de comunicación más usadas en el mundo.

✅ Interfaz de usuario muy intuitiva.

✅  Hasta 1000 usuarios en un chat grupal.

✅ Respuestas inmediatas para la comprobación de tareas y pendientes.

WhatsApp Vidalia Mora Project Manager Digital

Sus contras

❌ Mensajes no tienen la opción de editar.

❌ Es difícil rastrear los mensajes enviados.

❌ Herramienta de búsqueda muy simple.

❌ La capacidad de almacenamiento está delimitada a la memoria del dispositivo. 

❌ Se requiere una tarjeta SIM con un número telefónico. 

❌ Solo permite almacenar un número limitado de mensajes.

❌ Integración solo con Facebook e Instagram.

“WhatsApp se ha convertido en una herramienta útil para equipos pequeños, ya que ofrece una forma sencilla de enviar y recibir mensajes en tiempo real”.

Slack

Por otra parte, Slack es una plataforma online y una aplicación móvil desarrollada para la organización y comunicación online de equipos de trabajo. Esta plataforma ofrece a los equipos la capacidad de crear canales temáticos o grupos de conversación para que los miembros puedan compartir información y discutir ideas de forma organizada.

A diferencia de WhatsApp, de uso común a nivel personal y comercial, Slack no está pensada para comunicarse con clientes. Todas sus funciones están orientadas al rendimiento del trabajo colaborativo.

Sus pros

☑️ Diseño de interfaz más eficiente.

☑️ Almacenamiento de datos de 5 a 20 GB.

☑️ Configuración de colores y temas.

☑️ Segmentación de conversaciones en públicas, privadas o mensajes directos.

☑️ Permite activar las opciones “recordarme” y “marcar como no leído”. 

☑️ Mensajes pueden ser editados y corregidos.

☑️ Slack se puede integrar con otras aplicaciones como Dropbox, Google Drive y Trello.

☑️ Permite la creación de notas compartidas para que los equipos puedan colaborar en proyectos. 

Slack Project Manager Digital Vidalia Mora

Sus contras

❌ Es gratuita por tiempo limitado.

❌ Se debe pagar una suscripción mensual para obtener un rendimiento completo.

❌ El volumen de información de un chat podría generar que conversaciones importantes se pierdan.

“Slack es la opción ideal para equipos medianos y grandes, ya que ofrece una variedad de funcionalidades como la creación de canales de comunicación personalizados y la programación de reuniones”.

Tanto Slack como WhatsApp ofrecen una variedad de funcionalidades para satisfacer las necesidades de comunicación y colaboración de los equipos de trabajo. Ambas son excelentes herramientas para mejorar la comunicación, la organización y la productividad. 

Si te tocara elegir entre WhatsApp Vs. Slack ¿Con cuál te quedas?

Soy consciente de que cada proyecto digital es diferente, así como las personas que trabajan en ellos. Las herramientas que pueden funcionar muy bien para unos, no tienen por qué producir los mismos resultados en otros. Si para algunos WhatsApp es una herramienta sencilla, económica y útil para gestionar el trabajo, a otros puede que se les quedó pequeña. 

Mi recomendación es que utilices la que mejor se adapte a las actividades y la naturaleza de las tareas y procesos. No solo la razón económica es suficiente para decidir entre WhatsApp Vs. Slack. Siempre recomendaré invertir en la plataforma tecnológica, los equipos y las personas adecuadas. 

Es necesario poner en la balanza las ventajas de adoptar herramientas de gestión de equipo frente a tener una simple vía de comunicación en formato de chat. Es evidente que ninguna aplicación es infalible. Puede que la aplicación Slack se adapte al estilo de trabajo de tu equipo y puede que no. De igual forma, WhatsApp, con sus nuevos espacios de comunidad, puede que sea más que suficiente para un proyecto que recién inicia. 

Lo que debe ser indispensable es definir como la aplicación se usa en la dinámica de trabajo cotidiana y si está permitiendo alcanzar los objetivos del proyecto con eficacia y eficiencia. 

Si quieres descubrir cómo obtener el mayor provecho de las aplicaciones de mensajería y cómo hacer que redunde en verdaderos resultados, estás en el lugar correcto. Agenda una sesión de asesoría gratuita y potencia la comunicación de tu negocio digital.

📌 Project Tip: “Si bien tanto WhatsApp como Slack ofrecen una amplia variedad de herramientas útiles, cada equipo debería evaluar sus necesidades específicas para determinar cuál de las dos plataformas funciona mejor para ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transforma tu negocio cada semana. Suscríbete ahora.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías