Qué es y por qué tener un calendario de Marketing Digital

Tiempo de lectura: 4 mins
18 lecturas

Si hay algo diametralmente opuesto a la improvisación es el marketing. En estos años como emprendedora 2.0 aprendí que si realmente quieres obtener resultados, el calendario de marketing digital es tu mapa de ruta. De ninguna otra manera podrás definir los procesos estratégicos para el posicionamiento de tu marca en la red, ni medir o hacer seguimiento para determinar lo que funciona y lo que no.

Tabla de contenidos

El calendario de marketing digital es por decirlo de alguna manera un documento invaluable. Ahí es donde realmente se delimitan las metas de comunicación y comercialización del proyecto. Mientras paralelamente se despliegan las acciones o alternativas que van a hacer posible la consolidación de la idea de negocio en Internet.

Una estrategia global no solo integra el trabajo del equipo, sino que te permitirá detectar oportunidades para mejorar su desempeño a medida que se van ejecutando las acciones previamente definidas. Y este es solo una de las tantas razones por las que recomiendo tener un plan de marketing digital.

“El plan de marketing digital es el segundo documento más importante del emprendimiento, después del plan de negocios”.

 

Beneficios del calendario de marketing digital

Trabajar con un calendario de marketing digital te permite observar un panorama mucho más amplio para la ejecución de las estrategias. Toda vez que las plataformas de redes sociales no son los únicos canales que existen para desplegar tácticas de marketing digital.

1. Clave de la planificación y organización 📆

Como te decía antes, en marketing digital, aunque conviene usar la creatividad, no se trata de improvisación. Como Project Manager Digital, pero sobre todo como emprendedora, me tocó aprender que sin planificación y organización las acciones de cualquier negocio navegan a la deriva. 

En estos casos la figura del Project Manager Digital te ayuda no solo en la digitalización del equipo y los procesos. También aporta direccionalidad estratégica a las acciones del negocio con miras a obtener los mejores resultados de su calendario de marketing digital. ¿No tienes tiempo para definir el plan de comunicación ni de dar seguimiento a las tareas del equipo?, el Project Manager digital, lo hace por ti. 

planificación y organización  Vidalia Mora Project Manager Digital PMD

Tal vez te puede interesar:

El Project Manager en Marketing Digital ¿Qué hace y cómo lo hace?

2. Da soporte a la estrategia de la marca 💡 

Otro de los principales beneficios, y sin duda el más importante, es que el calendario de marketing digital integra en un solo documento todas las acciones que se ejecutaran en un lapso determinado. Esto permite tener una vista panorámica de las tácticas en cada uno de los canales y también permite evaluar como pueden integrarse unas con otras. 

Es muy fácil verlo en el caso de las campañas publicitarias o los lanzamientos. Allí nada puede quedar al azar y cada una de las plataformas donde la marca tiene presencia se integra con acciones específicas pero orientadas a un objetivo común o global, que puede ser tanto la captación de prospectos como la conversión.

3. Te enfocarás en tu cliente ideal 🔎

Así como en las redes sociales no conviene estar por estar y se requiere de la selección de los canales más adecuados, también definir un cliente ideal requiere tomar decisiones. 

Hoy por hoy sabemos que las plataformas digitales en las que necesitas tener presencia son aquellas en las que se mueve tu cliente potencial. Te digo esto porque al definir el calendario de marketing digital debes estar muy claro en relación con quienes constituyen tu mercado objetivo, es decir, a quienes está dirigido tu producto.

Solo de esta manera podrás optimizar tiempo, dinero y energía. ¿Qué recomiendo? Concentrarte en las acciones que verdaderamente atraen a tu cliente ideal. Los recursos, ya lo sabes, son finitos.

tu cliente ideal Vialia Mora Vidalia Mora Project Manager Digital PMD

4. Estimar un presupuesto

El calendario de marketing digital, una vez elaborado, te permite conocer al detalle o estimar la cantidad de recursos económicos que necesitarás para ejecutar una determinada estrategia. 

Por ejemplo, las campañas de Ads son de pago y necesitarás recursos si quieres usar esa táctica a tu plan de marketing. Contar una estrategia de e-mail marketing también requiere una inversión. No hablo solo de crear la secuencia de correos, sino de contar con una herramienta como Mailchimp o Active Campaign, para automatizar los envíos masivos y administrar los contactos de tu base de datos. 

Ni hablar de si decidiste usar un CRM para gestionar las relaciones con clientes actuales y potenciales. Toda estrategia de marketing digital requiere una inversión, pero hay quien aún cree que una presencia digital se logra gratis.

¿Un calendario de marketing digital es lo mismo que un plan de contenidos?

Aquí es donde empieza la principal polémica. Y es que un calendario de marketing digital no es lo mismo que un calendario de contenidos. Seguramente has visto en miles de post en blogs y redes sociales que cuando se refieren a un calendario de marketing digital te explican básicamente como hacer un plan de publicaciones para mantener activa tu presencia en la red. Hablan de número de publicaciones y grillas de contenidos para Instagram, Facebook, Twitter, incluso TikTok.

Nada más lejos de la realidad, un calendario de marketing digital no se limita a las redes sociales y, además, tiene bien en claro aspectos como los objetivos corporativos, de comercialización y de marca. Definición del buyer persona, toma en cuenta el constumer journey, y como no, los embudos de conversión. 

En marketing digital es vital que todo esté correctamente planeado y sea el resultado de una profunda investigación. 

“Desde el análisis de la situación actual, los objetivos de negocio y de comunicación, hasta el tono de los mensajes, pasando por el presupuesto de inversión. En el plan de marketing digital todo tiene un propósito”.

 

¿Tienes un calendario de marketing digital para este 2023?

Si empezaste el año, pero aún no has definido el calendario de marketing digital para tu emprendimiento, aún estás a tiempo. Agenda hoy una sesión gratuita y empecemos a trabajar en la planificación de tu estrategia de negocios. 

🌟 Project Tip: “El objetivo de cualquier negocio es que sus estrategias consigan el mayor éxito posible dentro o fuera de la red. Contar con un calendario de marketing digital para orientar las acciones del equipo es fundamental”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas recibir cada semana, artículos que te ayuden en el crecimiento de tu negocio, suscríbete a mi blog.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías