¿Cuándo un equipo de trabajo no funciona?

Tiempo de lectura: 4 mins
640 lecturas
cuando tu equipo de trabajo no funciona Vidalia Mora Project Manager Digital

No son pocas las razones por las que se presentan conflictos hasta que llega un punto en el que el equipo de trabajo no funciona. Desde la falta de comunicación, hasta los conflictos personales, pasando por la falta de liderazgo o la completa ausencia de compromiso, las evidencias saltan a la vista, pero no siempre puedes detectarlas a tiempo. Para ayudarte a identificar esta problemática y que puedas realizar correctivos oportunamente, te dejo este post con las causas principales.

Tabla de contenidos

Una de las evidencias más notables de este fallo organizacional es que cada quien se limita a ejecutar sus tareas evitando todo tipo de interacción con sus compañeros. Está claro que trabajar en grupo no es tan sencillo y la filosofía colaborativa es algo que debe ser reforzado desde la máxima dirección. Por lo que conviene identificar si este patrón de individualismo es una constante dentro de la organización.

Otras de las razones por las que se pueden afectar el rendimiento de un equipo de trabajo tienen que ver con la personalidad, las relaciones interpersonales y la forma de entender el trabajo de cada uno de los miembros. No todos tienen el mismo sentido de pertenencia ni el mismo nivel de compromiso. Así se van creando pequeñas diferencias que a la larga pueden obstaculizar el trabajo en equipo. 

7 razones por las que un equipo de trabajo no funciona

Identifica en este listado las posibles causas por las que tu equipo de trabajo no funciona:

1️⃣ Comunicación deficiente

La comunicación eficaz es una de las garantías del éxito de toda organización. Si los miembros del equipo no comparten sus ideas, opiniones y experiencias de forma clara o si no se comunican de manera oportuna, el proceso de toma de decisiones puede ser lento y confuso. Los malentendidos y suposiciones son fuente común de tensiones internas en el equipo y grandes obstáculos para fomentar la colaboración.

2️⃣ Ausencia de liderazgo

Sin un líder para proporcionar una visión clara y guiar el camino, el equipo puede tener dificultades para tomar decisiones, solucionar problemas y avanzar. El liderazgo impacta en el desempeño del grupo, para bien o para mal. El líder aporta direccionalidad y orientación para guiar al equipo en el esfuerzo colectivo. 

Cuando los miembros del grupo pierden interés en las tareas o carecen de motivación, la presencia de un líder puede ser decisiva para establecer un marco de acción y recordar oportunamente los objetivos.

3️⃣ No hay metas claras

Si los miembros de un equipo no tienen metas claras, no existe un objetivo común que unifique su esfuerzo. Esto dificulta la colaboración y la comunicación entre los miembros del equipo, lo que a su vez limita la productividad y los resultados. Además, sin metas claras, es difícil establecer objetivos de rendimiento y calificar el desempeño individual. Esto reduce la motivación para alcanzar los objetivos deseados.

Falta de compromiso Vidalia Mora Project Manager Digital

4️⃣ Falta de compromiso

Es evidente que no todos los colaboradores dentro de una organización van a tener el mismo nivel de compromiso, pero esto afecta a largo plazo el desempeño general del grupo. Para que un equipo progrese y sea productivo, los miembros deben sentirse parte de la organización y comprometidos con su éxito. 

La falta de compromiso individual puede crear desmotivación entre el personal que siente que no todos se esfuerzan a su mismo nivel. Ya que al ver que algunos rinden a máxima capacidad, mientras otros se limitan a cumplir lo mínimo para recibir una paga a final de mes, se generan distorsiones y desequilibrios dentro del grupo.

Tal vez te puede interesar: 

Equipos de trabajo Vs. Grupos de trabajo ¿Cómo diferenciarlos?

 

5️⃣ Individualismo

Cuando la visión individual es la que prevalece a lo interno de una organización, los miembros del equipo pueden mostrar menos motivación y compromiso. El individualismo es fuente de competitividad y reduce las posibilidades de colaboración, tan necesarias cuando un equipo de trabajo no funciona. La organización no debe sentirse como un grupo de personas separadas que trabajan juntas. 

6️⃣ Desmotivación

La desmotivación es otra de las razones por las que un equipo de trabajo no funciona. Un personal desmotivado reduce su rendimiento y su entusiasmo hacia los proyectos, lo que afecta la productividad y el espíritu de equipo. Pero la desmotivación no tiene una causa única, sino que es el resultado de una acumulación de factores negativos en la organización. Algunos de ellos son: bajos salarios, sensación de estancamiento, perdida de la confianza, compañeros tóxicos, o no sentirse valorado.

Conflictos personales Vidalia Mora Project Manager Digital

7️⃣ Conflictos personales

Dicen que cada persona es un mundo, y dos compañeros de trabajo no tienen necesariamente que tener la misma visión sobre la forma de hacer las cosas. Las pequeñas diferencias o desavenencias pueden dar paso a conflictos serios que obstaculizan el trabajo en equipo, y en ocasiones, a los empleados a su alrededor, quienes eligen bandos y se convierte en una verdadera disputa de poder. Es importante ayudar a superar las diferencias para dar paso al menos a una relación de respeto entre las partes.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los problemas más comunes en la gestión de proyectos digitales?

 

¿Qué hacer cuando un equipo de trabajo no funciona?

Cuando un equipo de trabajo no funciona, es necesario tomar decisiones que cambien la dinámica grupal y fomenten la colaboración. El cambio debe empezar por los niveles directivos de la organización e irán permeando las formas de hacer las cosas. Los cambios en los individuos a la postre influyen en los demás. 

Planificar, organizar y gestionar un equipo de trabajo es un reto. Por suerte, no es un desafío que debas enfrentar sin acompañamiento. Un Project Manager Digital es una pieza clave para optimizar la direccionalidad de tu equipo y su correcto desempeño. 

Entendiendo la naturaleza del trabajo y con la mirada puesta en los objetivos del proyecto, me convertiré en tu principal aliada para garantizar que el plan del negocio marche sobre ruedas. Agenda una sesión gratuita hoy y conversemos sobre las dificultades que pudieran estar afectando la productividad en tu equipo.

📌Project Tip: Con las herramientas de gestión de equipos y los procedimientos claramente definidos, los problemas internos del personal se reducirán considerablemente, hasta llegar a ser un tema del pasado”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transforma tu negocio cada semana. Suscríbete ahora.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías