¿Hábitos o habilidades? ¿Cuál es el secreto de un Project Manager Digital exitoso?

Tiempo de lectura: 4 mins
28 lecturas
habitos o habilidad Vidalia Mora Project Manager Digital

Tabla de contenidos

Los hábitos o habilidades son formas distintas en los que puedes ejecutar tus tareas y obtener un mejor rendimiento con poco esfuerzo. Ambos conceptos son inherentes a la capacidad que tienes para encaminar tus actividades y lograr una transformación. Si bien tienden a estar muy relacionados ambos conceptos, no son lo mismo. 

Poder distinguir los hábitos o habilidades de forma clara puede ser útil si tienes la intención de mejorar en aspectos puntuales de tu misión personal o profesional. En el post de hoy abordamos no solo como se diferencian cada uno de estos elementos, sino cuáles son los característicos de todo Project Manager Digital de éxito.

“¿Te has preguntado cómo es que personas sin habilidades aparentes han conseguido llevar más lejos sus ideas de negocio?, la respuesta está en sus hábitos”.

¿Qué es un hábito? 🕘

Básicamente, son los procedimientos que requieres para realizar determinada actividad. Su regulación y automatización te permiten integrarlos de forma natural en tu día a día. Además, estas conductas llegan a convertirse en pautas estables de comportamiento cuya ejecución es tan cotidiana que se convierten en tu normalidad.

Los hábitos no son innatos sino aprendidos e integrados con la ayuda de las repeticiones. Los llevas a cabo con regularidad, pues no requiere de un gran compromiso racional. Es decir, no demanda un esfuerzo consciente o programación explícita para ejecutarlos.

“Una persona puede desarrollar hábitos buenos o malos con base a sus costumbres”.

hábitos o habilidades Vidalia Mora Porject Manager Digital

¿Qué es una habilidad? 🤸

Se entiende la definición de habilidad como la capacidad que tienes para desarrollar una tarea de forma correcta y con facilidad. Esencialmente, es una aptitud específica, física, mental o social, por lo general destacable, que te permite desarrollarte con fluidez en un área o campo determinado. 

Comúnmente, las habilidades están más relacionadas con talentos naturales o innatos, pero lo cierto es que siempre pueden ser perfeccionadas. Tanto como si naces con un talento propio como si se adquiere maestría por medio de la práctica constante, la habilidad involucra adueñarse o utilizar un sistema de métodos de los cuales llegas a tener un dominio completo.

“Las habilidades se caracterizan por el saber hacer elemental sumado a un alto grado de destreza”.

Vidalia Mora Porject Manager Digital habilidad

Principales hábitos y habilidades de un Project Manager Digital exitoso

Como puedes ver, aunque hábitos y habilidades no son lo mismo, ambas están estrechamente relacionadas, pues es muy difícil adquirir o afianzar un talento, sino se trabaja cada día en su profundización. O lo que es lo mismo, establecer los hábitos adecuados para que la habilidad necesaria pueda desarrollarse con la práctica. Y esto no solo aplica en mi ámbito como Project Management Digital, yo diría que en todas las áreas en las que es posible crecer personal o profesionalmente.

Pero si hablamos específicamente de los hábitos y habilidades de un Project Manager Digital te puedo contar desde mi experiencia que hay tres destacan por encima del resto:

1. Planificar, organizar y automatizar. 📆

Es innegable que una habilidad suprema del Project Manager Digital se basa en su capacidad de planificación y organización. De hecho, este perfil profesional nace de la propia necesidad de los negocios de ser capaces de alcanzar sus metas y para que esto suceda necesariamente deben estar planificados y organizados. 

En ese sentido, un hábito que me ha ayudado a mejorar cada día como Project Manager Digital es convertir cada una de mis tareas en procesos. Definir previamente lo que se va a hacer, cómo, cuándo y quién lo hará, además de dejarlo por escrito, es la mejor forma de avanzar en un proyecto. Esta documentación en forma de procesos aporta fluidez a las tareas y garantiza que se realicen no solo en los plazos sino con los estándares de calidad estimados.

“¿Quién quiere una mano derecha que se encargue de orientar el paso a paso de la estrategia de negocio mientras te permite optimizar tiempo, dinero y energía?”

2. Formación multidisciplinaria y continua. 🔗

La naturaleza del Project Manager Digital es asesorar en las distintas áreas del negocio: marketing digital, e-mail marketing, copywriting, embudos de ventas y automatizaciones, entre otros, no se trata de aprender de todo a profundidad, sino de adquirir las nociones. Y en el escenario actual, de grandes transformaciones tecnológicas, disruptivas e indetenibles, resulta conveniente mantener una mentalidad de crecimiento. Es decir, una mente abierta, nuevos conocimientos desde las más variadas disciplinas.

Esta es otra de las habilidades que hacen la diferencia cuando te toca incorporar a tu equipo a un Project Manager Digital. Y la forma en que he desarrollado esta habilidad no es otra que apartar en mi agenda como mínimo una hora de formación al día. Indistintamente del soporte, ya sea que optes por una mentoría, una formación en línea, escuchar pódcast o leer libros físicos o digitales, esto afianza el hábito de aprender. 

“La formación multidisciplinaria que tengo como Project Manager Digital me permite tomar decisiones estratégicas y direccionar a tu equipo de trabajo en las diferentes áreas del negocio”.

3. Mentalidad de enfoque. 🧘

Se ha dicho no sin razón que en la actualidad la habilidad más poderosa es la capacidad de mantener la concentración. En medio de tantos distractores y llamados de atención en los diferentes canales en los que tenemos presencia digital puede ser un desafío brutal. La buena noticia es que repitiendo con frecuencia el hábito de enfocarte únicamente en la tarea o el proceso que tienes en agenda, cada vez será más poderosa tu mentalidad de enfoque.

Todo Project Manager Digital tiene claro que la dispersión es una de las grandes barreras que tienen los dueños de negocio para alcanzar las metas trazadas. Si bien para todos es fácil plasmar objetivos, no lo es tanto mantener las rutinas y concentrarte en lo que en realidad deja un impacto en tu negocio.

“El cerebro es un músculo, mientras más trabajes en tus habilidades de pensamiento y enfoque más fuerte se volverá”.

De los beneficios de incorporar hábitos y habilidades con enfoque de negocio podría hablar literalmente todo el día. Por ahora convengamos en que los buenos hábitos son tan importantes como los talentos y las habilidades, pues una acción pequeña, pero sostenida puede producir resultados extraordinarios.  

Si necesitas enfoque y resultados en tu negocio, te invito a agendar una sesión estratégica gratuita y que a través de ellas puedas conocer como mis habilidades como Project Manager Digital pueden ayudarte. ¡Agéndala ahora!

ProjectTip: Una acción pequeña, pero sostenida, puede darte resultados extraordinarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si deseas recibir cada semana, artículos que te ayuden en el crecimiento de tu negocio, suscríbete a mi blog.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías