Cómo manejar equipos de trabajo conflictivos

Tiempo de lectura: 5 mins
150 lecturas
manejar equipos de trabajo conflictivos Vidalia Mora Project Manager Digital

Emprender representa toda clase de desafíos, pero uno sin comparación es el de manejar equipos de trabajo conflictivos. La relación rutinaria entre los seres humanos a menudo desemboca en desavenencias y desacuerdos, no en pocas oportunidades se trata de diferencias irreconciliables, sin embargo, los negocios son dinámicas de grupos en los que se hace necesaria la cooperación y la coordinación.

Tabla de contenidos

Es innegable es que los recurrentes conflictos en el equipo de trabajo merman el rendimiento individual y pueden afectar seriamente la productividad del grupo. El primer paso es siempre identificar el conflicto y establecer un marco para su resolución a la brevedad posible. 

“Las conductas de las personas conflictivas afectan a desempeño del equipo”.

 Aunque los conflictos son inevitables, hay una serie de pasos que se pueden seguir para ayudar a los equipos de trabajo a navegar a través de ellos y encontrar una solución. 

Te dejo aquí algunas estrategias para solucionar problemas o prevenirlos, cuando de equipos de trabajo conflictivos se trata

10 Tips para reducir fricciones en equipos de trabajo conflictivos

1️⃣ Identifica el origen del conflicto

Para poder abordar un conflicto con eficacia, lo primero es observar los argumentos, posturas, intereses y deseos de las personas involucradas. De esta manera puedes obtener una idea de cómo abordar la situación. Solo así podrás conocer porque dos o más miembros del equipo tienen una visión que los contrapone.

2️⃣ Crear una cultura de colaboración

Otra forma de prevenir los problemas laborales es promover el intercambio de ideas, posturas y opiniones en una atmosfera más cercana y colaborativa, impulsada por la misma gerencia, es menos probable que aparezcan situaciones negativas. En un ambiente donde constantemente se buscan mecanismos para coordinar entre personas o departamentos, será mucho más fácil resolver los conflictos que tarde o temprano podrían presentarse.

3️⃣ Promover espacios de conversación

Los equipos conflictivos a menudo se ven afectados por la falta de comunicación, la ineficiencia y la desconfianza entre los miembros del equipo. Esto puede llevar a problemas de productividad, relaciones laborales deterioradas y una cultura de trabajo tóxica. 

El liderazgo efectivo, en esos casos, debe estar dirigido a promover espacios de conversación en los que los miembros del equipo se sientan cómodos para expresar sus opiniones y discutir sus diferencias.

Promover espacios de conversación Vidalia Mora Project Manager Digital

4️⃣ Fijar límites y reglas de comportamiento

Los límites deben ser entendidos por todos los miembros del equipo. Esto incluye cómo deben actuar los miembros del equipo entre sí y qué comportamientos están permitidos y cuáles no. Esto ayudará a los miembros del equipo a entender cuáles son las expectativas, y por ende, a evitar conflictos. 

Tal vez te puede interesar:

¿Cuándo un equipo de trabajo no funciona?

5️⃣ Escuchar a todas las partes

Si un miembro del equipo se siente excluido o no escuchado, es más probable que se enfrente a conflictos con los demás miembros. Por esta razón, es importante que los líderes escuchen las opiniones de todos los miembros del equipo y se aseguren de que todos se sientan respetados y valorados. 

Escuchar a todas las partes Vidalia Mora Project Manager Digital

6️⃣ Promover un ambiente de respeto y armonía

Esto permite que las personas se sientan respetadas, escuchadas y valoradas. Son los líderes, quienes deben establecer un clima de respeto y empatía en el equipo, para aceptar las diferencias y evitar los conflictos.

7️⃣ Establecer canales formales de comunicación

El establecimiento de canales formales de comunicación también asegura que los miembros del equipo puedan alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso cuando surgen conflictos. Esto significa que los miembros del equipo pueden llegar a una solución pacífica o acuerdos aceptables para ambas partes. 

Esto no solo mejora la productividad general del equipo, sino que también mejora la relación entre ellos, lo que contribuye a un ambiente más positivo y motivador. 

Te recomiendo leer:

Mejores técnicas para motivar al equipo de trabajo

8️⃣ Búsqueda rápida de soluciones

La búsqueda rápida de soluciones es relevante no solo para evitar que los conflictos se agraven, sino también a evitar que otros miembros del equipo se vean afectados por la situación. 

Cuando surgen los conflictos con uno o varios colaboradores, es común que el ambiente se torne pesado, produciendo desmotivación y niveles mínimos de rendimiento. Por lo que es preciso identificar rápidamente al personal en conflicto y tomar medidas según sea el caso.

Busqueda rapida de soluciones Vidalia Mora Project Manager Digital

9️⃣ Aplicar sanciones o amonestaciones

Las amonestaciones son otra forma de comunicar y reconocer el comportamiento inaceptable de los miembros del equipo. Esto ayuda a asegurar que los colaboradores entiendan por qué un comportamiento no es aceptable y que hay consecuencias para la infracción. Esto permite que el líder tenga un mejor control sobre el comportamiento del equipo y ayuda a prevenir conflictos futuros.

1️⃣0️⃣  Buscar asesoramiento externo

Un asesor puede ayudarte a entrenar a los equipos de trabajo conflictivos para mejorar la comunicación, la cooperación, la motivación y la productividad. Esto ayudará también a entender mejor el comportamiento de los demás miembros del equipo y a establecer soluciones prácticas para los problemas. 

“Si hay una disputa entre dos o más miembros, el equipo se distraerá y no podrá concentrarse en la tarea inmediata. Esto puede tener un impacto negativo en la calidad del trabajo y los tiempos de entrega”.

Lo que debes saber sobre la gestión de equipos

Las situaciones conflictivas pueden presentar un reto para el líder del equipo, pero también pueden ser una oportunidad para que el equipo crezca, aprenda y mejore. Manejar equipos de trabajo conflictivos es una habilidad, y como tal, puede desarrollarse en el camino. 

gestion de equipos Vidalia Mora Project Manager Digital

“Los conflictos en el trabajo son inevitables, pero también pueden ser algo positivo”. 

Cuando decides emprender eres consciente de que te tocará trabajar con personas, asumiendo lo que eso implica: aprender a delegar, desarrollar habilidades de planificación y gerencia, resolución de problemas y mantener a tope tu motivación y la de otros. 

No es fácil, pero tampoco es imposible. Si quieres conversar sobre los principales problemas que observas en tu equipo de trabajo, agenda una sesión de asesoría conmigo. Será una oportunidad para poner esos conflictos en perspectiva. 

 

🌟 Project Tip: “Reducir las fricciones en los equipos de trabajo conflictivos no solo ayudará a mejorar la calidad del trabajo realizado, sino también a crear un ambiente de trabajo más saludable. Esto significa que los miembros de trabajo tendrán menos estrés y mejores relaciones entre ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transforma tu negocio cada semana. Suscríbete ahora.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías