¿Podrá Threads superar a la antigua red social del pajarito azul?

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Podrá Threads superar a la antigua red social del pajarito azul Vidalia Mora Project Manager Digital

La empresa liderada por Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento de su nueva red y en menos de una semana sumó 100 millones de usuarios. La aplicación llega para competir con Twitter (que pasó a llamarse X Corp. por capricho de Elon Musk), pues de esta tiene todo o casi todo, algo que deja el camino abierto para futuras disputas legales. Lo que sí se sabe es que desde su puesta en línea, la nueva red social de Meta no ha dejado de sumar seguidores.

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Su principal fortaleza no es la novedad. Ya que básicamente es otra red de microblogging compitiendo por nuestro tiempo en pantalla. En su interfaz puedes publicar “post” (a manera de tuits) de 500 caracteres y tejer los llamados “hilos” con varias publicaciones consecutivas. El resultado es una tira de mensajes que se mantienen unidos, dando mejor contexto o ampliando la información sobre un mismo tema. También es posible incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración. Todo muy familiar para quienes ya conocen la red del pajarito azul. 

Sin embargo, el hecho de estar dentro del ecosistema de Instagram da a la nueva red social de Meta su más formidable ventaja. Esto permite vincular la cuenta de Threads con la de Instagram, conservar el nombre de usuario y sincronizar los contactos actuales para que sea más sencillo encontrarlos. Un golpe duro para Twitter que no pasa por su mejor momento.

¿Por dónde empiezo?

Después de descargar la aplicación móvil, disponible para iOS y Android, basta con iniciar sesión en Threads con la cuenta de Instagram y personalizar su perfil. Todo con la promesa de tener conversaciones públicas en tiempo real en un espacio nuevo y separado.

La aplicación mantiene una estética similar a la de Instagram, como el corazón para el “like” y el avión de papel para reenviar una publicación. Además, su interfaz es bastante minimalista e intuitiva. Por lo que no se requiere un conocimiento especializado para comenzar a usarla. 

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¿En qué se parece Threads a X Corp?

📱 Interfaz

Un pequeño recorrido por las opciones de la aplicación muestra que es muy parecida a X Corp, cuando no completamente una copia. Algo que ya de entrada exhibe el carácter competitivo de la nueva red social de Meta, que fue creada para desbancarle el liderazgo como aplicación de mensajes cortos.

🧾 Formatos de publicación 

En cuanto a la posibilidad de enviar mensajes, videos, enlaces y crear hilos, ambas son increíblemente familiares. Aunque el número de caracteres es superior en Threads y en X Corp hay que pagar para enviar mensajes más largos.

🔔 Notificaciones 

Su despliegue de notificaciones es otra de las grandes similitudes. En plataformas al clicar el botón de notificaciones encontramos categorías de respuestas, menciones, verificado para clasificar las interacciones de otros usuarios con nuestro perfil. 

¿Cuáles son sus diferencias?

📉 Tendencias 

Contrario a lo que se ve a simple vista, hay funcionalidades de Twitter que no tiene Threads. Una de estas carencias es el ranking de Trending Topics o listado de tendencias, que muestra los temas de conversación de los usuarios en un momento y espacio geográfico determinado. 

📊 Estadísticas

Otra gran ausente en Threads es la herramienta de métricas, realmente me sorprendió no encontrar esta funcionalidad para acceder a estadísticas en ninguna de las opciones de su menú. Algo que las marcas sin duda van a querer conocer para medir el alcance de sus mensajes. Lo que no significa que no se pueda incorporar en el futuro.

🔎 Moderación de contenidos

Threads por su parte, destaca por una característica de la que X Corp carece. Un filtro de contenido y políticas serias de moderación que velan por un uso más responsable de la plataforma. Aunque implique que la libertad de expresión será algo más restringida que en la red de Elon Musk, no se permitirán mensajes violentos, desnudos, entre otros, que llevan al baneo inmediato o la suspensión temporal.

💲 Sin suscripción 

Y si de ventajas competitivas se trata, Threads llega con una propuesta mucho más atractiva para los usuarios. Seguir usando la red sin pagar. Mientras el Twitter de Elon Musk se obsesiona con la rentabilidad económica y buscar la manera de cobrar a los usuarios por el uso, la nueva red social de Meta está disponible sin suscripciones premium ni límites a la visualización de mensajes.

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Sin duda que se pueden extraer varias enseñanzas de esta contienda. Lo primero es que nunca podrás evitar que surja un competidor con una oferta de valor igual o idéntica, si tu producto es bueno, alguien intentará copiarte tarde o temprano. 

Lo segundo es la importancia de observar los gustos o intereses que se mueven en el mercado, es lo que Zuckerberg hizo cuando detectó que el uso popular de los hilos podía adaptarse a su propia red social. 

Y en tercer lugar, aprender que al final es siempre el consumidor quien decidirá que empresa o producto satisface mejor sus necesidades. La nueva red social de Meta es una apuesta arriesgada, que podría tener éxito o ser otro fracaso como el Metaverso, del mismo fundador de Facebook. Los usuarios, y el tiempo que pasen en cada plataforma, determinarán eso. 

Tras la llegada de Threads también Elon Musk quiere demostrar que puede innovar y adaptarse a las nuevas necesidades de las audiencias. El cambio de nombre en Twitter, y lo que promete ser un refrescamiento de branding está sucediendo en este momento. La aplicación adelanta por su cuenta una jugada para convertirse en el futuro en una plataforma de comercio electrónico y pagos en línea.

Pero mientras avanzan los acontecimientos y presenciamos lo que podría suscitar incluso una batalla judicial, como emprendedores podemos aprender la importancia de observar el mercado, identificar tendencias, blindar nuestras marcas con copyright y estar dispuestos a innovar sin miedo. Agenda una sesión de trabajo y pongámonos manos a la obra.

 

💜 Project Tip: Los cambios y la innovación son inherentes a los negocios y al emprendimiento. Los proyectos que no logran entenderlo son los que desaparecen. 

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