La gestión de negocios en Internet presenta desafíos únicos que los Project Managers Digitales deben enfrentar. Desde la gestión de equipos remotos hasta la seguridad de los datos y la privacidad, pasando por la rapidez del cambio tecnológico, los emprendedores digitales deben estar preparados para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y trabajar en equipo para garantizar el éxito.
Tabla de contenidos
En el artículo de hoy menciono tres de estas desafíos en la gestión de proyectos digitales que pueden comprometer la estabilidad y viabilidad del negocio en la red:
1️⃣ Constante evolución tecnológica
La tecnología cambia constantemente, y estar al día con las últimas tendencias y herramientas para poder consolidar un proyecto digital exitoso, será siempre un desafío. Esto significa que no solo hay que estar al tanto de las nuevas aplicaciones, plataformas y dispositivos que surgen cada día, sino poder diferenciar cuál de estas puede adecuarse al negocio y aportarle valor.
La evolución tecnológica también puede afectar la forma en que los usuarios interactúan con los proyectos digitales. Por lo tanto, estar preparados para adaptarse a los cambios en el comportamiento del usuario y ofrecer productos o experiencias relevantes y atractivas, es un mandato en el mundo 2.0.
Las herramientas digitales evolucionan rápidamente y pueden quedar obsoletas en cuestión de meses. No es poca cosa, el cambio que ha supuesto en el entorno empresarial el surgimiento de aplicaciones de Inteligencia Artificial como ChatGPT. La mejor recomendación ante este escenario es aprender todo lo posible de esta nueva tecnología y comenzar a aprovechar sus potencialidades.
Te recomiendo leer:
Copywriting con Inteligencia Artificial
2️⃣ Direccionar equipos remotos
La gestión de equipos remotos es uno de los mayores desafíos en la gestión de proyectos digitales los que se enfrenta un emprendedor. En un entorno 2.0, los miembros del equipo pueden estar ubicados en diferentes partes del mundo, lo que hace que la comunicación y la coordinación sean más complejas. Además, la falta de interacción cara a cara puede llevar a malentendidos y problemas de comunicación que pueden afectar el progreso del proyecto.
Por otra parte, muchos miembros del equipo no asumen con responsabilidad y seriedad el hecho de ser parte de un proyecto digital. Hay casos en los que, un integrante del equipo puede además tener múltiples responsabilidades en emprendimientos de distinto tipo. Esto hace difícil poder contar con el compromiso en tiempo y dedicación.
Para superar este desafío, en el proyecto digital se deben establecer procesos y canales de comunicación efectiva con los miembros del equipo remoto. Esto puede incluir el uso de herramientas de colaboración en línea, como videoconferencias y chats en tiempo real. Mantener una comunicación fluida y asegurarse de que todos estén alineados en cuanto a objetivos, plazos y tareas, es la función del Project Manager Digital.
“Si tu equipo funciona de forma remota, asegúrate de invertir en las plataformas adecuadas para hacer más fácil la comunicación y el seguimiento del trabajo colaborativo”.
3️⃣ Respaldo y seguridad de la información
La ciberseguridad es otro de los desafíos en la gestión de proyectos digitales. También es evidente que, es un área en muchas ocasiones olvidada por los emprendedores. Ante el desconocimiento no se dimensiona el impacto que puede tener la pérdida de información, un hackeo, o simplemente, poner en riesgo los datos personales de clientes o suscriptores.
Aspectos tan simples como la certificación de seguridad de la página web o la contratación de servidores robustos, es un fallo común, que ocasionan dolores de cabeza cuando surgen, pero que por norma general solo se atienden cuando surgen inconvenientes en la infraestructura digital.
No cabe duda que el área informática que da soporte al proyecto debe ser prioridad. Los profesionales de este equipo deben ser altamente calificados, y prepararse para imprevistos y contingencias. Un proyecto digital literalmente funciona en la red. Prever situaciones de crisis es posible, pero se requiere un verdadero compromiso con la seguridad digital del negocio.
En un mundo en línea, los datos son el activo más valioso de una empresa. La protección de estos datos es crucial para evitar violaciones de seguridad y pérdidas financieras. Un Project Manager Digital también tiene un rol importante al velar porque se cumplan los estándares de seguridad y protección contra amenazas externas.
Te puede interesar:
10 Razones por las que un Project Manager Digital es irremplazable
¡Soluciones al alcance de un clic!
Como Project Manager Digital he trabajado con muchos tipos de negocios online y offline, conozco de las dificultades básicas para todos los emprendedores y también de las barreras más específicas en implantación de nuevas herramientas digitales.
Si eres un emprendedor digital seguro que ya estás enfrentando algunos de estos desafíos, pero si quieres conocer más del tema, te invito a agendar una sesión de trabajo gratuita y aprender de primera mano sobre las herramientas y metodologías que te ayudarán en este camino.
✨ Project TIP: “En la era digital, las empresas deben adaptarse a los cambios constantes que se presentan en el mercado. Para lograrlo, es fundamental contar con un Project Manager Digital”.