Una de las principales ventajas del e-mail marketing es su capacidad para llegar a grandes cantidades de personas en un corto periodo de tiempo. Además, es una forma de marketing económicamente accesible, y los costos se pueden reducir aún más si se utilizan herramientas de automatización. En el post de hoy te explico cuando usar el e-mail marketing y sus funcionalidades más importantes.
Tabla de contenidos
Esta estrategia de marketing digital es una de las más flexibles y personalizables. Sus usos van desde el envío de noticias o actualizaciones hasta el seguimiento de compras y la confirmación de envíos de pedidos. Yo diría que es fundamental en todo proyecto digital en la actualidad, pero existen al menos 5 funciones principales que justifican su implementación sí o sí.
¿Cómo usar el e-mail marketing y aprovechar sus beneficios?
El e-mail marketing es una herramienta de comunicación directa que se ha vuelto imprescindible para conseguir mayor visibilidad, aumentar las ventas y generar nuevos leads. Antes de comenzar a sacar su mejor provecho, conviene determinar los objetivos estratégicos que se quieren conseguir, entre los cuales se encuentran:
Mantener el contacto con clientes actuales
Cuando cuentas con una base de datos de los clientes actuales, puedes enviarles mensajes con contenido personalizado. Esto puede ser una táctica relevante si buscas mejorar la percepción de la marca y generar nuevas ventas en el futuro. El cliente sabrá que para tu emprendimiento es importante mantenerles informados y que la comunicación es una dinámica que se toma en serio.
En la actualidad los clientes disponen de muchas fuentes de información, por lo que pasar de vez en cuando por su bandeja de entrada les recuerda que tu producto o servicio sigue allí para ayudarles cuando más lo necesiten.
“Utiliza segmentación para enviar contenido relevante a los destinatarios, en lugar de enviar el mismo mensaje a todos”.
Atraer nuevos prospectos
Generar contenidos de valor o lead magnets y ponerlos a disposición del público a través de una suscripción de correo es una de las tácticas mejor valoradas del email marketing. El propósito es invitar al cliente potencial a dejar su email e información de contacto a cambio de un contenido que podría ser de mucho provecho.
Un ebook con consejos y trucos, el análisis de una encuesta con datos estadísticos o un documento con tendencias en la industria son solo algunos de los muchos tipos de contenido que pueden ayudarte a captar nuevos prospectos.
Difundir ofertas y promociones
El bajo coste del e-mail marketing permite enviar información sobre descuentos, ofertas y lanzamientos a una gran cantidad de personas. Esto es muy útil en temporadas especiales como Black Friday, Cyber Monday, pascua, vacaciones de verano y navidad. Cualquiera sea tu sector o mercado siempre encontrarás fechas en las que ofrecer una promoción especial que siempre son bien valoradas por la clientela y dan un impulso rápido a las ventas.
Otra forma de utilizar esta funcionalidad es mantener informado sobre los lanzamientos de un producto o servicio en concreto, recordar la fecha tope de la promoción o simplemente invitar a adquirir un producto relacionado con su última compra con un descuento especial.
Generar tráfico web
Emplear enlaces a tu sitio web en el texto en el cuerpo del mailing corporativo es otra de las opciones disponibles para aumentar las visitas a tu sitio web. Por lo general, los envíos se establecen de forma regular, así que procura tener el sitio web actualizado y optimizado.
No temas invitar a tus suscriptores a echar un ojo a tu página cuando has dejado un contenido especial o quieres que conozcan su nuevo diseño. Solo recuerda que este llamado a la acción debe ser recompensado con un contenido de valor que pueda obtener allí y que pueda ser útil.
“La mayoría de los usuarios leen sus emails desde sus dispositivos móviles, por lo que debes asegurarte de que los emails se vean bien en pantallas pequeñas”.
Análisis y seguimiento de campañas
Por si fuera poco, puedes ir haciendo pruebas con palabras clave específicas y medir las reacciones de los suscriptores. Con estos datos ya puedes estimar que segmentos específicos de tu lista de difusión están interactuando más con tus envíos.
“Aunque técnicamente no es una herramienta nueva, usar el e-mail marketing es aprovechar sus potencialidades en el estilo de vida moderno, ya que un correo se recibe de forma directa en smartphones y múltiples dispositivos”.
E-mail marketing a tu alcance
En un post anterior comentaba cuáles son las herramientas de e-mail marketing que yo recomiendo para implementar esta estrategia. Porque ciertamente no necesitas ser un gran experto en marketing para comenzar a utilizarlo en tu proyecto digital. Lo que sí o sí vas a necesitar es una lista de correo que hayas ido recabando de clientes actuales o potenciales.
También necesitarás apoyo para la creación de textos de calidad y un software de automatización de envíos masivos. Así mismo, escoger una herramienta que además analice los resultados de las campañas con la intención de conocer mejor tu audiencia y mejorar progresivamente. ¡Todo es un proceso!
Contar con una voz experta en la materia puede acelerar la optimización de las campañas y adecuar los mensajes. Así que no tengas miedo de pedir ayuda si consideras que es el momento de sumar el e-mail marketing a tu estrategia de negocio. Por acá hemos acumulado aciertos y errores, un cúmulo de experiencia que puede ayudarte a aclarar tus dudas. Agenda hoy una sesión gratuita y hablemos sobre cómo puedes usar el e-mail marketing para alcanzar más ventas en tu negocio.
📌Project Tip: “Gestionar un proyecto digital sin recurrir a los medios digitales sería difícil por no decir imposible. El e-mail marketing demuestra que los canales también evolucionan y son un complemento ideal en toda estrategia de automatización”.