Pasos para crear una rutina de productividad personal

Tiempo de lectura: 5 mins
37 lecturas
Pasos para crear una rutina de productividad personal Vidalia Mora Project Manager Digital

Crear una rutina de productividad personal es el primer requisito para comenzar a optimizar tiempo, dinero y energía. No es algo que se consolide de la noche a la mañana, pero con disciplina y mucha constancia irás avanzando en el proceso. 

La clave está en los hábitos diarios y cómo incorporas pequeños elementos que a largo plazo serán los pilares de una gestión efectiva y equilibrada de objetivos y resultados.

Tabla de contenidos

Desde la definición de las metas, hasta el uso de herramientas digitales, pasando por la fijación de tiempos de entrega y espacios libres de distracciones, cada una de las habilidades que vayas sumando a tu nueva mentalidad será una inversión invaluable a largo plazo.

Rutina de productividad personal en solo 10 pasos

Hoy te hablo de algunos de esos hábitos productivos y de cómo cada uno de ellos abona el terreno para conformar una mejor versión de ti. 

🧘 Simplifica tu vida

El primer paso es ser realmente consciente de lo que quieres para ti, en el presente, el mediano plazo y el futuro. Elegir con sabiduría a que dedicamos atención y a quien no, es la mejor manera de delimitar tu rango de acción. Seamos conscientes, no podremos lograr todo lo que nos pasa por la cabeza y es justo y necesario aprender a discernir. 

Piensa en la simplificación como una herramienta de enfoque con la que determinas a qué vas a dedicar realmente tu tiempo y evitando la duplicidad de esfuerzos o las distracciones.

🗄️ Organiza tu espacio de trabajo

Un espacio ordenado es reflejo de una mente clara. Las rutinas de productividad personal incluyen también una recomendación puntual acerca de los espacios en los que desarrollas tu trabajo. Esto también te ayudará a encontrar las herramientas mucho más rápido. 

Organiza tu espacio de trabajo Vidalia Mora Project Manager Digital

Está comprobado que los espacios organizados y bien distribuidos ayudan a mantener la concentración y se traducen en mayor productividad. 

🥇 Define metas realistas

Establecer metas realistas significa definir objetivos alcanzables y medibles, que se pueden lograr en el tiempo establecido. Esto ayuda a mantenerse motivado y comprometido, ya que los objetivos son claros y alcanzables.

Esta es una habilidad clave, muchas veces desestimada. Por lo general se establecen muchas metas y la mayoría de ellas con baja probabilidad de ser alcanzables, lo que redunda en desmotivación, sentimientos de fracaso y frustración.

🎯 Establece prioridades

Tener una lista de tareas clasificadas por importancia nos ayuda a aumentar nuestra eficiencia y a garantizar que las tareas realmente importantes se completen antes que todas las demás. Priorizar no es otra cosa que decidir que se debe hacer primero y que después. 

Comenzar con las tareas más relevantes, aquellas que tienen un mayor impacto en el resultado final, te permitirá centrarte en el trabajo que realmente contribuye a los objetivos. 

Te recomiendo leer:

Checklist para aumentar tu productividad.

🗓️ Define tu horario

Los horarios son una herramienta poderosa para ayudar a crear una rutina de productividad personal. Los horarios proporcionan una estructura para trabajar, ayudan a establecer límites y a centrarse en los objetivos. Tener un horario también permite desarrollar buenos hábitos de trabajo, como llegar a tiempo a reuniones, administrar mejor el estrés y optimizar la planificación. 

Establece prioridades Vidalia Mora Project Manager Digital

📝 Utiliza listas

Las listas te permiten enfocar las metas, dividir las tareas en pasos más manejables, priorizar las tareas según su importancia y planificar mejor las actividades diarias. Pero, una ventaja de hacer listas tiene mucho más que ver con la regulación del estrés que con la productividad, y es que el simple hecho de enumerar tus tareas pendientes trae como beneficio que tu mente deja de girar de una intención a otra. 

Al enumerar las metas diarias y jerarquizarlas, ganas en enfoque y pasas a la acción más rápido en lugar de solo preocuparnos en exceso y sentirnos desbordados.

⌛ Establece límites de tiempo

El principal obstáculo para la productividad es una mala gestión del tiempo. Por ejemplo, cuando no sabes estimar el tiempo que tomará una tarea o cuando te cuesta concentrarte en una sola cosa. Sin embargo, el no establecer límites de tiempo es otro de los errores comunes. 

Está demostrado que establecer un plazo de entrega para un proyecto, o un tiempo destinado a cada fase, aumenta las probabilidades de culminarlo de forma efectiva. 

🚫 Evita distracciones

Si queremos alcanzar nuestras metas y alcanzar el éxito, es esencial que aprendamos a identificar y evitar las distracciones más frecuentes. Para algunos es Netflix y para otros las redes sociales. Chatear o ir de compras también son acciones en las que se te puede ir el tiempo sin darte cuenta.

Evita distracciones Vidalia Mora Project Manager Digital

Una de las mejores formas de evitar distracciones es establecer un horario de trabajo y comprometerse a seguirlo. Otra es suspender las notificaciones de los dispositivos electrónicos, y destinar momentos específicos del día para revisar el e-mail. 

💻 Utiliza las herramientas adecuadas

Cuando me refiero a las herramientas, hablo de herramientas digitales, como Google Calendar y aplicaciones telefónicas que ayudan a la productividad. Te hablo de aplicaciones como Notion, Google Task, Evernote o Pomodoro, que están disponibles en formato app y escritorio para ser un apoyo en la organización y planificación diaria.

Pero, no me limito a esas. Tener una agenda física puede ser tanto o más provechoso, pues al tenerla siempre a mano podrás verificarla contantemente y no perder el enfoque. Así mismo, allí podrás anotar ideas, la lista diaria de tareas y el seguimiento a los objetivos.

Tal vez te puede interesar:

Herramientas para organizar el tiempo que necesitas conocer.

 ✨ Disfruta del proceso

Es importante entender que la productividad personal es una habilidad que se cultiva con el tiempo. De nada sirve incorporar estas recomendaciones durante una semana o algunos días. Por eso recomiendo que vayas gradualmente incorporando los hábitos productivos a tu día a día, hasta que ya sientas que forma parte de tu mentalidad. 

Inicia con el paso 1, simplificando tus intenciones, para dejar espacio a las cosas que realmente serás capaz de atender, y desecha lo que solo te resta concentración y energía. 

Es mejor hacer una sola cosa y hacerla bien, que intentar abarcar demasiado y no llegar a ninguna parte.

A partir de allí, ir incorporando los hábitos de organizar el espacio de trabajo al inicio de cada jornada, hasta que se vuelva parte de tu personalidad. Seguidamente, es recomendable tener establecidos por escrito las metas personales y profesionales, esto es la base de la productividad, pues sin metas no hay acción ni hay procesos.

Trabajar con listas es otro de los hábitos que es más sencillo de incorporar a tu rutina de productividad. Solo necesitas lápiz, papel y buena intención. Definir el horario en el que trabajarás y respetarlo, es vital, aunque seas freelancer o emprendedor digital.

Ninguna de estas acciones es tan difícil como para pensar que no podrás incorporarla a tu día a día, quizás solo el uso de las herramientas digitales, y en eso puedo ayudarte yo personalmente. 🙂

No hay excusas, todos podemos crear una rutina de productividad personal. Si necesitas ayuda en el proceso, Contáctame a través de Calendly, agendando una sesión de trabajo gratuita de 20 minutos. 

🌟 ProjectTip: La productividad personal es una habilidad que se cultiva con el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transforma tu negocio cada semana. Suscríbete ahora.

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías