Violencia psicológica ¿Cómo reconocer que soy víctima?

Tiempo de lectura: 4 mins
24 lecturas
Violencia Psicológica

Me siento mal, me siento triste, siento que mi vida no tiene sentido, son pensamientos que te han pasado últimamente por la cabeza. Cuidado y no eres víctima de violencia psicológica.

La violencia psicológica puede ser tan sutil que no la percibas, solo cuando el daño está hecho, en este artículo quiero hablarte de este tema que puede causarte tanto daño como lo puede hacer la violencia física. 

¿Cómo reconocer que soy víctima de violencia psicológica?

Entre las sensaciones que te puedo mencionar y que son características generales están:

Sentir temor:

Si sientes temor de expresarte, miedo a recibir una respuesta cargada de desprecio o el simple temor a contradecirlo estás ante el primer indicio que sufres de violencia psicológica. 

Dejar de tomar decisiones:

Debes estar atenta a esto; si tu pareja organiza tu tiempo, toma decisiones por ti, accedes a lo que él quiere sin tu desearlo, ejemplo: como ir a algún sitio, a tener sexo sin querer. 

Te hace sentir mal:

Te hace sentir inferior, minimiza tus logros, resalta tus errores, te culpa por sus estados de ánimo o inconvenientes que nada tienen que ver contigo, te manipula o persuade para que al final hagas lo que él quiere. 

Solo tú eres capaz de saber cómo te sientes ante cada situación, es importante que empieces a reconocer cada sensación. Para esto te recomiendo que hagas un trabajo de autoconocimiento, que te evalúes.

Qué te quiero decir, la violencia psicológica en un principio es difícil reconocerla ya que por factores como las creencias personales, la crianza o el desconocimiento de lo que eres como mujer puede hacer que ésta pase desapercibida.  

Consecuencias de la violencia psicológica

Las consecuencias de la violencia psicológica pueden variar de una mujer a otra,  es importante es que estés atenta a tus emociones y estado de salud, el simple hecho de que te sientas diferente a los que eras antes con respecto a lo que es tu salud mental y tu equilibrio emocional puede significar que algo grave está pasando

Toma el tiempo para reflexionar si en tu vida están presente los siguientes factores que no te permiten sentirte bien: 

Baja autoestima:

Algo a lo que debes estar pendiente es que si a partir de los comentarios de tu pareja comienzas a sentirte mal contigo,  con tu cuerpo, tu apariencia.

Es muy importante  que ante el primer indicio de sensaciones que te hagan sentir mal con lo que tú eres como mujer o persona, te detengas y digas ya va, ¿Qué está pasando conmigo?

La  autoestima para ti es un pilar fundamental que te brinda fortaleza y estabilidad emocional y que te aporta todas las herramientas para mantener y desarrollar amor propio que te haga sentir plena, en paz y por ende feliz. 

Estrés:

Si estás en un punto donde sientes tensión provocada por situaciones agobiantes con tu pareja, que te han generado reacciones  psicosomáticas, es decir, se te acelera el pulso, estás nerviosa, ansiosa, sientes angustia, malestar.  Lo más probable es que estés ante una crisis de estrés. 

El estrés no solo altera tus emociones sino que también afecta tu salud física. Ante esta situación es importante que pienses en buscar ayuda.

Desánimo y apatía:

Si sientes que has perdido el ánimo, las ganas de hacer lo que te gusta o tus actividades cotidianas, sientes que ya nada te motiva, puede que estés ante uno de los rasgos más comunes y que pasa desapercibido cuando hay una situación de violencia psicológica. 

Puede que sientas flojera de hacer lo que normalmente haces, hasta tienes dejadez para arreglarte, maquillarte, compartir con amigos y familiares. Aquí me gustaría invitarte a que hicieras un esfuerzo por buscar y retomar actividades que te llenen como mujer: hacer ejercicios, bailar, estudiar, leer cualquier acto que te distraiga, que te haga reír y compartir con otras personas.  

Problemas de alimentación y sueño: 

En este punto, y de haber violencia psicológica en tu relación de pareja es probable que estés presentando problemas de alimentación ya sea falta de apetito o que comes demasiado por ansiedad. Es decir, sientes que este aspecto de tu vida está cambiando, y lo has percibido sea porque has adelgazado o engordado.  

Otro aspecto de tu vida que puede estar alterado, es el sueño, puede que tengas problemas para dormir como el insomnio o que te despiertes en plena madrugada alterada o preocupada. 

Lo que te causa cansancio y  que te sientes irritada durante el día, trayéndote a la larga problemas de salud.

Ansiedad:

En qué punto de tu situación te has sentido ansiosa, lo más seguro es que la hayas asociado al estrés y es válido porque la ansiedad puede pronunciar  tu nivel de estrés.

Es aquí donde te sientes agitada, entras en un estado de inquietud o  zozobra que te causa miedo, preocupación y  sientes que no puedes controlar. La ansiedad te va a paralizar muchas veces, pero es algo que con orientación y trabajo de tu parte  llegas a controlar.  

La violencia psicológica, es una situación difícil que puede dejar en tu vida heridas fuertes,  que quizás tarden en sanar. Para recuperarte es importante  hacer un dentro de  ti, donde puedas lograr  autoconocimiento, con el propósito  de afianzar la  confianza en ti misma.

Al mismo tiempo, en este proceso irás cambiando creencias y valores que ya no se ajustarán a tu nueva realidad.  En este trayecto hacia lo que es tu sanación, tu paz mental yo te puedo acompañar,  te invito a que agendes una sesión estratégica gratuita conmigo y conversemos de manera más personal todas tus inquietudes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías