Tengo miedo de divorciarme, ¿qué hago?

Tiempo de lectura: 4 mins
734 lecturas
Tengo miedo de divorciarme

El divorcio amiga mía es una de las etapas trascendentales en la vida de cualquier mujer. Si casarse fue un paso significativo que cambió tu vida tal como la conocías, la ruptura no se queda atrás. Es normal que ahora que consideras dar el paso a la separación digas tengo miedo de divorciarme, lo sé porque lo viví, también puedo asegurarte que lo puedes superar.

Te cuento que no es un solo miedo al que deberás hacer frente si no a una combinación de ellos. La sensación de incertidumbre aflora a su máxima expresión. En tu cabeza rondan dudas, culpas, quejas e interrogantes pero sobre todo miedo. Es esa la emoción con la que más te conectas y todas la hemos sentido alguna vez.

Por supuesto que da mucho miedo empezar de nuevo, sientes que perdiste años de vida, incluso tu juventud. Te cuestionas cosas que hiciste -esfuerzos y sacrificios-, o cosas que no pudiste hacer, tal vez entregaste demasiado y no obtuviste la recompensa esperada.

Lo cierto es que aquí estás hoy, buscando información para prepararte para lo que viene y eso habla muy bien de ti. Lo primero que quiero dejarte claro es que el miedo es una reacción natural ante lo desconocido, no estás en tu mejor momento pero sí en el indicado para asumir el control de la situación.

¡Tengo miedo de divorciarme!

Dependiendo de tu personalidad y carácter, el miedo a afrontar durante el divorcio será diferente. Cada relación tiene sus particularidades y cada pareja es un mundo. Sería imposible detallar una a una las causas de un divorcio porque son innumerables. Lo que pretendo es hacerte consciente de la necesidad de identificar tus miedos específicos para poder afrontarlos, a veces no es posible reconocerlos a simple vista.

Te presento una lista de miedos recurrentes o comunes para ayudarte a aclarar esa interrogante que te trajo aquí hoy, cuando con honestidad reconoces: tengo miedo de divorciarme, ¿qué hago?

Miedos frecuentes que aparecen antes del divorcio

  1. Miedo al conflicto:

En esta situación lo que quieres es alejarte lo más fácil y más rápido posible. Estás cansada de las discusiones constantes y el drama. Estás agotada emocionalmente porque has estado viviendo una relación tóxica y ves el divorcio como la llegada de la crisis mayor. Temes no poder hacer frente a lo que el divorcio como detonante puede provocar en ti.

  1. Miedo a asumir errores:

Tal vez no quieres pasar por el proceso de poner en la balanza como fue que llegaste hasta aquí. Es un miedo a reconocer que como humana cometiste errores y específicamente a identificar cuales fueron. Tal vez la posición más cómoda es culpar a la otra parte de todo. El papel de víctima te viene como anillo al dedo pero no es lo más saludable si quieres avanzar.

  1. Miedo al tsunami emocional:

Definir al divorcio como una montaña rusa emocional es una expresión bastante acertada y muy conocida. Desde esa mirada tienes miedo a no poder hacer frente al desafío que supone aprender a manejar emociones, más aún si no tienes en tu haber recursos de inteligencia emocional.

  1. Miedo al fracaso:

A veces no tenemos miedo a la separación en sí. Puede ser que como pareja ya estemos en una relación distanciada y fría. Sabemos en el fondo que allí ya no hay nada que hacer. Pero el miedo real es a que nos vean o vernos nosotras mismas como fracasadas. “Tomé una mala decisión al casarme con esta persona” es la frase que te asalta frecuentemente.

  1. Miedo a la soledad:

Por ahí dicen que la costumbre es más fuerte que el amor. Puede ser que en tu caso el miedo al divorcio represente es el miedo a volver a estar sola. No sabrías que hacer en ese caso, no te lo quieres ni imaginar. Quizás te volviste demasiado dependiente con el matrimonio y temes que tu vida tambaleé si te toca asumir la soltería de nuevo.

  1. Miedo al cambio:

Por supuesto, el miedo al divorcio es un miedo al cambio implícitamente. Es la manifestación clara del miedo a salir de la zona de confort. Cuando te lo planteas te abruma la incertidumbre. Es normal que sea una situación completamente nueva y desconocida. Ni siquiera tratándose de una segunda o tercera ruptura la situación es la misma, así que asúmelo con calma.

  1. Miedo a tomar decisiones:

Quizás el miedo que se esconde dentro de ti es el de tomar decisiones importantes. Tanto que preferirías seguir dejando pasar el tiempo. La cuestión aquí es si vale la pena soportar un matrimonio desagradable por no poder tomar una decisión para mejorar tu situación. ¿Vale la pena aguantar?, ¿Hasta dónde estás dispuesta a soportar?

  1. Miedo a asumir tu responsabilidad financiera:

Sí mi amiga, este miedo es real y también común. Muchas mujeres se mantienen dentro de un matrimonio fracasado durante años porque no son independientes económicamente. Si es tu situación, créeme que hay maneras de asumir el control de tus finanzas para que puedas por ti misma satisfacer tus necesidades básicas. Todo depende de si estás dispuesta a plantearlo y alcanzarlo.

  1. Miedo de arrepentirte:

Como dije antes, el divorcio es un cambio importante en la vida de cualquier persona. Si tienes miedo de arrepentirte quizás no estás segura de si el divorcio es la solución. Para poder superar la ruptura debemos estar plenamente seguras del paso que estamos dando; esa respuesta solo te la puedes dar tú.

  1. Miedo a empezar de nuevo:

Pienso que este miedo es uno de los que puede darte mejor impulso para seguir adelante. Estás consciente de que el divorcio implica cambios pero estás ligeramente insegura de por dónde empezar. La buena noticia es que puedes vivir la separación como una oportunidad para transformarte.

De cualquier forma, si te has dicho tengo miedo de divorciarme y reconoces que no estás en tu mejor momento, acepta que el divorcio es un proceso. Debemos vivirlo como lo que es, una transición. por lo tanto, es posible cambiar la perspectiva y buscar los aspectos positivos (los tiene, claro que sí).

No tengas miedo, no estás sola

Los tiempos han cambiado, hoy puedes contar con la ayuda especializada de un coach de divorcio, en mis tiempos no fue así. Algunos de estos miedos los enfrenté sola, aprendí a punta de golpes pero sané, me recuperé y me reinventé.

Deseo de corazón que te liberes de tus miedos y des con firmeza los pasos que debes dar para iniciar la vida que te mereces, más plena y feliz. Es posible brillar después del divorcio, sabes que por aquí tienes un apoyo.

26 comentarios en “Tengo miedo de divorciarme, ¿qué hago?”

  1. Buenas noches:
    El problema de mi pareja es que desde el principio se ha basado en el engaño, ha estado tomando todos estos años y yo me entere hace dos, yen el machismo, y en la falta de respeto, pues los gritos y malos modos han sido una constante. Bastante se sacrificaba el yendo a trabajar….
    Asi yo me fui haciendo imdependiente de el, jumto con mis hijos.
    El problema, y mi miedo viene marcado por que tenemos una empresa en comun, los hijos son relativamente mayores.
    Desde que nos casamos mi medio de vida ha sido la empresa, si me separo me quedo sin trabajo y estoy enferma, tengo 52 y Parkinson y no he trabajado en otra. cosa, ese es mi gran miedo, el sustento mio y de mis hijos,asi como la ayuda en la enfermedad.

    1. Juana, muchas gracias por escribir. Si gustas podemos comunicarnos por mi Whatssapp +13462052613. Solo recuerda que no mereces maltrato de ningún tipo estés o no enferma.Un abrazo.

    1. Hola Daniela, mi recomendación muy básica basándome en tu corto comentario es que converses con tu hija y poco a poco hazle saber la situación. Para que cuando llegues a decidir no le tome por sorpresa y se sienta que la has tomado en cuenta para dar un paso tan importante. Y con respecto a la situación financiera, siempre hay opciones de producir más dinero. Nada se compara con llevar una vida tranquila y tomar las mejores decisiones desde el amor hacia ti misma. Si deseas que conversemos a través de sesiones de coaching por favor escríbeme al WhatsApp +13462052613. Un abrazo fuerte.

  2. M. Carmen Alfaro Motos

    Mi problema esque mi marido no atiende a la familia, esta enfermo con una obesidad e intentado ayudarle y no se deja, trabaja pero viene cansado y se duerme, no me puedo comunicar con él, hacemos vidas separadas, trabajamos los dos, pero lo que me da miedo esque yo tengo una nómina pequeña, la suerte esque no tenemos hipoteca y los niños son mayores, uno de 18 y otro de 13.
    Yo con él ya no hago vida de pareja y he empezado a salir con las amigas pues él ya no va a ningún lado por su sobrepeso.
    He dejado de quererle, ya más, siento lastima y rabia.

    1. Hola M. Carmen, un placer saludarte, la primera pregunta que te debes hacer es ¿qué es realmente lo que quieres? y cuáles serían las consecuencias a corto y a largo plazo si no tomas acción. ¿Cómo cambiaría tu vida cuando lo hagas? ¿Y con qué recursos cuentas para producir más dinero del que tienes ahora? Si deseas comunicarte conmigo directamente puedes escribirme al WhatsApp +13462052613. Un abrazo fuerte.

  3. Hola , yo estoy casada por bienes separados … me puedo divorciar sin que él se dé cuenta? Y después de la disolución del matrimonio ver lo de los bienes que se lograron durante el matrimonio. Otro punto tenemos tres hijos pero yo no quiero nada de él $$$… solo deseo libertad.

    1. Hola Nina, muchas gracias por escribir, cuando se redacta la demanda de divorcio, en ella se deben especificar todos los bienes que se obtuvieron en el matrimonio y de que manera se van a repartir (esto puede variar según el país en que te encuentres) por lo que no creo que te puedas divorciar sin que él se entere. Lo que si puedes hacer es contratar a un abogado que se encargue del acuerdo y que se entienda con él. Si deseas sesiones de coaching me puedes escribir al whatsapp +13462052613. Un abrazo.

  4. Hola tengo 25 años y tuve una relacion con el papa de mi hija por 10 años, vivimos con sus papas desde hace 7 años que es la edad que tiene mi hija. El me ha mentido y sido infiel muchas veces yo siempre perdone y regrese con el por nuestra familia porque lo quiero. El no es tan apegado a nosotras pero desde hace un mes que fue que descubri que me volvio a ser infiel como siempre justificando que no teniamos intimidad y el tuvo que buscar por otro lado. El me busca y me abraza y hace como si nada paso ese es su problema el hace cosas y siempre actua asi pero yo ya estoy cansada de siempre lo mismo que cambia unos meses y volvemos a las mentiras y las infidelidades. Solo necesito hablar con alguien, necesito fuerzas para tomar decisiones.

    1. Buen día Sofia, te ofrezco una sesión de 30 minutos gratuita para poder apoyarte, escríbeme a mi whatsapp +13462052613 para agendarla. Un abrazo fuerte.

      1. Hola tengo 33 años de casada. Quiero separarme porque ya no hay amor, no hay confianza, no hay comunicación, no tenemos nada en común, no hay sexo, no hay nada pero tengo miedo de equivocarme, miedo de fracasar, económicamente solo he trabajado 2 años, pero me estoy manteniendo sola, aquí compartimos gastos por igual, renta, comida, biles todo no me da nada, pero tengo miedo…

        1. Hola Martha! Según lo que me escribes, sabes que es lo que quieres y las razones por las que lo quieres hacer. El atreverte a escribir por esta vía, es una forma de ir venciendo ese miedo. Cuando empieces a recordar que equivocarse (ESTA BIEN), ya que forma parte no solo de la vida si no del aprendizaje que tienes que vivir, te darás permiso a equivocarte no una si no muchas veces. Si deseas comunicarte conmigo puedes hacerlo por el whatsapp +13462052613. Te envío un fuerte abrazo.

          1. Eh tomado la desicion de quererme divorciar por motivos de que el papa de mis niños no me genera $ y no ayuda en lo absoluto yo trabajo y siempre me eh sacrificado por mi familia mis hijos y el pero el solo piensa en ayudar a su familia (hermanos) y cuando es tocar el tema del
            problema siempre es discutir yo ya no quiero estar asi siempre piensa en su antes de nosotros y yo me canse yo todo el tiempo le ayudo y cuando ago un error siempre discute con migo pero si hace un error el yo nomas me quedo callada la verda que estoy muy cansada de la cituacion solo necesito que firme mi divorcio y me deje enpaz quiero algo muy rapido para mejor

  5. No se que hacer, mi marido me pidió una separación temporal pero hoy a día es el divorcio, yo no sabia que teníamos problemas tan graves y hoy me dice que quiere su soledad y ya no estar conmigo, eso me derrumba porque nunca pensé que el de un momento a otro me dejara y mas porque tenemos 3 niñas y pequeñas.

  6. Hola soy cubana me quisiera divorciar pero tengo 3 hijos la casa en la que vivo no esta ni a nombre de mi esposo y aqui el salario apenas alcanza para lo necesario no puedo pagar ni un alquiler. Que podría hacer estoy muy angustiada. Saludos

    1. Hola Elisabeth un placer, puedes ir a Servicios (acá mismo en mi weby reserva una Sesión Estratégica, es gratis y podemos conversar durante 30 minutos. Saludos.-

  7. No se si este Web sea solo para mujeres, pero nosotros también sufrimos con el divorcio, mi esposa colapso, siempre a sido una persona que no drena nada y acumula todo, somos migrantes a un país como USA y yo me he dedicado a trabajar y darle el mismo confort que tenía mi familia en nuestro país, igual ella, pero llegamos a un punto donde por esta vida agitada ella quiere separarse porque hemos pasado por tantas cosas, con la adolescencia de la hija mayor y una tenemos una niña especial pues ella acumula mucho estres y no quiere drenar, ya ella me comunico que desea divorciarse y yo estoy devastado, yo la amo pero siento que cualquier cosa que haga igual la lastimo, tengo miedo al divorcio, a qué mis hijas sufran, a la soledad, me atreví a escribir porque mis miedos me dominan y tengo miedo a sufrir

    1. Buen día, Javier gracias por la confianza de escribir. Con mucho gusto puedo apoyarte en tu proceso, cuento con una sesión gratuita para tener ese primer contacto, puedes escribirme por mensaje directo a mi Instagram @vidaliamora o directamente a mi WhatsApp +13462052613, que con mucho gusto te atenderé. Y te felicito porque escribir por este medio habla de lo valiente que eres, de lo que amas a tu familia y del amor hacia ti mismo. Un abrazo.

  8. Hola mi esposo me pidió el divorcio, me acusa de ser infiel por escribirme con un amigo, siendo el quien ha estado en varias relaciones pero lo he pasado, tengo miedo al divorcio, a la soledad, a ser vista como fracasada a compartir la custodia de los hijos, a el debacle financiero

    1. Gracias por la confianza de escribirme, por lo poco que me escribes hay varios puntos que te invito a observar para que los empieces a trabajar, en la sesión gratuita te puedo dar más detalles :
      1. El divorcio no es un fracaso, es aceptar que la vida en común por el bien de ambos y sobre todo el tuyo no debe continuar (porque te amas más a ti).
      2. Tener miedo al divorcio y a la soledad es normal, es una etapa de cambios, de dinámicas nuevas y distintas a lo que ya conoces (por esta razón es importante trabajar en tus emociones para poder negociar con todos tus miedos).
      3.Compartir la custodia de tus hijos lo empezaras a ver como (normal) cuando entiendas que él, puede que no sea el hombre para seguir compartiendo su vida contigo pero siempre será el padre de tus hijos.
      4.No se trata de perdonar una infidelidad y seguir como si nada hubiera pasado, se trata de hacer acuerdos en los que cada uno ponga de su parte (si quiere seguir en la relación, claro está) para mejorar y crecer como pareja. Puedes escribirme al privado en Instagram @vidaliamora o agendar una sesión el calendario lo tienes aca en la página web. Un abrazo.

  9. Tengo 26 años, deje mi país para irme a vivir con el tengo dos hijos, siento que ya perdió el interés, el trabaja durante la madrugada yo todos los días lloro por no saber si divorciarme ya que dependo económicamente de el en su totalidad yo me dedico a mis hijos, me da pena por ellos no poder salir adelante quitarle sus comodidades a mis hijos por esta situación sufro de depresión y ansiedad diagnosticado me siento muy mal estoy totalmente mal en un país ajeno necesito ayuda

    1. Gaby! Eres una mujer joven y con mucho camino por andar, enfócate en una opción que tengas solo en una para que le des forma, si sigues mirando lo que no tienes, salir de la depresión y la ansiedad va a hacer más difícil. Si deseas comunicarte conmigo directamente puedes agendar una sesión gratuita(tienes el calendario aquí en la pagina)para que conversemos y poderte orientar mejor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías