Tengo miedo a quedarme sola

Tiempo de lectura: 4 mins
63 lecturas
miedo a quedarme sola

El amor es una de las emociones más maravillosas que podemos experimentar. Nadie, por muy independiente que pueda ser, quiere vivir sin amor y quedarse sin pareja. La diferencia está en si te gusta su compañía o simplemente has dicho tengo miedo a quedarme sola. Son dos cosas muy diferentes y como veremos en este artículo, la segunda opción tiene una causa emocional que puede empujarte a tomas malas decisiones.

Cada una de nosotras tiene la posibilidad de vivir y ser feliz con o sin pareja, de hecho, es saludable un cierto nivel de autonomía en cuanto a la distribución de tu tiempo y atender tus propios intereses, disfrutar de tu individualidad en diferentes aspectos. La soledad no tiene por qué ser una enemiga sino una aliada en la reafirmación de ti misma como mujer ante la vida y la sociedad.

Encontrar la persona correcta para compartir, aprender y crecer es una dicha innegable. Pero cuando sientes que la unión está más inclinada a la rutina, el compromiso y la obligación que a la felicidad, sin duda hay algo que no anda bien. Como comentaba en un post anterior, el miedo es una emoción primaria que activa mecanismos de supervivencia, una reacción natural a los cambios pero también puede convertirse en un obstáculo paralizante que te impide tomar decisiones.

¿Eres de las que ha dicho “tengo miedo a quedarme sola”?

El miedo a quedarte sola está asociado principalmente a la tendencia a evitar el dolor, desde luego, porque una ruptura amorosa puede llegar a ser traumática. En muchos casos se transforma en largos duelos difíciles de superar. Así que por evitar una decisión difícil al momento probablemente te veas más tarde cargando con relaciones indeseables y por tiempo indefinido.

En otras ocasiones eres plenamente consciente de que la relación no va a ningún lado pero el miedo a aceptar el fracaso se vuelve tan grande que no te atreves a dar el paso. Puedes llegar a creer que a estas alturas y después de una separación es imposible encontrar un nuevo amor. Lo peor es que te convences a ti misma de que empezar de nuevo no es una alternativa y te paralizas con la excusa de “tengo miedo a quedarme sola”.

También inciden el miedo al cambio y las inseguridades propias. Esa falta de confianza en ti misma que te hace dudar una y otra vez de las decisiones y las acciones. Puede llegar a ser tan determinante que prefieres no arriesgar y quedarte mal acompañada. Es que el tiempo y la costumbre también juegan su papel, no es fácil, ajustar un proyecto de vida y reinventarse por completo.

Afrontar el miedo a quedarte sola en tres pasos

1. Frena los pensamientos negativos

Cuando estamos enfrentando dificultades la mente nos juega malas pasadas, esto es porque el problema capta todo tu tiempo y atención, no paras de pensar o hablar de la situación, te persiguen ideas negativas, te refuerzan la sensación de que la separación sería un error, que no podrás salir adelante y que te arrepentirás. La única manera de afrontar el miedo a quedarte sola es parar este tipo de pensamiento.

Empieza a sustituirlos por ideas y perspectivas optimistas, visualízate en una nueva situación llena de paz y tranquilidad, recobra paulatinamente tu autoestima y confianza. Asegúrate de que no es la mente y tus creencias limitantes las que te obligan a seguir en un foso de resignación y desesperanza.

2. No asumas el papel de víctima

Una separación es dura pero absolutamente superable, así que no te ubiques en la posición de insuficiente. Muchas mujeres han enfrentado desengaños y fracasos amorosos y han convertido esa coyuntura en motivación vital para transformar su vida. El hecho de asumir que todos son felices menos tú, que siempre tomas las peores decisiones, que nadie te quiere o que no vales nada, te hará más difícil salir del foso que estarías cavando.

Justo ahora necesitas recobrar tu sensación de seguridad, hacerte protagonista de tu vida y asumir con responsabilidad la búsqueda de una mejor situación para ti. Victimizarte no te ayuda, aléjate de la posibilidad de mostrarte pequeña o vulnerable. Todo lo contrario, repite frases de reafirmación de ser necesario pero no te eches al abandono.

3. Toma consciencia

Esto implica hacerte consciente de tus propias necesidades y afrontar que la persona con la que estás no te conviene. Haz una lista de las cosas que no te gustan de tu pareja, identifica qué cosas son distintas actualmente. Sin duda la relación no se deterioró de un día para otro, las señales son siempre visibles pero a veces prefieres mirar para otro lado.

Hay cosas negociables y cosas inaceptables, el límite lo pones tú. Pero es imposible cambiar, mejorar o poner fin a una relación cuando lo vives desde la negación o el autoengaño. Nadie te dará la respuesta definitiva pero guiarte por tus propias necesidades, intereses y anhelos es un buen comienzo.

¿Tienes miedo a quedarte sola?

Algunas de las características que te pueden ayudar a identificar si estás atrapada en un círculo por ese “tengo miedo a quedarme sola” que te repites, son los problemas de autoestima, la dependencia emocional o  los celos y la inseguridad en general.

También puedes identificar tu miedo a quedarte sola evaluando tus creencias y patrones de pensamiento. Evaluar cuales son las ideas más arraigadas que asocias con la soltería también te ayudará a reconocer si buscas una compañía o evitas la soledad inconscientemente.

Además este miedo acumulado en el tiempo puede causarte otro tipo de problemas asociados a la ansiedad, la depresión, obsesiones y actitudes toxicas para ti  y la otra persona. Por lo que analizar y reconocer tus emociones y reacciones actuales es fundamental.

La intención es que puedas compartir tu vida con alguien que te ame y tu ames, nunca aguantar más de lo debido obligada por el miedo a quedarte sola. Al final estar con alguien que no es adecuado para ti solo aumentará tu sensación de tristeza y soledad.

Si después de leer te sentiste identificada pero piensas que necesitas orientación y ayuda contáctame a través del formulario de contacto o a través de mi perfil en Instagram, coméntame un poco de la situación que estás afrontando y encontremos juntas el camino hacia una nueva oportunidad de vivir plena y feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías