Serie – Tengo miedo de divorciarme: Miedo de arrepentirte – (9/10)

Tiempo de lectura: 3 mins
17 lecturas
Miedo de arrepentirte

Cuando estás frente a la ruptura amorosa el miedo de arrepentirte es muy real. Aunque la relación ya no sea lo que solía ser, sientas que se acabó el amor o definitivamente quieres un cambio en tu vida, te vas a encontrar con la barrera de la incertidumbre.

No es solo que te encuentras ante una encrucijada producto de la indecisión. Es posible que ya estés decidida a dar el paso y plantear formalmente la separación, pero, te preocupa en exceso no tener el control de los cambios que vas a precipitar. Que sin duda, los habrá.

Así que no es solo el miedo al cambio en sí, sino a destruir la posibilidad de dar marcha atrás. No se puede negar que como humanos nos gustaría asomarnos al futuro y saber si después de todo, las cosas salen bien. Y con esa información tomar decisiones de alguna forma más “seguras”.

En las relaciones de pareja no es diferente. Hay personas para quiénes está muy claro el momento de decir adiós y hay otras que a pesar de sentir que la relación se deterioró de forma irremediable, postergan la decisión alargando el sufrimiento y el dolor. Hasta que la convivencia se vuelve insostenible y el matrimonio termina, por su propio peso.

Quiero el divorcio pero, ¿y si me arrepiento?

Después de la separación pueden pasar muchas cosas, y arrepentirte es una de ellas. Qué duda cabe, la ruptura amorosa no es un paso fácil ni placentero. No es simplemente cambiar de estatus civil y de casa. Hay implicaciones mucho más profundas a nivel de gestión emocional, autoestima, ansiedad e insatisfacción vital, se trata de un duelo personal. Por algo está catalogado como el segundo proceso más doloroso que puede atravesar un adulto, después de la pérdida de un hijo.

Por lo que no es algo que se pueda tomar a la ligera. Está comprobado que la ruptura del vinculo de pareja causa un desequilibrio emocional y mental para ambos, no solo para quien decide poner fin a la relación, también para quién es dejado cuando no entiende las razones o no está de acuerdo con la disolución. En todo caso, una ruptura no se produce por aburrimiento.

Si te lo has planteado entiendo que identificaste síntomas que te dicen que algo no está bien. Sin querer anticipar la gravedad del asunto, ya que cada pareja es un mundo, hay motivos que van desde la infidelidad hasta la violencia doméstica. Pero también, falta de comunicación, celos, intolerancia, incompatibilidad, y, el fin de la pasión. Solo tú conoces las razones que te tienen hoy sopesando si separarte es una buena decisión.

Solo puedo decirte que el miedo siempre va a existir. Si has estado leyendo esta serie de artículos, ya sabes que no es uno sino una combinación de ellos los que estás sintiendo. El miedo de arrepentirte puede que sea el que te tiene paralizada pero el miedo a la soledad, a asumir la responsabilidad financiera, a asumir los errores, al fracaso, en fin. Todo un coctel de desasosiego y preocupaciones pero muy bien fundamentadas.

No te precipites pero tampoco huyas

La clave siempre será tomar las cosas con calma. Mantener el control emocional en medio de la tormenta es imprescindible cuando tu mayor temor es dar un paso equivocado. También cuando simplemente tienes miedo de arrepentirte cuando ya la separación esté consumada.

El miedo a arrepentirte surge del miedo a equivocarte. También a lamentar haber tomado la decisión. ¿Sientes que querrás volver con tu pareja?, si tienes miedo de arrepentirte quizás no estás segura de si el divorcio es la solución. Ciertamente hay matrimonios que pueden encauzarse. Todo va a depender de si cuentas con el apoyo de la pareja, o al contrario, eres la única que rema por continuar en esa balsa.

Para poder superar la ruptura debemos estar plenamente seguras del paso que estamos dando. La respuesta está dentro de ti, y no es solo una expresión de rutina. Es que la decisión sobre tu futuro solo deberías tomarla tú. Nada de lo que otros opinen o piensen debería afectarte o impedirte seguir adelante. Ni siquiera en los casos donde la pareja opta por el chantaje emocional, y los hay.

Así que no es una decisión para tomar en un día pero tampoco retenerte más de lo suficiente hasta impedirte vivir con bienestar. ¿Cuánto tiempo puedo tomarme para pensar?, dependerá de las condiciones particulares y de las razones precisas por las que estás pensando en el divorcio. Si crees que te has estado más de lo aceptable con temor a la decisión, o si la tomaste y te arrepentiste días después, te aconsejo buscar ayuda profesional.

 Sin miedo de arrepentirte ¿Cuál es el próximo paso?

 

Si me lo permites puedo escuchar tus razones e identificar juntas los obstáculos que te impiden avanzar. Te ofrezco una sesión de mentoría, en la que te explicaré acerca cómo el coaching puede ayudarte en medio de una ruptura amorosa, no solo clarificando tus sentimientos sino aportándote herramientas de gestión emocional y un plan dirigido a tu nuevo proyecto de vida.

Contáctame a través del formulario de contacto o directamente a través de mi perfil de Instagram y conversemos acerca de los miedos que estás experimentando. Si confías en mi, descubrirás que eres una mujer que puede volver a brillar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías