¿Cómo sano mi relación conmigo misma después de una separación?

Tiempo de lectura: 4 mins
32 lecturas
Sano mi relación conmigo misma

La estima propia es una de las áreas que más se resiente durante y después de la separación. Es obvio que tu identidad, confianza y seguridad queda muy afectada tras la ruptura por lo que sanar esas heridas internas es uno de los principales desafíos. Si te has preguntado cómo sano la relación conmigo misma, en este artículo intento darte respuesta.

Lo primero que quiero aclarar es que este proceso de recuperación es gradual, no se decreta ni se precipita pero sí que se puede trabajar con amor, paciencia y compasión. Es un camino de recuperación que vas a recorrer montada en 3 autos: autoconocimiento, autoestima y automotivación.

  1. AUTOCONOCIMIENTO:

Es el conocimiento de ti misma, que implica tanto la capacidad de observarte y mirarte hacia adentro así como la habilidad de reconocerte.  De hecho, el autoconocimiento es uno de los principales conceptos del desarrollo personal, se parte de la premisa de que necesitas tener claro quién eres.

Se dice que cuando te conoces a ti misma y sabes lo que quieres en la vida será más fácil afrontar los obstáculos y adaptarte de forma flexible a los imprevistos y cambios inesperados.

Si partes de la idea de que un divorcio además de ser un cambio trascendental en la vida de la mujer es también una oportunidad para evolucionar. Además, crecer como personas se entiende que el autoconocimiento es la esencia individual que se mantiene firme. Y hace posible que sanes la relación conmigo misma.

¿Cómo sano mi relación conmigo misma a partir del autoconocimiento?

En el auto de la observación identificarás no solo tus luces sino también tus sombras y tendrás que hacerte preguntas que quizás no te gusten mucho como:

  1. ¿Qué es lo que más te duele y por qué?, esto con la intención de saber previamente que área vas a trabajar sin necesariamente tener que juzgarte.
  2. ¿Cuál es el pensamiento que pasa por tu mente justo antes de que te molestes, te sientas triste o te pones a llorar?
  3. Qué emoción es la que más estás experimentando en tu proceso, ¿Miedo, dolor o tristeza?
  1. AUTOESTIMA:

La autoestima es el pilar que sostiene tu bienestar emocional. Dirige sentimientos y emociones, sufre o se debilita en momentos de crisis vitales o de gran exigencia emocional.

Durante una ruptura amorosa es común que tu autoestima baje y que te coloque en situación de vulnerabilidad puesto que se afecta no solo la forma como te ves a ti misma sino distorsionando la perspectiva del futuro convenciéndote de que careces de valor o que ya no vale la pena volver a empezar.

Si la separación afectó tu autoestima te sentirás insegura para tomar tus propias decisiones, te compararás inevitablemente con otras personas. Y siempre evaluándote de forma negativa, además te convences de qué no podrás recuperarte.

Sin embargo, la autoestima no es más que un conjunto de percepciones  pensamientos y sentimientos que tienes de ti misma y en los que puedes trabajar para volver a brillar.

¿Cómo sano mi relación conmigo misma si la separación afectó mi autoestima?

 

Es posible fortalecer tu autoestima en la medida en la que te acostumbres a verte como una persona independiente, que vive en el presente y que valora el regalo de la vida como una oportunidad única:

 

  • Aumenta tu autoestima identificando tus virtudes y cualidades.
  • Enumera los logros de los que te sientes orgullosa.
  • Oblígate a arreglarte aún cuando no tengas ganas. Así cuando te mires en el espejo tendrás motivos para decirte desde “que lindo me queda este labial”. Y un hasta “me encanta como me queda esta blusa”.
  • Siente en lo más profundo de tu ser que te mereces lo mejor del mundo. Eso incluye un hombre que te respete, te considere, te haga reír y que junto a él formes un gran equipo.

 

Lee mi artículo: Cómo recuperar la autoestima después de una separación, para obtener más recomendaciones.

  1. AUTOMOTIVACIÓN:

Es un concepto derivado de la motivación, como fuerza interna o motor, solo que visto desde una perspectiva hacia una misma. La motivación está presente en todos los actos de la vida porque las cosas que hacemos y las que dejamos de hacer, responden a razones, impulsos o argumentos, fuertes o débiles que determinan su ejecución o no.

Automotivarte es encontrar la manera de influir en tu estado de ánimo para que obtengas de ti misma respuestas precisas y efectivas. Es una capacidad que puedes entrenar para dirigir tu poder personal transformando tu presente y realidad actual.

Identificar las cosas que te apasionan, plantearte objetivos personales o profesionales, cambiar situaciones negativas o alejarte de entornos desagradables, son ejemplos puntuales donde encontrar inspiración para automotivarte.

¿Cómo sano mi relación conmigo misma para aumentar mi automotivación?

  • Aprende algo nuevo todos los días, por muy pequeño que sea. Eso te hará ir a la cama más inteligente, más culta y con más temas de conversación de lo que te levantaste. El efecto es increíble, ¡Pruébalo!.
  • Enfócate en el día que estás viviendo, un día a la vez.
  • Haz tus actividades diarias con intención. Esto te dará un plus y mayor concentración por lo que tus resultados tendrán un impacto positivo en tu vida.

Fortalecer tu autoconocimiento, autoestima y automotivación te da un nuevo impulso para afrontar los retos que la ruptura amorosa te presenta. Si consideras que necesitas asesoría individual para sanar tu relación contigo mismas o solo alguien con quien hablar, conversemos sobre tu situación actual y permíteme acompañarte en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías