Cómo recuperar la autoestima después de una separación

Tiempo de lectura: 4 mins
19 lecturas
Ruptura Amorosa

Es natural sentirte desvalorada o con baja autoestima después de un divorcio o ruptura amorosa. Sentimientos de fracaso, desamor y culpa se hacen presentes y distorsionan la imagen que tenemos de nosotras mismas. Por ello reuní en este post una serie de tips para ayudarte a recuperar la autoestima después de una separación.

Como personas tenemos todo lo que necesitamos para ser felices pero a veces cometemos el error de poner toda nuestra atención en la pareja como complemento de nuestro ser. Cuando eso ocurre y además surge la ruptura amorosa se hace más difícil retomar nuestra vida en solitario.

Así vemos que una adecuada autoestima y niveles de seguridad y autoconfianza son imprescindibles cuando nuestro objetivo es superar la ruptura amorosa.  De ello depende que recuperemos rápidamente nuestra sensación de valor personal. Muy necesario para hacer frente al reto que se nos presenta y los proyectos futuros.

Conoce cómo recuperar la autoestima después de una separación

La autoestima es un pilar importante de nuestra identidad y bienestar emocional. El amor propio inicia al poder quererte y mimarte a ti misma para después poder querer y entregar amor a alguien más.

  • Ponte en primer lugar

Estás en un momento propicio para darte toda la prioridad en tu vida. Que esa sea la visión que determine tus decisiones de ahora en adelante. Nada de ceder, hacer o dejar de hacer para satisfacer las opiniones o posiciones de otros. Suena egoísta pero es simplemente saber que es necesario estar bien contigo misma primero, para después poder atender a los demás.

  • Autoconocimiento

Dedica este tiempo a redescubrirte. Recupera el sentido de identidad personal e individual. ¿Qué cosas te gusta o gustaba hacer?, ¿cuál es tu filosofía de vida?, ¿qué te hace única, diferente y valiosa?, esas son respuestas que solo te las puedes dar tú. Me parece que a partir de un ejercicio como este puedes dar paso a una visión positiva de ti misma.

  • Valora tu potencial individual

En la misma línea del autoconocimiento por qué no identificar esas habilidades para las que tienes o has demostrado más aptitud. ¿Por qué no hacer de esos hobbies un emprendimiento de negocios?; o simplemente permítete dejar aflorar esos talentos y profundiza en su desarrollo. No sabes la dosis de autoconfianza que puedes ganar si tan solo te permites expresarlos.

  • Apoyo social

El apoyo de tu círculo social más cercano puede ayudarte a recuperar la estima perdida. El calor y cariño de tus seres queridos puede recordarte el afecto con el que cuentas y las cosas que de verdad importan. Una persona ha salido de tu vida pero tienes otras personas alrededor que te valoran.

  • Conversaciones constructivas

Es común que posterior a la separación sea la ruptura un tema recurrente para ti. Evita que esas conversaciones giren en torno a las culpas y el dolor. En la medida de lo posible lleva la conversación a en torno a la visión que tienes del futuro y de las cosas que ahora podrás retomar. Cambia tus palabras y cambiarás la interpretación de la realidad.

  • Cuidado personal

Revalorízate como persona retomando hábitos de cuidado personal internos o externos. Puede que durante los últimos años te hayas descuidado, es momento de pensar de nuevo en ti. No se trata solo de la imagen corporal también puedes aprovechar para realizar chequeos médicos e incorporar hábitos saludables que a la larga beneficien tu salud y bienestar en general.

  • Cambia de look

Puede sonar trivial pero así como la idea es retomar nuestro cuidado personal también podemos aprovechar la oportunidad para cambiar el guardarropa. Permítete ciertos lujos, renueva tu estilo o simplemente da un cambio que sorprenda y te haga sentir bien contigo misma.

  • Descubre cosas nuevas

Piensa que ahora tienes un tiempo a solas que antes no podías permitirte. Qué mejor manera de aumentar nuestra autoestima que descubrir nuevas pasiones o pasatiempos. Investiga qué cosas podrían nutrirte desde tu ser. No tengas miedo de probar. Recuerda una puerta se cierra y mil ventanas se abren. Ahora puedes vivir desde la aventura, algo para lo que anteriormente tal vez no te dejabas espacio.

  • Retos personales

¿Hay alguna cosa que no te hayas atrevido a intentar?, este es el momento. Desafíate personal o profesionalmente. Demuestra que puedes con esto y más. No te quedes pensando que ya la vida ha terminado, ahora puedes transformar tu vida y para mejor. ¿Por qué no ponerte pequeños retos graduales y con plazos en el tiempo?, esto te ayudará a mantenerte enfocada.

Un largo viaje comienza con un primer paso

Estoy segura que estos sencillos pero poderosos tips van a ayudarte a recuperar la autoestima después de la separación. Digamos que este es el primer paso antes de iniciar una nueva vida. Así estarás mejor preparada para afrontar los periodos de adaptación comprometida contigo misma. Siempre digo que el acto de amor más grande lo debes tener contigo misma.

Recuerda que la autoestima es una percepción personal, por lo tanto se genera en nuestro interior. Buscarla en el entorno o en cosas materiales pensando que podemos comprarla es un error. Entonces cambia para bien la visión que tienes de ti misma y aumentarás tu amor propio.

Si necesitas más información sobre cómo recuperar la autoestima después de la separación te dejo aquí el acceso a mi guía 4 Pasos para Recuperarte de una Ruptura Amorosa en este 2020. Suscríbete a mi blog y recíbelo en tu email completamente gratis. 

Tal vez te interese leer:

Vive tu proceso de cambio luego de la ruptura amorosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías