Serie – Tengo miedo de divorciarme: Miedo a tomar decisiones- (7/10)

Tiempo de lectura: 4 mins
33 lecturas
Miedo a tomar decisiones

Si piensas que la indecisión no es uno de los mayores miedos frente a la separación, piénsalo de nuevo. La indecisión y concretamente el miedo a tomar decisiones, aunque ya hayas identificado que la relación no va para ningún lado, puede mantenerte atada a la vida una insatisfacción por tiempo indefinido.

 

Como siempre digo, la respuesta está dentro de ti, tú y sólo tú puedes determinar lo mejor y más sano para tu calidad de vida. Claro que algunas mujeres rehúsan tomar decisiones y terminan consultando a propios y extraños con la esperanza de que alguien les oriente el camino. Ya sea porque eres de naturaleza indecisa o porque prefieres tener a quien culpar en caso de que algo no salga según lo planeado.

 

Desde luego que conversar, evaluar una situación con ayuda de alguien, escuchar otra postura o perspectiva podría ser beneficioso cuando estás por tomar una decisión importante, pero eso no puede convertirse en una excusa o barrera. Se trata de tu vida, la decisión es tuya y con responsabilidad deberás dar los pasos siguientes.

 

Ninguna mujer está obligada a vivir infeliz, sin respeto, sin paz, sin bienestar y con un futuro incierto. ¿Por qué entonces continuamos viviendo en ese tipo de relaciones?, por el miedo a decir me voy a divorciar o lo que es lo mismo, tomar la decisión y mantenerla en el tiempo.

 

Miedo a tomar decisiones y mantenerlas en el tiempo

 

Quiero que tengas claro una cosa, la ruptura amorosa no se produce por el divorcio. El divorcio aparece porque hay una ruptura amorosa, un rompimiento en el vinculo, ya sea por traición, decepción o desamor.

 

La separación legal y física es entonces una consecuencia y nada más. Lo que te atemoriza no es entonces tomar la decisión de poner fin a la relación, sino ser capaz de mantener esa decisión en el tiempo, y en casos extremos, explicar o defender esa decisión delante de terceros (aunque difiero de que esto sea necesario).

 

Las dudas son aceptables siempre frente a una decisión importante. Pero no puedes delegar las decisiones o dejar que otros decidan por ti. No puedes delegar la dirección que tomará tu vida, por ejemplo, o esperar que sea tu pareja quien decida en qué momento se plantea formalmente la separación.

 

Por la sencilla razón de que estarías sumando sufrimiento y culpa mientras pasas más tiempo atascada en la indecisión. Cuando la verdad es que no avanzas porque aún hay conflictos emocionales y bloqueos por tres razones fundamentales:

 

  1. Rehúsas responsabilizarte por la elección:

Puede que mantengas la relación aunque se encuentren emocionalmente separados para no llevar las riendas de la decisión. La inseguridad te impide asumir el control de tus opciones y acciones por lo que simplemente dejas transcurrir el tiempo esperando que otro decida por ti.

 

  1. Temes afrontar las consecuencias de un error:

Aunque el costo emocional y familiar de seguir juntos sea mucho mayor, no tomas la decisión de separarte para no asumir lo que podrías interpretar en el futuro como un error. Es decir, al no tener seguridad de lo que sucintará la separación en tu vida optas por permanecer juntos.  Y, también, postergar la ruptura antes que arriesgarte a arrepentirte posteriormente.

 

  1. No quieres perder las demás posibilidades:

Cuando se presenta la separación es obvio que la vida como la conocías cambia totalmente. Es por ello que por ese mismo temor a poner un punto final a lo que conoces y lanzarte de lleno a lo desconocido, tu optas por aferrarte a la posibilidad de que tu pareja va a mejorar, va a cambiar y que todo este tiempo invertido en la relación no fue en vano. Decidir, es escoger, abrazar una alternativa y renunciar a otras aunque duela.

 

La indecisión te roba la oportunidad de empezar de nuevo

 

Ahora bien, si piensas que tu indecisión no le hace daño a nadie, déjame decirte que estás lastimando a una persona muy importante, a  ti misma. Cada día que pasas en la inseguridad y en la indecisión estás alejándote de nuevas y mejores posibilidades.

 

Nada, ningún temor justifica seguir en una relación disfuncional. Es cierto que duele ver al amor de tu vida convertirse en un enemigo, verse ambos involucrados en una guerra que saca lo peor de ambos, sentir que se hacen daño el uno al otro. Es una situación desgastante, donde no vale la pena permanecer más de lo humanamente aceptable.

 

Ya no estamos en la época donde las relaciones se convertían en un contrato irrompible, hoy sabemos que el amor de pareja no siempre dura toda la vida. Además la autonomía económica de la mujer de hoy te otorga libertad y poder de decisión para elegir la vida que quieres y mereces.

 

En la actualidad una separación puede encararse de forma que resulte saludable y positiva para ambos, o al menos intentarlo. También la percepción acerca de la ruptura va cambiando, divorciarse ya no es el fracaso que te pintaban años atrás, el fracaso en los tiempos modernos es aguantar en una relación o una vida que no te hace feliz.

 

Elige ser feliz

 

Sé que la indecisión no va a desaparecer en un día pero sé que caminar hacia la armonía es una posibilidad y también una elección. Quiero que seas capaz de mirar atrás y descubrir que la ruptura fue catalizadora de cambios internos y externos, trascendentales pero necesarios.

 

El coaching te ayudará a continuar andando y otorgará direccionalidad a tu vida en tiempos de turbulencia emocional. Si me permites puedo ser acompañante y guía, no sólo durante el proceso de eliminar el miedo a tomar decisiones sino durante la separación física y posterior al divorcio legal. No se trata solo de dar un paso también es trazar el rumbo y planear tu nuevo proyecto de vida.

Contáctame a través del formulario de contacto o directamente a través de mi perfil de Instagram y conversemos acerca de cómo puedes volver a empezar. Acá tendrás un espacio de confianza y confidencialidad. ¡Hablemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías