Mi esposo me golpeó por primera vez, me divorcio

Tiempo de lectura: 4 mins
1.747 lecturas
Me divorcio

La violencia doméstica no es de ninguna manera un tema nuevo pero sí es un tema del que ahora se habla más porque las mujeres somos cada vez más conscientes de nuestros derechos y estamos dispuestas a defenderlos. Sí, queda mucho por hacer y el primer paso es hablar más de esto, ponerlo como tema de discusión y que llegue a todas las que lo necesiten. Sobre todo a esa mujer que hoy está diciendo: “Mi esposo me golpeó por primera vez, ¿qué hago?”, ¿Quieres saber que haría yo?, ¡Me divorcio!

Así tajantemente. No sé si es por mi temperamento o personalidad pero yo no soy de las que aconsejaría perdonar y olvidar. Tengo muy claro que NO HAY NEGOCIACIÓN ALGUNA CON EL MALTRATO, no se trata de un error, una equivocación, una mentira o una infidelidad, es un hecho mucho más grave que lamentablemente nunca tiene final feliz.

De un golpe al maltrato verbal, yo reitero: Me divorcio

Todo empieza con un primer golpe, del que por supuesto después dirá arrepentirse. Posterior o paralelamente, empezará el maltrato verbal y/o psicológico, en el proceso destruirá tu autoestima y al perderla, también él te perderá el respeto. Tú misma dejarás de respetarte y caerás en un foso, del que es muy difícil remontar.

Esto no es una historia aislada, es un ciclo destructivo, un patrón que se repite a lo largo del mundo. En el mejor de los casos, como mujer sacarás fuerza para decir: ¡Me divorcio!, en el peor de los casos podrías perder lo que debería ser para ti lo más valioso, tu vida.

Si lo estás viviendo quiero que entiendas que en ningún caso eres tú la responsable de que tu pareja te golpee. Te invito a reflexionar sobre el respeto que te mereces como persona y de tu derecho a una vida digna, plena y feliz.

 En este momento tienes dos opciones:

  1. Esperar y observar

Si lo ponemos sin filtro esto es quedarte y aguantar los siguientes maltratos porque te aseguro que vendrán más. Los empujones se convertirán en golpes y los golpes en palizas. Como dice el dicho: “lo que se permite se repite”. Si decides dejar pasar el primer golpe, o como dicen por allí perdonarlo, te pido que hagas una prueba y veas por ti misma el resultado:

Proponle ir a terapia de pareja, para que juntos puedan sanar este episodio y en primer lugar, él pueda darse cuenta de lo grave que te hizo y obtenga las herramientas para apoyarse y que no se vuelva a repetir.

Si el maltrato fue estando ebrio, ya sabes que son dos temas que deben atenderse en terapia: la violencia y la bebida. En este punto es importante que entiendas que tal vez él trate de refugiarse en la excusa de que estaba ebrio y no sabía lo que hacía por lo que no asistirá a terapia. Si es el caso deberás estar muy alerta, por tu seguridad y la de tus hijos, si los tienes. Comenzará a ponerse violento cada vez que tome y probablemente con escenas cada vez más inmanejables.

De cualquier forma es recomendable, que si él no asiste a terapia, lo hagas tú. Trata de sanar este episodio porque sino quedarás con mucho miedo e inseguridad, que como te decía, afectará tu estima propia y tus próximas decisiones.

Es complemente válido sentir miedo e inseguridad en este momento, busca toda la ayuda especializada a la que puedas acceder. Sin embargo, te adelanto que dejarlo pasar hará que se repita una y otra vez, por lo tanto ir a terapia NO DEBE SER NEGOCIABLE, colócalo como tu condición cuando venga a rogar la segunda oportunidad. Por favor no le des largas ni permitas que él empiece a poner excusas.

  1. ¡Me divorcio!

La segunda opción en tomar una decisión inmediata, esto incluye contárselo tu familia más cerca para que estén conscientes de lo que está pasando. Sé que sentirás mucha pena pero te repito no es tu culpa, así que no tienes nada de qué avergonzarte. Por el contrario, asúmete como una mujer valiente porque no todas tienen la fortaleza de hablar y contar que es lo que está pasando.

 Muchas de las mujeres que ingresan a las estadísticas de femicidio, aguantaron maltratos en silencio mucho más de lo que te puedas imaginar. En muchos casos terminaron maquillando los golpes, ocultando un infierno por aparentar ante familiares o vecinos cierta normalidad, sin saber que ayudaban a encubrir un crimen, contra ellas mismas.

Si tu decisión es la separación inmediata te recomiendo presentar una denuncia formal en la que quede en el expediente los detalles del suceso y los registros fotográficos, si  existen lesiones pues las consecuencias serán legales y las autoridades actuarán de acuerdo a la legislación de tu país.

 En este punto probablemente muchas personas van a inmiscuirse, opinar o decirte que hacer. Puede que sea tu familia o la de él, sin embargo, tú eres la única que sabe con exactitud que pasó, al estar tu vida en riesgo, y la de tus hijos, si los tienes, eres tú y solo tú quien puede controlar la situación.

Siempre ofrecen las negociaciones

Te dirán que lo pienses mejor y que no hagas sufrir a tus hijos, pero es por ellos que debes tomar decisiones precisamente por su seguridad y la tuya. Le dejarás en claro a todos que NO HAY NEGOCIACIÓN ALGUNA CON EL MALTRATO, que no es parte de lo que se puede ni se debe tolerar.

Hay cosas que se pueden aceptar y otras que no, y para mí los golpes son siempre un rotundo ¡NO!, porque cuando te aman, NO TE OFENDEN. Cuando te aman, NO TE DESCALIFICAN. Cuando te aman, NO TE GRITAN. Eso no es amor.

Quiérete tú primero y el amor de los demás podrá llegar después, no aceptes el maltrato solo por seguir acompañada, al final esa compañía será de miedo, humillación y dolor.

Espero de corazón que tomes la de decisión más sabia, si quieres conversar sobre este tema en un espacio de intimidad, me encantaría conocer tu historia, contáctame a través de mis redes sociales y hablemos de tus opciones.

20 comentarios en “Mi esposo me golpeó por primera vez, me divorcio”

        1. Si deseas conversar de tu situación y de las opciones que tienes puedes agendar una sesión gratuita aqui en la página o escribirme un mensaje al directo por instagram. @vidaliamora

  1. Tengo dos meses separado después de dos años de matrimonio, reconozco que al final si llegué a contestar los golpes de mi esposa, pero ella inicio la humillaciones, golpes y maltrato psicólogico, ella me celaba muchisimo, pero decía que no eran celos, decía que yo tenia la culpa porque volteaba a ver mujeres. Me gustaría platicar con alguien de esto, me siento muy mal por no estar con ella, aunque se que es lo mejor.

  2. Mi esposo me atacó después de que mi suegra lo hizo en dos ocaciones, pero mi esposo me hechó al piso y tengo dolor de cabeza tres días, me da tanta rabia, impotencia pero el como si nada, más su madre y él me maltratan y son cómplices del abuso, ypo quiero escapar con mi bebé porque me indigno y les he reclamado pero ellos pueden voltear en mi contra porque me provocan tanto, sólo quiero estar en paz y separarme

    1. Gracias por la confianza de escribirme, es importante que resuelvas esa situación antes de que sea demasiado tarde y me refiero a que te puedan hacer un daño irreparable. Si deseas conversar en una sesión gratuita puedes buscar el calendario en la web o escribirme por Instagram al privado @vidaliamora. Nada va a mejorar si no haces algo por cambiar tu situación. Un abrazo!

  3. Hola me siento entre la espada y la pared ya que tengo apenas una semana de que me separe la verdad puse una denuncia por violencia ya que mi esposo me golpeo en repetidas ocasiones.. a la vez me siento mal porque yo también respondí a esos golpes.. después de que mi esposo se saliera de la casa me a estado escribiendo y me a dicho que lo perdone y que regrese con el que el ya esta tomando terapia (ya que en varios momentos yo se lo pedí, mucho antes de que empezaran los golpes) no se si darle una oportunidad ya que el me a invitado a un de las sesiones que esta llevando con el psicólogo que lo esta atendiendo..ya que el esta dispuesto a cambiar (ya que a hecho muchas de las cosas que le había pedido antes las esta haciendo ahora que ya nos separamos)…AGRADECERÍA MUCHO ALGÚN CONSEJO O UNA OPINIÓN.

    1. Elva, ¡Muchas gracias por escribir! Hiciste algo muy inteligente e importante en estos casos que fue denunciar, ¡te felicito! Te invito a que te sientas bien porque respondiste a ese maltrato es una señal de que a pesar de que es tu pareja estás eligiendo defenderte y proteger tu vida. Si él está tomando sesiones muy bien por él ya que es importante que sane y resuelva todo lo que le corresponde a él. Cada uno debe sanar por separado antes de pensar darse una nueva oportunidad y en ese momento unirse en terapia. Si vuelves en este momento, no verás el resultado de su trabajo y si en efecto logró alguno. Podemos seguir la conversación en una sesión gratuita, aquí en la web tienes la agenda y en mi instagram también me puedes escribir al privado @vidaliamora. Un abrazo!

    2. No es la primera ves q golpea pero si la primera q lo hace de sano… La semana pasada m dio una bofetada y m dijo q m lo merecía por q contestona y por no querer dejarlo salir a seguir tomando … Esta ves se molestó por q se frego la radio d la movilidad… Mi grito y m dijo q era mi culpa(yo se q no es así) pero siguió tratándome mal. M llevo a comprar me algo d cenar y ya no había.y yo estaba muy triste por q m grito y ya no quería comer… M siguio gritando y le dije q ya no lo aguantaba más y m quise bajar del auto m golpe fuerte en mi brazo y yo tenía mi cel en la mano y le di con el cel. Y m dio un manotazo en mi rostro y quedó como arañado tres manchas en mi rostro las vi y m dolió más ver lo q m hizo… Creo q no fue su intención golpearme en mi cara … Pero en su afán d no poder controlarme y d rabia … Se disculpó por golpearme pero yo estoy muy triste y molesta no puedo perdonarlo m.duele físicamente y sentimentalmente. M quiero ir pero estoy embarazada d 14 semanas… No se q hacer…

      1. Ana, lo más importante es que busques apoyo de tu familia o de una amiga, con tu embarazo es muy peligroso que estés recibiendo maltratos de cualquier tipo física-emocionalmente porque esa situación le afecta tanto a ti como al bebe. No es tu culpa que te golpee, no es normal, no tienes que quedarte allí. Si deseas comunicarte conmigo directamente puedes agendar una sesión gratuita(tienes el calendario aquí en la página) para que conversemos y decirte cómo trabajar juntas en tu proceso.

  4. Estoy debastada mi pareja y yo discutimos y me dio dos puñetazos en el pecho aun sabiendo que estoy enferma y me estoy tratando por un probanle cancer de seno me siento pisoteada humillada termine incada delante de el pidiendo perdon aun que el que mw pego fue el, es la priemra vez que me pone una mano encima y no es tanto el dolor fisixo si no el dolor en el corazon que senti al ver a la persoanwue mas ano y que dice que me ama trrame de esa manera yo no le respondí deje que me pegara y me sneti como una nila chiquitita y hasta lo vi gigante mi unica cosa que me venia a la mente era morirme se que despues de esto las cosas se pondran peor no tengo familia vivo en otro estado y solo lo tengo a el no se que hacer.

    1. Danielle, gracias por la confianza de escribirme! Es muy delicada la situación que me planteas, no solo por el hecho de que te golpeó, si no por la posibilidad de una enfermedad en tu cuerpo. Lo primero que te quiero comentar es que por ninguna razón pienses que es tu responsabilidad lo que pasó (golpes). Por otra parte te invito a agendar una sesión gratuita conmigo para que de manera privada y confidencial conversemos mejor. Acá en la web tienes la agenda para que hagas la cita, también puedes escribirme por mensaje privado @vidaliamora.

    1. Hola Susana! Si esperas que lo haga la segunda vez, de repente no tengas la oportunidad de pedir ayuda. Termina esa relación antes de que sea demasiado tarde para ti. Si necesitas ayuda profesional puedes agendar una sesión gratuita.

  5. Ayer mi esposo me jaló de los pelos delante de mis niños y mientras comíamos, él estaba frente mío, hasta ahora tengo un nudo en la garganta, no puedo hablar de eso. El está como si nada hubiera pasado y yo me siento tan mal que me quisiera ir con mis niños y dejarlo, pero estoy sola fuera de mi país y lejos de mi familia que no tengo a donde irme. No sé qué hacer.

    1. Martha, si no haces nada al respecto va a volver a pasar, lo peor de la situación es que tus hijos lo vieron y pueden pensar que es una conducta normal cuando no lo es. Si deseas comunicarte conmigo directamente puedes agendar una sesión gratuita(tienes el calendario aquí en la página) para que conversemos y decirte cómo trabajar juntas en tu proceso.

  6. Hola, hace 6 días mi esposo me pegó, me siento muy mal de recordarlo y me dan muchas ganas de llorar, el respondió a un par de buenos golpes que le di en la cara porque yo le encontré unos mensajes en el celular que no me gustaron y fue mi primera reacción, me siento humillada, lo hizo sin importarle que tuviera a mi bebé de un año en brazos, y frente a otra persona que es otro hombre con el que estaba tomando, él estaba alcoholizado, estoy aquí en casa nuestra relación a sido de muchos altibajos y me siento muy culpable y triste, me ha pedido perdón ya lo hablamos y se siente mal por lo que pasó, en 12 años es la segunda vez que lo hace, la primera vez fue vez fue cómo hace 10 años.

    Hay algo en mí que me hace sentir muy mal

    1. Estrella, quiero comentarte varias cosas de lo que me escribiste pero prefiero hacerlo en privado, si quieres comunicarte conmigo directamente puedes agendar una sesión gratuita (tienes el calendario aquí en la página) para que conversemos y darte mi opinión como especialista al respecto y cómo podemos trabajar de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías