“Me siento estancada”: 7 pasos para continuar después del divorcio

Tiempo de lectura: 4 mins
57 lecturas
Me siento estancada los 7 pasos para continuar despues del divorcio Vidalia Mora Mentoring

“Me siento estancada”. Más que una frase, es el estado mental que muchas vivimos tras una ruptura o divorcio. Es algo tan propio de este proceso, como la calma que viene después de la tormenta. Sí, es inevitable mirar el retrovisor y ver que has dado un paso muy importante, pero aún falta por hacer.

En el día a día del trabajo, la rutina de los fines de semana, atender a los hijos y hasta los padres, las horas se van, las emociones cambian en tu mente como una montaña rusa (tal cual), y al final del día te preguntas, ¿y ahora qué?

¿Te has sentido así? Déjame decirte algo: Aunque has requerido muchísimo valor para estar donde te encuentras ahora, ¡no estás lejos de brillar y ser una mujer imparable!

Y es que luego de pasar por la etapa del divorcio, a nosotras nos cuesta aceptar lo que ocurrió, pero aún más, el rellenar esos espacios vacíos para sanar por completo y encontrarle “nuevamente” el propósito a tu vida.

¿Qué hacer? Te invito a que leas estos pasos que te ayudarán a salir de ese laberinto o estancamiento, reinventes tu vida y le des inicio a una nueva forma de pensar, optimista, segura y plena.

1- Acepta el duelo

Un divorcio o ruptura traen mucho dolor, ira, frustración y tristeza. En algunos casos, similar a lo que se siente por la pérdida de un ser querido. Por supuesto, el duelo no nos afecta a todas de la misma manera, porque depende de las causas que provocaron la ruptura.

Sin embargo, es comprensible que pases por estas etapas:

– Fase de negación y aislamiento

Te niegas a creer que se terminó y ahora no puedes vivir sin tu ex. Es la etapa más dura del duelo porque puedes creer que la relación es rescatable, y también puedes aislarte de tus familiares, trabajo, hijos, y toda vida social.

– Fase de ira

Al reconocer los motivos que te condujeron a la ruptura, durante un tiempo de lucidez, puedes conectarte con el miedo y la ira. Pero puedes aprovechar este impulso para entender que las cosas no cambiarán y que debes continuar con tu vida.

– Fase de negociación

Estar dispuesta a cualquier cosa para revertir el divorcio. Es una fuerza que te impulsa a creer que tienes que cambiar para que tu ex te acepte y puedan volver. En ocasiones, cediendo a tener relaciones sexuales con tu ex pareja, algo que no cambiará la situación, sino que contribuye a que te sientas estancada.

– Fase de depresión (recaída)

Confrontar la realidad después de intentar lo impensable, es muy triste, y realmente nadie lo merece. Experimentas mucha turbulencia y aislamiento social.

– Fase de aceptación

Por último, comienzas a aceptar las cosas como son, y priorizar la voz de la razón junto a los hechos, por encima de lo que dicen los sentimientos. La esperanza, que antes era restablecer los lazos con tu ex pareja, ahora se traslada a lo que tú puedes hacer por ti misma, por tu bienestar y el de los que te rodean.

2- Rompe el círculo de la violencia

Es muy probable que a medida que la relación se acercaba a su fin, hayas intercambiado algún tipo de violencia, física, verbal, psicológica y moral. ¡Rompe con ese círculo que solo te traerá desgaste! No inicies ni permitas otra situación más de violencia. Para que una pelea se inicie, se necesitan dos. ¡No seas parte de ella!

“No te lo tomes personal”. Esta frase, muy de moda por cierto, es propicia para hacerte recordar que lo que haga, diga, publique en redes sociales, o comente con sus amigos y familiares, no es necesariamente para perjudicarte. ¡NO!

Tampoco stalkees (acoses), ignora sus redes y rompe con la cadena del chisme. Ya no es tu asunto, ¡y punto!

3- Define acuerdos y límites

 Por muy malo que haya concluido todo, es necesario llegar a acuerdos y fijar ciertos límites que podrán hacer las cosas más fáciles para ambos en el futuro inmediato.

Por ello es preciso que identifiques cuando es el momento oportuno para fomentar una comunicación clara y respetuosa, y así llegar a convenios para diversos asuntos en común. Por ejemplo: La manutención y cuidado de los hijos (si los hay), los bienes contraídos, negocios, gastos compartidos, compromisos previos, etc.

De no poder concretarlo, no insistas. Es probable que requieras ir a una instancia legal como un juez, o a instituciones de protección al niño y adolescente, entre otras.

4- Evita iniciar una relación por despecho

 Lejos de lo que algunos podrían opinar con dichos como: “un clavo saca a otro clavo”, comenzar una relación por despecho pudiera hacer que te sintieras más vacía. Porque a pesar de que estás pasando por un cambio emocional, un nuevo romance no podrá compensar el vacío.

Es mejor tomar las cosas con calma, y de existir un interés romántico por alguien, es preciso que comprenda que necesitas cerrar viejas heridas, asimilarlo y comenzar de cero.

5- Comienza nuevas rutinas y proyectos

Cuando culmina una relación de pareja, es posible que digas: me siento estancada y desorientada. Esto se debe a que mantenías una rutina en el mundo de tu ex y de pronto ha cambiado drásticamente.

Es por ello que te invito a tomar esto como una oportunidad para enfocarte en ti, en lo que te gusta o apasiona, en los proyectos que tenías o metas a alcanzar.

Así no solo te ayudarás a superar tus emociones y sentimientos encontrados, sino que te permitirán mantenerte activa, productiva, enfocada y plena.

6- Sé buena contigo misma

Ahora es el tiempo para ti, organiza tu horario con momentos y lugares adecuados para sentirte bien.

Puedes probar hacer una lista de aquellas cosas que disfrutas, relajan o emocionan. Y que tus hábitos incluyan actividades como leer, caminar, escuchar tu música favorita… Todo en función a que mejores de adentro hacia afuera, rescatando tu amor propio.

7- Busca ayuda profesional

La etapa inicial de un divorcio o separación es muy dura. Te puede derribar en sentido físico, económico, moral y psicológico y hacer que pierdas el rumbo.

Aunque siempre es positivo que te apoyes en algún familiar o amiga cercana durante este proceso, también te invito a que descubras otros recursos y herramientas que pueden ayudarte en tu proceso de divorcio o separación.

Agenda una sesión estratégica gratuita hoy y permítete salir del status “me siento estancada” a “estoy progresando”, transitando por un proceso que te devolverá las ganas de vivir, con gratitud y plenitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías