Descubre cómo manejar las emociones durante la pandemia con una life coach en Houston

Tiempo de lectura: 7 mins
20 lecturas
life coach en Houston

La irrupción del virus Covid-19, también llamado Coronavirus es de esos eventos que aparecen en la vida y que no puedes planificar ni prever. Este es un ejemplo palpable de que la vida te presentará sin avisar situaciones que escapan a tu control. Situaciones reales a las cuales debes aprender a responder. Soy Vidalia Mora, una life coach en Houston que atendiendo a la pandemia actual quise aportar en este artículo algunos consejos para ayudarte a gestionar el caos emocional que estás sintiendo.

Es absolutamente normal sentir angustia e incertidumbre, no es cualquier situación a la que te estás enfrentando. Es un tema que toca el sensible ámbito de la salud, pone en riesgo tus seres queridos, amenaza el futuro del país y a la humanidad.

Por naturaleza el ser humano huye del dolor y se aferra al bienestar, cualquier evento, suceso o decisión que cause malestar físico o emocional es temido. Sin embargo, como la vida es experiencia humana, no estás exenta de sus altibajos ni de experimentar el conjunto de las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, sorpresa, rabia y aversión. Lo que estás sintiendo hoy es angustia, temor o incertidumbre, en una palabra, miedo.

Te invito a conocer una serie de recomendaciones para gestionar el miedo que estás sintiendo y que logres sobrellevar la presión del aislamiento ante la alerta del Coronavirus.

¿Cómo mantener la salud emocional en tiempos difíciles?

Lo contrario del miedo es la serenidad. Por eso tu principal desafío es mantener la calma a toda costa. Eres conscientes de que no todas cuentan con las mismas herramientas de inteligencia emocional para generar respuestas adaptativas a situaciones de gran stress. Sin embargo, tú puedes esforzarte por sacar de dentro lo mejor de ti misma y ofrecerlo al mundo así como a tus familiares y allegados.

Siempre es necesaria la persona que en medio de las dificultades se convierte en punto de apoyo para otros y con la capacidad de sostenerse a sí misma, a través de la resiliencia y la empatía. Convirtámonos en esta hora de dificultad en esa persona. Tienes dentro un cúmulo de aprendizajes, experiencias vitales exitosas y conocimientos variados de los que hacer acopio para responder a la emergencia de una manera adecuada. Esta es una de mis premisas como lifecoach en Houston; cada vez que vives una experiencia buena o mala también te ofrece un aprendizaje que puedes aprovechar posteriormente.

Pruebas de adversidad

Coomo ser humano no puedes evitar el sufrimiento o las situaciones difíciles pero sí tienes la capacidad de trabajar la actitud para afrontarlas de una mejor manera. En un entorno de incertidumbre y malas noticias es común adoptar el papel del pesimista. Tus pensamientos y conversaciones no escapan al sentimiento fatalista y ves el futuro como un terrible acontecimiento.

Y es allí, en el más oscuro de los presentes donde florecerá tu resiliencia. La capacidad que tienes para adaptarte positivamente a las situaciones adversas. La resiliencia no es una habilidad innata sino el resultado de la recuperación a las adversidades. Es entonces un proceso en el que consigues salir fortalecida de la situación y además, logras aprender de ella.

¿Cómo me prepara una life coach en Houston frente a las adversidades?

Cuando hablamos de coaching me refiero al proceso de acompañamiento donde un coach te orienta hacia el cambio de actitudes, comportamientos y pensamientos para impulsarte a alcanzar tus metas y objetivos.

El lifecoaching es un entrenamiento para mejorar tus recursos personales. Básicamente se trata de que trabajemos de la mano en tus recursos físicos, mentales y emocionales para dirigirte de forma estratégica al logro de objetivos puntuales. Es por eso que el bienestar personal es el principal propósito de mi programa como life coach en Houston. Mi meta es hacerte consciente de tus fortalezas e identificar las debilidades para enfrentar tus desafíos de vida con una mejor panorámica del camino a recorrer.

El proceso de life coaching también mejora tu adaptabilidad al cambio, transformando las creencias limitantes por creencias potenciadoras que aumentan tu propia flexibilidad. Esa flexibilidad será vital en las situaciones imprevistas.

Sin embargo, el cambio no se da de un día para otro. Esta es una cualidad en la que irás ganando experiencia y competencia a medida que avances en tu proceso de coaching. Descubrirás que aumentas tu capacidad de mantener la calma así como aceptar y respetar las opiniones de los demás, te abrirás a nuevas posibilidades, también te formarás para gestionar emociones de forma positiva y saludable. Adicionalmente, potenciarás tu comunicación con el entorno y manejarás un autoconocimiento profundo.

Te puede interesar:

Hola, soy tu life coach en Houston

Manejo de emociones durante la pandemia

Como sabes vivimos una situación imprevisible. No dio tiempo de planificar, prepararte ni desarrollar las competencias adecuadas en inteligencia emocional. Esta es una de esas situaciones límite en las que es necesario dar respuesta.

Aquí te presento un breve resumen de lo que podría ser un programa intensivo de manejo de emociones. Quiero entregarte estas recomendaciones como life coach en Houston con mi mejor voluntad de instruir y ayudarte a sobrellevar el miedo al Covid-19:

  1. Presta atención al cuerpo:

Aunque no lo creas el cuerpo y las emociones están estrechamente relacionados. No es difícil hacerte consciente de como algunas emociones ya sean positivas o negativas causan reacciones físicas, dolores y tensiones musculares.

En este momento, observa y siente tu cuerpo, ¿qué mensajes tiene para ti?, seguramente puedes identificar la presión en el pecho, algo de taquicardia, punzadas en el cuello o músculos. También es posible que presentes dificultad para respirar. Este tipo de reacciones las genera el cuerpo como respuesta de alerta y sin duda es debido al estado de incertidumbre, miedo o ansiedad.

  1. Identifica emociones:

Cada una de las reacciones físicas o mentales que presentas en este momento no son más que las emociones. Identificar qué sientes y cómo te sientes te orienta a buscar un por qué. Esto mejora tu capacidad de hacer frente a lo que estás viviendo. Por algo dicen que las emociones afectan la atención y el rendimiento.

Hacerte consciente de las emociones propias mejorará tu nivel de adaptación a la emergencia y podrás hacer frente a este desafío. Ahora eres más consciente de cómo el cuerpo se comunica para impulsarte a recuperar el bienestar y la serenidad.

  1. Escucha el diálogo interior:

El diálogo interior es esa capacidad de comunicarte contigo misma. Se da cuendo escuchas en tu cabeza los pensamientos, reflexiones y deliberaciones. El diálogo interior es útil cuando vas a tomar decisiones. A veces se presenta con un lenguaje positivo con tono amable y cargado de optimismo. Otras veces, se limita a ser un discurso negativo que baja la moral y te devuelve un resumen de ideas pesimistas.

La pandemia actual es un buen momento para intentar reconocer qué te estás diciendo a ti misma. Ten en cuenta que el diálogo interior va a moldear tus reacciones, afectando también tu estado emocional.

  1. Reflexiona sobre tus acciones:

El nivel de pánico, miedo, incertidumbre y desesperación que puedas sentir en este momento va a determinar tu actuación o respuesta física a la situación de amenaza. Es fundamental que reflexiones sobre qué tipo de respuesta estás dando a la situación y que esta reacción esté guidada por la serenidad.

En la medida que puedas mantener la calma, te estarás ayudando a ti y a tus seres queridos a sobrellevar la situación y actuar de la forma más racional posible.

  1. Busca otra perspectiva:

Poner los hechos en perspectiva ayuda a sobrellevar los grandes acontecimientos. Es inútil preocuparse por las cosas que escapan a tu control o intentar cambiar situaciones que no dependen de tu acción individual. Además de ser conscientes de los límites es recomendable evaluar la información que dispones en medio de una pandemia como la actual.

Se dice que muchas más personas mueren a causa de la gripe estacional. ¿Por qué sientes tanto miedo de contraer el Coronavirus cuando es mayor la probabilidad de enfermarte de gripe?, datos como ese ayudan a aliviar la presión causada por la sobreabundancia de información sobre la pandemia que te llega a velocidades nunca antes vistas.

  1. Observa desde el agradecimiento:

Hoy sientes miedo de perder tu salud, perder a tus familiares o amigos y la estabilidad económica que habías alcanzado con tanto esfuerzo. Es común que te enfoques demasiado en lo que está en riesgo perdiendo de vista los dones y bendiciones que hoy siguen acompañándote. Agradece lo que hoy tienes y lo que has logrado.

Seguramente hoy no estás en tu mejor situación pero te aseguro que otros están afrontando desafíos que para ti serán inimaginables. Descubrirás que agradecer por lo que tienes es la mejor manera de confiar en las bendiciones que están por llegar.

  1. Infórmate de forma responsable:

Como mencioné anteriormente el Coronavirus ha llegado en pleno boom de las redes sociales. Es alarmante como la mayoría de las informaciones que recibes no están contrastadas ni proceden de fuentes oficiales y rigurosas. Esto en lugar de ayudarte, causa una sobredimensión de la alarma, generando mayor stress e incrementando el malestar emocional.

Lo ideal es informarse en momentos puntuales del día, además de buscar noticias en medios de comunicación serios y confiables. Es importante evitar que revises constantemente las notificaciones en grupos de chat así como mantenerte conectada todo el día exponiéndote más aún a informaciones alarmistas.

  1. Mantén rutinas en casa:

La cuarentena te obliga a quedarte en casa y en estos casos lo mejor es mantener una organización básica en horarios y rutinas. Incorpora a tu esquema del día esas cosas que antes no podías hacer por falta de tiempo, preferiblemente pasatiempos que disfrutes, por ejemplo, ver una película, leer un libro, escuchar música tranquila o escribir un diario.

En este tipo de situaciones la alteración de la normalidad es lo que mayor ansiedad produce. Por ello cumplir con una pequeña rutina te devolverá la sensación de control habitual.

  1. Cuidado con la agresividad:

En situaciones de gran stress puede surgir la agresividad. Esta es una reacción conductual a la rabia y el enfado que podemos llegar a sentir frente a lo desconocido y amenazador. Cuando te sientes acorralada una respuesta instintiva es el ataque. De ser tu caso, debes esforzarte por canalizar esa energía para que no llegue a la ira.

  1. Trata de relajarte:

Este es un momento ideal para practicar técnicas de relajación, respiración, autoconocimiento o meditación. También tienes la posibilidad de concentrarte en el momento presente y tratar de buscar soluciones en el aquí y el ahora. No te adelantes a los acontecimientos, si no has estado expuesta al virus no debes preocuparte de forma anticipada.

Life coach en Houston, para servirte

Todo pasa, el virus también pasará. Llegará el momento en que podrás mirar atrás para descubrir que la pandemia quedó en el pasado. Siguiendo estas recomendaciones estoy segura de que saldrás fortalecida. Aprenderás que un buen control emocional es clave en situaciones de crisis y emergencias.

Te agradezco haberme acompañado en este recorrido. Si llegaste hasta aquí es porque realmente te preocupa mejorar tu respuesta emocional para afrontar las crisis internas o externas que llegan sin avisar. El life coaching existe para acompañar el proceso de cambios vitales que sin apoyo sería muy difícil plantear o implantar.

Ciertamente no es fácil someterse a un proceso de revisión y autocritica, mucho menos cuando implica salir de una zona de conformidad. De hecho, una de las principales creencias limitantes que impiden mejorar tu situación personal es la que indica que “yo soy así y no hay nada que pueda hacer”.

Lo cual no es cierto, pero sí es la posición más cómoda. En esa postura no existe el esfuerzo, el compromiso ni la voluntad de trabajar en los cambios necesarios para aprovechar las oportunidades ni construir tu futuro deseado. Pero como lo único constante en la vida es el cambio, se irán presentando ante ti los desafíos a los que deberás afrontar, preparada o no.

Si estás en Houston y deseas mejorar los diferentes ámbitos de tu vida personal y profesional para orientarte al éxito de forma estratégica, contáctame a través del formulario o de forma directa en mi perfil de instagram.

Tal vez te interese leer:

Vidalia Mora, life coach en Houston + PNL prationer + mentora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías