Guía indispensable de las relaciones de pareja (Parte 3)

Tiempo de lectura: 4 mins
21 lecturas
relaciones de pareja 3

En los primeros artículos de esta serie, abordé cinco de los componentes básicos que te ayudarán a adentrarte en el funcionamiento de las relaciones de pareja. Cinco elementos de los diez aspectos que enumeré como vitales en una indispensable guía de bolsillo para parejas. La comunicación, los estilos personales, roles y responsabilidades, formas de resolver conflictos y la sexualidad, te dieron un recorrido por los principales factores de conflicto para la supervivencia del amor. 

En el artículo de hoy, de igual forma, conocerás como los hijos, la familia y los amigos intervienen en las relaciones de pareja y cómo a veces se generan fricciones entre los miembros que con el paso del tiempo pueden volverse realmente problemáticas. También te hablaré brevemente de la administración financiera en el hogar como aspecto crucial de la vida conjunta.

Relaciones de pareja amigo Vidalia Mora

Paternidad, maternidad y cambios

La paternidad y la maternidad ponen una enorme presión sobre los hombros de los cónyuges en la relación de pareja. Ser madre o padre suma un nuevo desafío a las parejas; pues deberán empezar a compartir su tiempo, aprender a educar a otros y asumir nuevas responsabilidades, todo en un corto periodo de tiempo.  

Atender a nuevos miembros del hogar suele ser agotador. Pero cuando la tarea recae solo en la mujer, como es común, el resultado es más que conocido. La falta de apoyo erosiona el afecto en la relación. Aparecen la distancia y los reproches. Llegar a casa cada día a enfrentar demandas y problemas puede no ser lo más inspirador. La felicidad matrimonial se reciente o desaparece por completo. 

Y el bienestar de la familia, de la pareja y de cada miembro individualmente queda muy afectado. Los cambios pasan a ser la constante porque ya no eres únicamente la profesional trabajadora y la mujer de la casa, ahora además, te toca cambiar pañales, alimentar, educar, vestir, por mencionar algunas de las tareas. Un escenario que te absorbe y te anula, al punto de sentirte desorientada.

La realidad es que cualquier guía de bolsillo para parejas te dirá que al descuidar el rol de amante para dedicarte al rol de madre exclusivo, tu matrimonio o relación se va a resentir. Ciertamente, no vas a tener tiempo para hacer las mismas actividades que antes. Deberás aprender a equilibrarte y necesariamente destinar un tiempo a las cenas románticas, las salidas y la intimidad.

Mala influencia de familiares y amigos.

Decidir qué tipo de actividades se realizan juntos es otro de los conflictos comunes en las relaciones de pareja. No siempre hay armonía con las familias del cónyuge y esto puede sumar obstáculos para la tan necesaria convivencia. 

Lo mismo sucede con amigos, colegas y compañeros de trabajo. Muchas veces es realmente incómodo abarcarlo todo. Ciertamente, las personas a tu alrededor demandan tiempo de ti, pero tu pareja puede no interpretar esto de la mejor manera. Por lo que hay una línea muy delgada entre hacer actividades individuales y atender exclusivamente al hogar. Pero la clave siempre será el equilibrio

También hay que aprender a observar a las personas alrededor. No siempre tu familia defiende tus necesidades, no siempre quien creías que era tu amiga, desea lo mejor para ti. 

De hecho, las actitudes de algunas de las personas alrededor de la pareja pueden ser realmente manipuladoras y tóxicas. Incluso hay personas tan egoístas, que deciden que lo mejor es apostar a la destrucción de tu relación. Así que ojito a las personas que pretenden decirte como hacer las cosas. ¡Evalúa cuáles son sus intenciones! 

La influencia negativa de las personas sean o no parte del círculo más íntimo y cercano puede ser determinante en el fin de la relación. De allí lo peligroso que es entregar a otros nuestra autonomía y permitir que los niveles de comunicación y confianza sean mayores con personas externas. 

Administración del hogar

La administración del dinero es compleja, en muchos sentidos. No existe una guía de bolsillo para parejas que determine los fundamentos de las finanzas en general. Pero cuando se trata de finanzas compartidas y la administración del hogar llega a un nivel superior. Los expertos recomiendan hablar de estos temas desde antes del matrimonio. Pues un error común es mantenerlo como un tema tabú que en el futuro detone problemas mayúsculos.

Ingresos, egresos, inversiones, deudas y gastos, no son siempre el tema de conversación preferido de las parejas. Pero es una base importante para proyectar el futuro. Lamentablemente, los asuntos de dinero pareciera que reclaman verdadera atención es el día después de la separación o en el contexto del divorcio

Sin embargo, la experiencia indica que gestionar de forma conjunta los gastos e inversiones, así como determinar de forma proporcional el aporte de cada uno para financiar la vida en común, es mucho más importante de lo que se cree.

Un buen ejercicio es preguntarte: ¿Qué tipo de perfil tengo y cuál tiene mi pareja?, ¿Quién es más ahorrativo y quien más gastador?, ¿Cuál de los dos se caracteriza por hacer compras impulsivas?; esto será un indicador importante de en quien debe recaer, no toda, pero sí la mayor responsabilidad en la administración.

Lo que sí está clarísimo, es que unas malas finanzas pueden acabar con el matrimonio soñado y con cualquier otro tipo de relación aunque apenas esté iniciando. Lo ideal es hacer una planificación de gastos, comprar económicamente y hacer seguimiento de las cuentas bancarias. No hacerlo a tiempo traerá, sin duda, complicaciones en el futuro.

Como siempre, el desafío está en ponerse de acuerdo, encontrar la fórmula que mejore represente los propósitos de la pareja de forma transparente antes de que los saldos rojos o los acreedores asienten un nuevo problema a la dinámica familiar.

Lo que sí es cierto es que nunca es tarde para atender los conflictos que afectan las relaciones de pareja para buscar juntos herramientas y mecanismos de negociación.

Por cierto, aquí puedes suscribirte a mi blog y estar alerta las próximas entradas.

 Si quieres conversar conmigo sobre estos temas o plantear inquietudes, déjame saberlo. Agenda una sesión estratégica gratis y cuéntame cómo te puedo ayudar.

Agenda directamente en mi calendario

En el horario que consideres conveniente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías