Recupérate de la ruptura amorosa en 6 etapas

Tiempo de lectura: 4 mins
54 lecturas
etapas de la ruptura amorosa

Al momento de enfrentar la separación son varias las emociones que irás descubriendo dentro de ti. Acompáñame en este recorrido por las etapas de la ruptura amorosa y descubre el camino que tienes por delante.

Miedo, culpa, rabia, tristeza y decepción irán y  vendrán haciéndote sentir indefensa y atrapada. Es normal, una separación es un duelo, un desafío emocional que implica una pérdida y que requiere una adaptación.

En este momento parece que el dolor no tiene fin y quisieras acurrucarte en el fracaso que sientes. No logras verte a ti misma en otra situación que no sea en el momento presente, en el que todo se terminó. Déjame decirte que llegará el día en que podrás mirarte de nuevo como la mujer valiosa que eres y te sentirás imparable.

A partir de la separación física de tu ex-pareja comenzará tu lucha interna por 6 etapas de la ruptura amorosa, son fases emocionales que no tienen una duración determinada. Es un ciclo donde podemos avanzar y también retroceder dependiendo de la situación personal de cada mujer.

Cada una va a su ritmo y tiene diferentes necesidades emocionales por lo que las recetas no aplican. El desafío de superar las etapas de la ruptura amorosa y salir de bucle es un proceso personal. No te presiones. Lo ideal sería marcar distancia con tu ex, mientras te das el tiempo y el espacio para sentir y vivir cada fase.

Las etapas de la ruptura amorosa son las siguientes:

  1. Shock: ¿Y ahora qué?

En este primer momento no lo puedes ni creer, quizás intuías que el desamor estaba llegando pero no querías ni pensar en que la separación se iba a materializar. Ajá, pero el hecho está ahí, cierto y cumplido. Es cuando todas decimos: “no sé que voy a hacer”.

Aquello que estabas viendo venir se ha cumplido al fin, te cansaste de aguantar o él decidió que la relación no podía seguir. La separación es real y ahora tienes que reaccionar a ese hecho: aceptar la ruptura o comenzar a evadirla.

  1. Negación: ¡No puede ser verdad!

En esta fase empiezas a dudar, “a lo mejor es pasajero”, “otras veces lo habíamos vivido”, “se va a arrepentir”, ¿y si lo perdono?, aquí hay algo que aún no asimilas. Es esa típica situación en la que no puedes evitar verse otra vez juntos, en tu imaginación. No caigas en el error de comenzar a rogar, complicas tu recuperación y te hará daño.

Cuesta confrontarse con la realidad, lo sé. Pero asumirte desde lo concreto y ver objetivamente la situación es lo que te va ayudar. Lo contrario te pone en una situación de indeterminación. No es bueno para ti abrigar esperanzas ocultas o comenzar a minimizar los daños que te causó.

  1. Caos emocional: ¡Todas las emociones a flor de piel!

Aquí es donde empezarás a saltar de la rabia a la decepción y de la culpa al miedo. Sientes que la ruptura te supera y lo que quieres es salir corriendo. Sientes una frustración enorme y aparecen los sentimientos de fracaso, de inferioridad o venganza.

Comienza la búsqueda de culpables, empiezas a  enumerar errores y defectos. A veces no solo dentro de la relación de pareja si no culpables externos. El dolor que sientes es tal, que estás convencida de que solo encontrar respuestas te puede ayudar.

Para superar esta fase crítica es necesario que recuperes un ritmo normal de vida. Esta fase puede alargarse más de lo saludable y dependerá mucho de los recursos emocionales que tengas dentro de ti. Aquí estará a prueba tu inteligencia emocional.

  1. Negociación: ¡Pendiente con las decisiones!

La fase de negociación puede complicarse si no gestionamos las emociones de una manera adecuada. Es probable que busquemos un acercamiento con la ex-pareja. Nos daremos motivos para justificar darle una segunda oportunidad, o al contrario, dejaremos de lado nuestro orgullo para pedir otra oportunidad.

Cuidado, porque si optamos por pensar que el tiempo de separación le hizo recapacitar o cambiar puede ser un grave error. Primero porque retrocedemos en el proceso de aceptación de la separación, y segundo, porque indica que nos estamos negando a continuar el camino para sanar nuestro corazón.

  1. Aceptación: ¡Un compromiso personal!

Si todo va bien dentro y fuera de nosotras comenzaremos a actuar iniciando una nueva dinámica de vida. Poco a poco vamos a ir asimilando lo que pasó. Reconocemos la pérdida de la pareja y comenzamos a adaptarnos a la soledad. Seremos más responsables de nuestra propia vida y actuaremos en consecuencia.

Además, nuestra rutina comenzará a estructurarse y la vida empieza a tener un nuevo sentido. Por lo menos ya podemos organizar nuestro presente y hasta pensar más a mediano plazo. Este es el paso más importante y el que mejor deberías trabajar para sentar las bases de tu nuevo proyecto de vida.

  1. Recuperación: ¡Una nueva yo!

Podemos decir que estamos recuperadas cuando la ruptura ya no tiene todo el control de nuestros pensamientos y acciones. Lo podemos ver como un sentimiento de tranquilidad y paz. En la fase de recuperación nos sentimos de nuevo satisfechas por nuestra valentía y fortaleza. No volvemos a mirar con los ojos del amor propio.

Cuando te recuperes te darás cuenta que el pasado va quedando en el lugar que le corresponde. No te cuestionarás lo que hiciste o dejaste de hacer porque esas dudas y los temores ante el cambio, desaparecen.

Después de la tormenta llega la calma

Dicen los especialistas que las mujeres somos las que más sufrimos en la ruptura pero también coinciden en que lo superamos mucho más rápido. Por suerte ahora las mujeres somos más abiertas a hablar de lo que sentimos y no dudamos en buscar ayuda cuando es necesario.

Te cuento que vivir todas las etapas de la ruptura amorosa puede durar entre seis meses y dos años. La buena noticia es que obviamente es superable y que puedes asimilarlo lo más rápido posible si buscas los recursos necesarios en el camino.

Si en este momento el desamor te supera y no logras ver con claridad el siguiente paso puedes contar con mi experiencia para guiarte a través de las etapas de la ruptura amorosa. Te lo digo no solo por ser experta en la materia sino como experiencia de vida.

Escríbeme a través del formulario de contacto, o si lo prefieres, directamente través de mi Instagram y comencemos a sanar tu corazón. ¡Te ayudo a brillar después de la ruptura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías