Escribe y libera tus emociones

Tiempo de lectura: 3 mins
38 lecturas
Escribir para liberar emociones

Escribir es poner sobre papel tus anhelos, sueños, emociones o confidencias pero también es una forma de reconectar con tu voz propia en un espacio de intimidad. Las dotes literarias no son un requisito cuando se busca la reflexión o la sanación porque escribir además un acto terapéutico. A propósito del día de la escritura a mano, este 23 de enero, te propongo un ejercicio en el que podrás escribir para liberar emociones si estás afrontando una ruptura amorosa.

¿Te animas a escribir esas cosas que quisieras decir y no dices?, ¿Abrir tus sentimientos en la página en blanco para encontrar las respuestas que no tuviste en su momento y que te aporten entendimiento y aceptación?, escribir salva. No lo digo yo, autores como Jorge Luis Borges, Isabel Allende, Marguerite Duras y otros tantos dieron cuenta de cómo escribir ayuda a sobrellevar momentos difíciles y poner las cosas en perspectiva.

Se habla de una función liberadora, analgésica y reconstituyente que la escritura ofrece en momentos de desesperación y alivia las penas del alma. Beneficios que se multiplican cuando prescindiendo de computadoras, tablets, móviles o las antiguas máquinas de escribir se realiza con papel, lápiz y a corazón abierto. Precisamente, sobre una hoja en blanco y de puño y letra es el ejercicio que te propongo hoy.

Una carta para ti misma es una forma de escribir para liberar emociones

Te invito a escribir una carta en la que sin miedo y sin prejuicios descargues tus sentimientos o frustraciones. No te preocupes por la forma o el resultado porque nadie la va a leer, nadie más que tú. Escríbela para ti misma o dirígela a esa persona que sientes que te hizo daño y dispara lo que no pudiste o supiste decir en aquella oportunidad.

Date el permiso de escribir para liberar tus emociones, esos nudos que sientes en la garganta y en el alma. Escribe cuánto te dolió que te fuera infiel, narra las horas interminables cuando guardaba silencio y parecía que tú no existías, relata de cuando estabas enferma y ni siquiera te preguntó cómo te sentías, cuando como siempre te dejaba a ti y a tus hijos en último lugar por pasar los fines de semana con sus amigos, o quizás de cuando aquella vez te golpeó y después llorando arrepentido prometió que no lo volvería hacer y al poco tiempo lo hacía. 

No tengas miedo de expresarte porque como tú muchas mujeres han callado por mucho tiempo tantas cosas que se debieron decir, si hoy ponerlo por escrito te puede ayudar a sanar, saca de tu corazón, todo aquello que te hizo sentir mal y escríbelo.

Cuando termines vas a sentir una sensación de alivio increíble. Si además en ese proceso necesitas llorar, hazlo. La intención es que encuentres alivio una vez que termines este ejercicio.

Posteriormente, luego de un par de días, escribe una nueva carta pero esta vez será de agradecimiento, dedícasela a Dios o al Universo, en lo que creas de acuerdo a tu religión o filosofía de vida. Dile todo lo que le agradeces, por tu vida, tu salud, por ser la mujer inteligente que eres, por tener los hijos que tienes, por tantas bendiciones que en medio del conflicto no eras capaz de ver o valorar.

Haz esta nueva carta como una forma de reconectar con el optimismo y la esperanza. Con la seguridad de la mujer que sabe que te mereces una nueva oportunidad para reconstruir tu vida y que está dispuesta a intentarlo.

¿Quieres saber por qué te lo recomiendo?

Escribir a mano está recomendado como técnica terapéutica. Incluso no se requiere orientación especializada para beneficiarse de su carácter sanador o liberador. Poner por escrito los problemas puede ofrecer un nuevo significado o ayudar a identificar alternativas de solución. Algunos de los beneficios más destacados que encuentras en la escritura a mano son los siguientes:

  • Permitirte un espacio íntimo y de confianza para la reflexión.
  • Descargar las tensiones del día a día.
  • Conectar con tu lado emocional.
  • Aclarar pensamientos o descubrir soluciones originales.
  • Es un ejercicio de comprensión y aceptación.
  • Método curativo para el cuerpo.
  • Ayuda a exteriorizar tu mundo interno.
  • Hacerte consciente de ideas fuertemente arraigadas o inconscientes.
  • Transforma tus miedos o fantasmas en material creativo.

Demás está decirte que escribir a mano me gusta mucho. Te aseguro que después de este ejercicio no quedarás indiferente. Además escribir también te ofrece un espacio para soñar, otra forma de fijar en el papel intenciones, metas u objetivos. Yo lo usó como medio para planificar y es de mis ejercicios favoritos.

Permítete hoy esa conversación contigo misma, usa la escritura a mano para liberar mociones y si quieres destruye la carta después. Todo lo que pongas por escrito es válido y valioso, nadie tiene que conocerlo o juzgarte. Este es un momento de “yo con yo” donde lo importante es traspasar el dolor al papel.

Inténtalo y me cuentas luego como te fue, dejando un mensaje privado o comentario en mi perfil en Instagram, si así lo deseas. Aquí estaré si necesitas orientación.

2 comentarios en “Escribe y libera tus emociones”

  1. Me gusta ! Mañana mismo hare mi primera carta , yo tambien escribo mucho , tengo un cuaderno en el que hay desde un versiculo de la biblia, pasando por lo qie me dijo Vidalia (jejejeje) y llegando hasta lo que sueño, aspiro, metas, lo que tengo que hacer en el dia o cualquier cosa que me guste o no me guste. Cuando yo agarro ese cuaderno y me voy caminando con el debajo del brazo ya todo el mundo sabe que me voy a un mundo paralelo jajajajja

    1. Escribir es Terapéutico, te alivia y te saca del corazón aquellas emociones que no le aportan ningún beneficio a tu vida. Mary te invito a que lo hagas, escribe todo lo que te haya dolido en algún momento o que te esté doliendo por muy pequeño que sea, luego si quieres rompe el papel o lo quemas da igual. Lo importante es que saques todo y le abras espacio al amor propio, el equilibrio y el agradecimiento. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías