¿En qué se basa una relación de pareja?

Tiempo de lectura: 3 mins
42 lecturas
En que se basa una relación de pareja

Nadie tiene la clave exacta para establecer relaciones amorosas, armoniosas y duraderas. Hay quienes tienen noviazgos cortos y matrimonios largos; y para otros es exactamente lo contrario. Lo que sí está claro es que existen indicios. Esas señales que refieren al nivel de conexión y complementariedad que existe dentro de una relación. Sigue leyendo y descubre en qué se basa una relación de pareja.

Si es difícil anticipar el curso de los acontecimientos que unieron a una pareja en un primer momento, imagina lo complejo que es predecir lo mucho o poco que podrá durar ese amor. Pero como te comentaba, sí puedes evaluar la presencia o ausencia de elementos que generalmente son indicadores de relaciones saludables. Uno de ellos y quizás uno de los fundamentales es la intimidad.

Pero no me refiero solamente a la intimidad sexual, como es generalmente entendida. “Ser íntimo” no es sólo del ámbito del erotismo. Tampoco se limita al contacto físico. Al contrario, indica más bien confianza, comunión y proximidad. De hecho, se puede entender también como aproximación, siendo que la cercanía o lejanía de la pareja también es un reflejo del tipo de relacionamiento.

Los 4 niveles de intimidad como base de una relación de pareja

El término intimidad hace referencia a la zona reservada de una persona, grupo o familia. Va mucho más allá de la pareja. Pero si designa un camino de dos vías, el encuentro con una misma y el encuentro con el otro. Existe por eso, una intimidad personal, donde no incluyes a nadie más. También existe una intimidad interpersonal, que es la que involucra la apertura, el encuentro y el vínculo con tu pareja

En ese sentido, la conexión es la que se fundamenta en lazos simbólicos de diferentes dimensiones y que en definitiva cuenta es en lo que se basa una relación de pareja:   

      1. Intimidad emocional

Está basada en los sentimientos y podría decir que es la viva expresión del amor. Un vínculo indescriptible. Lo experimentas cuando te sientes comprendida, apoyada y escuchada por tu pareja. Donde además no tienes miedo de bajar la guardia y mostrarte en toda tu vulnerabilidad. Precisamente porque no tienes que fingir ser otra persona, ni más fuerte, ni más lista, ni más segura. 

Para fortalecer la intimidad emocional se requiere confianza mutua. Una comunicación abierta y honesta. Así como la posibilidad de pasar tiempo de calidad juntos más allá de los avatares del día a día. 

      2. Intimidad intelectual

Tiene que ver con las similitudes en la forma de ver el mundo que compartes con tu marido. Las ideas, las creencias y las posturas, si se quiere ideológicas, que los hacen complementarse.  Son puntos de vista personales pero compartidos por ambos y que los hacen ir en la misma dirección. 

Incluso no tienen que compartir las mismas opiniones para todo. Pero sí es preciso un nivel de intimidad para poder exponer los desacuerdos. La posibilidad de resolver diferencias y conflictos también pasa por la negociación y la capacidad de alinear los pensamientos de la pareja en pro del bienestar futuro.

      3. Intimidad sexual

Se puede decir que es la más conocida pero no la más común. Si tomas en cuenta que puede haber sexo sin intimidad e intimidad sin sexo. Para muchas parejas los contactos sexuales son la única referencia de intimidad. Sí, un vínculo mal entendido que lleva por error a querer resolver todos los problemas en la cama. 

Es vital entender que la intimidad sexual no es exclusiva del sexo. Puede expresarse mediante caricias, besos y abrazos que comparten cuando nadie está viendo. El contacto piel con piel se puede obtener de diferentes maneras, la creatividad y la fantasía juegan un papel importante.

      4. Intimidad espiritual

Es un nivel de conexión que se puede considerar superior. Obviamente porque no es común ni todas las parejas lo comparten. Tiene que ver con las creencias, los valores y la religión, pero de hecho, trasciende el concepto de religiosidad. Sino más bien con la capacidad de establecer una relación profunda y significativa.

La espiritualidad como sabes tiene un significado distinto para cada persona. Pero por lo general se trata de aceptar aquello que está más allá de la existencia física o racional. Tiene que ver con la fe y por qué no, con la confianza en un creador que unió sus vidas por una razón superior.

Una base sólida para tu relación de pareja

Ahora que sabes en que se basa una relación de pareja puedes observar con mayor claridad las áreas de mejora en tu propia relación, si las hubiese. De cualquier forma conviene tener presente que una conexión valiosa no se alcanza en un día. Tampoco es una línea de meta a la cual correr de forma desesperada. Sino pautas que pueden orientar la convivencia y ayudar a consolidar la tan anhelada estabilidad en la pareja

Sí definitivamente sientes que puedes tomar acción para mejorar la intimidad, la comunicación o la confianza, entonces contáctame ahora y agenda un sesión estratégica para que juntas definamos el camino a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías