¿Cómo superar una infidelidad?

Tiempo de lectura: 3 mins
41 lecturas
cómo superar una infidelidad

La infidelidad es un tema complejo. Son varias las razones por las cuales un hombre opta por buscar en otra parte algo que no encuentra en la relación, y esto no significa que sea tu culpa. Sea cual sea el motivo, te encuentras confundida y te preguntas cómo superar una infidelidad. Y no es una pregunta sencilla porque no todas las mujeres están dispuestas a perdonar el irrespeto al compromiso ni es tan fácil recuperar la confianza perdida.  

En un artículo anterior comentaba que se produce un debate en torno a si es posible perdonar la infidelidad, y sí es posible. Pero no es una crisis de la cual todas las parejas salgan fortalecidas. En todo caso, es un reto para ambos salvar la relación y no permitir que el error pase a ser un tema a recordar constantemente. 

Hoy te resumo cuatro claves para trabajar en el camino a la reconciliación y espero encuentres las respuestas que estás buscando sobre cómo superar una infidelidad.

       1. Aceptar la infidelidad

Cuando antes aceptes la situación más fácil será trabajar en ello si deciden salvar la relación. Negar la infidelidad solo postergará la crisis en el corto plazo. Después de todo, ocurrió porque existe una carencia ya sea de límites, de intimidad sexual, de enamoramiento y algo cambió entre ustedes. La infidelidad es la muestra de que la relación no iba tan bien como creías. 

Es vital partir de la aceptación y encontrar las razones que precipitaron que ocurriese. Sólo una conversación abierta, profunda y sincera puede no sólo ayudarte a aceptar sino reflejar que es lo que se debe arreglar entre ambos. Siempre será un trabajo de dos porque por ti sola no puedes evitar que vuelva a ocurrir.

       2. Aprender a perdonar

Perdonar es un acto de liberación, no necesariamente para liberar de la culpa a quien te traicionó sino liberarte a ti de la sed de venganza. Significa que estás dispuesta a cambiar una reacción emocional que te haría más daño por acciones constructivas. Implica sustituir los pensamientos negativos hacia tu pareja y comprometerte en desear lo mejor para él, aunque sea que recapacite y no te vuelva a hacer daño a ti ni a nadie.

Si bien aprender a perdonar no refiere necesariamente a la reconciliación es un primer paso en dirección a tu sanación emocional. Ya sea que decidas seguir en la relación o no. Perdonar es un proceso.

      3. Decidir si vale la pena salvar la relación

Luego de haber reconocido la infidelidad y de asumir libremente la necesidad personal por tu bienestar futuro, estarás en disposición de decidir si vale la pena darle una nueva oportunidad. Mientras que el perdón es una decisión que tomas a nivel individual, la posibilidad de reconciliarse es una opción que involucra a los dos. 

Principalmente tú deberás responder si realmente vale la pena hacer borrón y cuenta nueva. Tomando en cuenta que es tu confianza la que fue traicionada y solo tú puedes decidir volver a confiar. Por eso es importante esa conversación sincera en la que tu pareja demuestre si realmente está arrepentido y se compromete a subsanar su fallo. Solucionar las cosas será un desafío para ambos. 

      4. Evitar que vuelva a suceder

Una vez que aceptas la infidelidad y decides luchar por superar la crisis el siguiente paso es establecer límites saludables. Fijando normas dentro de la relación y con el compromiso de ambos de respeto hacia el otro se reducen las posibilidades de que vuelva a suceder. 

Sin embargo, nada está garantizado. Lo recomendable es que definas junto a tu pareja qué significa ser fiel. Detallar que tipo de comportamientos no son admisibles, ya que la infidelidad no siempre refiere a una relación sexual o física, en ocasiones se trata de relaciones sentimentales, emocionales o románticas, que violan el compromiso de exclusividad.

Decidí perdonar la infidelidad, ¿Cuál es el siguiente paso?

Pocas cosas son tan profundamente dolorosas como una traición, y si lo que se traiciona es el amor sin duda es una herida profunda. Es complejo detallar cómo superar una infidelidad, sin embargo, te aseguro que hay parejas que lo han logrado. No será fácil ni rápido pero recuperar parte de tu estabilidad emocional es posible. Solo tú sabrás cuánto tiempo necesitas para aceptar la infidelidad, perdonar e intentarlo de nuevo aspirando a una nueva etapa más comprometida y honesta.

Si necesitas apoyo durante este proceso puedo acompañarte, con gusto podremos clarificar tus sentimientos. Tendrás una visión más amplia y con mejor perspectiva de las circunstancias que posiblemente precipitaron la infidelidad para buscar la solución adecuada. Contáctame a través de mis redes sociales y evaluemos juntas tus opciones. La última palabra siempre la tendrás tú. ¡Hablemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías