¿Cómo salir de tu divorcio con un mínimo presupuesto?

Tiempo de lectura: 4 mins
20 lecturas
divorcio con un mínimo presupuesto

En tiempo de recesión y crisis financiera cada decisión es bien sopesada. Por supuesto los divorcios no se quedan atrás. Separarse es siempre una decisión difícil que afecta diferentes ámbitos incluyendo tu economía personal y familiar.  En el artículo de hoy te oriento sobre cómo asumir un divorcio con un mínimo presupuesto.

Toma en cuenta que el precio del divorcio depende de muchos factores, entre los más importantes están los aspectos personales, legales y financieros; ya que cada pareja es distinta y sus ingresos, gastos y estilo de vida pueden variar enormemente.

Los divorcios suelen ser costosos, no sólo por el hecho de asumir el proceso en sí mismo sino por la repercusión que tienen a posterior en tu situación financiera. De cualquier forma, si lo que buscas con opciones para  salir de tu divorcio con un mínimo presupuesto, sigue leyendo, te presento varias ideas para que te prepares económicamente.

Analizar tu situación financiera:

Es el primer paso antes de hacer frente a la separación, ser muy consciente de tus estados financieros. En este momento te será sumamente útil para estimar como sería tu situación económica tanto para cubrir los gatos del proceso como por tus propias necesidades una vez culminado.

¿Conoces realmente el valor de los bienes muebles, inmuebles, inversiones y activos?, ¿Acostumbras a orientarte con presupuesto personal o familiar?, sí la respuesta a estas preguntas es no, te conviene obtener asesoría especializada, ya que estos temas saldrán a colación al momento del divorcio y es mejor que tengas tus cuentas a mano.

Conocer los gastos al detalle:

Se podría decir que hay gastos necesarios e innecesarios. La clasificación de tus egresos solo corresponde a ti pero sin un cronograma previo de egresos, es probable que estés gastando más de lo que puedes o debes.

Peluquería, spa, masajes y uno que otro antojo con el que acostumbras consentirte puede ser un gran obstáculo camino al divorcio, porque como dije antes, una separación representa un egreso importante. Nadie quiere declararse en quiebra en medio de una separación.

 Ojo a los impuestos:

Ya sea como una responsabilidad tuya o una tarea que solías delegar, los impuestos, contribuciones y tasas a cancelar al Estado de ahora en adelante  deben ser un tema importante no solo porque es un deber ciudadano llevar tus cuentas al día si no para evitar acumulación, plazos vencidos u pagos de mora.

En ciertos casos la cancelación de impuestos se hace acompañada de soportes financieros. Tenerlos presentes puede ayudar a asumir pagos más pequeños y flexibles. En lugar de vivir la pesadilla de ser perseguida por hacienda.

Buscar acuerdos:

Mientras menos conflictos y más acuerdos se puedan obtener de tu ex frente a una separación te aseguro que menores serás los costos legales y de asesoría legal y financiera. La idea siempre es buscar el equilibrio y que ninguno de los salga perjudicado.

Los acuerdos importantes tienen que ver con regímenes de visita y manutención en caso de tener hijos. Otros con la división de bienes conjuntos, patrimonios u acciones. Es ideal la existencia de acuerdos previos en todos estos temas pero como no siempre es posible, convienen al menos acuerdos parciales.

Ahorrar previamente:

Dependiendo de tus ingresos personales una de las formas de garantizar que contarás con el recurso financiero para salir de tu divorcio con un mínimo presupuesto, es ahorrar. Siempre es bueno tener un fondo para gastos personales, emergencias, salud y otros temas, pero cuando toca asumir un desembolso importante como un divorcio, este fondo es vital.

La buena noticias es que si no lo tienes, lo puedes ir construyendo meses antes de  la separación. Puedes optar por fijar un porcentaje de tus ingresos o hacerlo de acuerdo a los montos que vayas determinando.

Teletrabajar:

Algunas mujeres se entregan por completo a la atención del hogar, son estas las mujeres más vulnerables económicamente y a quienes más les cuesta hacer frente a un divorcio. Opciones de trabajo hay muchas pero si se te hace difícil salir de casa, trabajar desde el hogar puede ser la solución. Si no estás acostumbrada a hacerlo te recomiendo ampliamente la alternativa de las plataformas como Workana, Freelancer, Up Work y Fiverr. Es una forma de ser productivas, generar ingresos y  en un corto o mediano plazo poder hacer frente a los costos del divorcio y otras cosas.

Este es un ámbito en completa expansión así que no lo veas como una alternativa momentánea, más bien piensa que temas o especialidades dominas y cómo lo puedes convertir en un servicio, sobre este punto seguro volveremos a hablar en este blog más adelante.

Todos esos elementos hacen indispensable que te informes muy bien antes de solicitar el divorcio. Por regla general, los divorcios de común acuerdo y planificados con antelación, cuando es posible, son los que requieren de un mínimo presupuesto. Mientras que los divorcios que requieren querellas, demandas y en los que una de las partes de niega a ceder en sus posiciones pueden ser los más desgastantes, financiera y emocionalmente.

¿Cómo asegurarme que puedo afrontar el divorcio con un mínimo presupuesto?

 

El principal aspecto que te ayudará a afrontar el divorcio con un mínimo presupuesto es el control emocional que puedas desarrollar previamente y durante el proceso. Las decisiones emocionales y las reacciones apasionadas no serán tu mejor carta si lo que necesitas es atender al mismo tiempo los cambios personales y el impacto financiero.

Es un desafío sin duda poner tu atención a cifras e información sobre ingresos y gastos en este momento pero el tema no se puede descuidar. Menos cuando a partir de este punto serás una mujer independiente y tendrás que aprender a resguardarte económicamente.

Lo ideal es iniciar el proceso de separación con intensiones bien determinadas y asegurarte de que cada paso que das te dirige rumbo al bienestar y no a la ruina económica. Será vital la planificación para buscar acuerdos previos con tu expareja y que el divorcio se realice de forma madura y civilizada en su mayor medida.

Si puedes ir delineando las decisiones trascendentales con anticipación será tanto mejor para ti y tus finanzas personales. Contáctame a través del formulario o directamente a través de mi perfil en Instagram, y conversemos sobre como planear tu proceso de divorcio con las menores complicaciones y determinada a superar la ruptura como una mujer independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías