¿Cómo la vida online afecta la relación de pareja?

Tiempo de lectura: 3 mins
22 lecturas
La vida online afecta la relación de pareja

Vivir conectados a través de Internet se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad, es algo que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Se nos ha hecho necesario estar online para poder relacionarnos con nuestros familiares y amigos, así como poder realizar actividades laborales y académicas. En el artículo de hoy reflexiono sobre cómo la vida online afecta la relación de pareja.

¿Porqué la vida online afecta la relación de pareja?

En el caso de las relaciones de parejas intervienen muchos factores que afectan la intimidad y privacidad de forma negativa.  El uso exagerado de las redes sociales (RRSS) y aplicaciones de mensajerías instantáneas pueden ocasionar celos que generan conflictos de inseguridad que terminan en reclamos y peleas. Los likes, comentarios, fotografías, el estar en línea mucho tiempo o los estados pueden crear desconfianza, la vida online afecta la relación de pareja porque le dedicamos mucho tiempo, concentración y hasta pasión sin darnos cuenta.

Sin embargo, hay que entender que las RRSS y las aplicaciones de mensajería instantánea cada día están más presentes en la vida de la humanidad. Se han vuelto herramientas fundamentales, lo que ha traído consigo ventajas y desventajas sobre todo a nivel de relaciones de parejas y en la convivencia.

¿Por qué me afecta la vida online de mi pareja?

En este punto interviene lo subjetivo, es decir, va depender de cada persona, esto  basado en sus niveles de confianza, autoestima y amor propio. Por lo que es importante determinar cuál es la raíz del problema. Es preguntarse: ¿está actuando realmente mal mi pareja?; ¿todo indica que tiene algo con otra persona?; ¿estoy celosa?;  ¿tengo miedo qué le guste otra persona?

Una vez que logras identificar lo que te molesta debes ahora plantearte ¿Qué debo  hacer al respecto? Esa es la respuesta que debes buscar, así como es importante  evaluar   en la relación los niveles de  confianza y la  comunicación

Ahora bien, hablemos  de las ventajas y desventajas de las RRSS y aplicaciones de mensajería en las relaciones de pareja: 

Ventajas 

  • Si son una relación a distancia los ayuda a reforzar los lazos de amor, amistad y comunicación.  
  • Si viven juntos les permiten estar en contacto cuando estén separados, o alguno se encuentre de viaje. 
  • Les permiten hacer juegos, enviar mensajes sorpresas o fotos que mantengan viva la pasión de la pareja.
  • La comunicación es instantánea.
  • Es una gran fuente de entretenimiento.

Desventajas

  • Exponer tu información personal a muchas personas puede crear reacciones de terceros que pueden dañar tu relación de pareja.
  • Se corre el riesgo de perder la interacción  física  con la pareja, la familia y el entorno social.
  • Crear adicción al uso de las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea te alejan de la familia y crean inseguridades en tu relación de pareja.

Lamentablemente, las redes sociales a veces son utilizadas  para  buscar revisar  o investigar la vida de la pareja y encontrar motivos para el conflicto. Es ante esta circunstancia que se detonan situaciones incómodas que causan daño y pueden llevar a una ruptura de pareja.  

Cuando se usa de manera negativa las  redes sociales éstas son capaces  de  generar  inseguridad y desconfianza. Elementos que conllevan a un ambiente tóxico que fácilmente se convierte en una crisis de pareja.

La interpretación de la conducta de nuestra pareja en RRSS o del tiempo que pasa “en línea” puede estar fuera de contexto y ser interpretado de muchas maneras, las cuales si no hay una buena comunicación y la suficiente confianza puede generar estados de ansiedad.

Tal es el conflicto, que una persona puede verse  forzada  a dejar sus perfiles de las redes sociales debido a los problemas que estos le han ocasionado en su relación. 

Asimismo, cuando empiezan los aprietos surge el juego insano te bloqueo, te desbloqueo, ya sea de las RRSS o de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp. 

Hoy en día las redes sociales forman parte importante de nuestra vida, durante estos dos últimos años la pandemia llevó al confinamiento y fueron las RRSS y las aplicaciones de mensajería lo que permitieron el contacto con los seres amados. 

Estas herramientas de comunicación se hicieron casi que necesarias en la vida cotidiana y depende de cada persona el uso y el tiempo que invierta en el mundo online y de lo que quiera o no publicar.  

Es importante estar consciente que todo acto genera una consecuencia  y que si no se tiene una relación de pareja basada en la comunicación, la confianza y el respeto  el uso excesivo de RRSS o  WhatsApp puede causar daño a la misma.

¿Te gustaría recuperar la seguridad y confianza en tu pareja?

Si te identificas con las situaciones planteadas en este artículo, si has sentido inseguridad, miedo, desconfianza de tu pareja por el uso que le da a la comunicación online y sientes que esto ha ocasionado estados de ansiedad.  No te desanimes, todo tiene solución si te lo propones.  Agenda una sesión gratuita hoy y evaluemos juntas las alternativas para tu bienestar emocional.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías