¿Cómo afrontar la soledad en medio de la separación?

Tiempo de lectura: 3 mins
19 lecturas
afrontar la soledad en medio de la separación

La soledad es de esas sensaciones que más te pueden preocupar cuando estás a las puertas de una ruptura amorosa. Tanto es así que podrías postergar indefinidamente una decisión o aguantar más de lo aceptable determinadas situaciones solo para no afrontar ese desafío. Es por eso que quise reunir un esquema paso a paso para que logres afrontar la soledad en medio de la separación.

¿Te da miedo afrontar la soledad en medio de la separación?

Es absolutamente humano sentir miedo a los cambios pero cuando se trata de una ruptura amorosa la transformación de tu vida y tus rutinas es total. Entonces no se trata de un simple miedo sino de una verdadera sensación de incapacidad.

El principal temor es precisamente el quedarte sola. Después de todo has estado compartiendo tu tiempo con otra persona y sin entrar en detalles de lo bueno o lo malo que eso signifique en este momento, de repente esa persona ya no está ni para reñir, así de duro y así de complejo.

Sin embargo, es posible que no sea el miedo a la soledad en sí, sino la sensación de vacío lo que en realidad se está exteriorizando ahora que se hace inevitable afrontar la soledad en medio de la separación. Un vacío que  rompe tu equilibrio emocional te hace sentir absolutamente sola.

¿Cómo llenar los vacíos emocionales para que te sientas cómoda estando sola?

  1. Acepta la separación:

La aceptación es el primer paso en todo proceso de readaptación. Aceptar la nueva situación puede no ser tan rápido como esperarías pero la mentalidad que adoptes de cara al proceso de separación es determinante. Si te enfocas en los sentimientos de tristeza, rabia, rencor o incluso ira, sólo estarás alargando más la crisis emocional. En cambio, si transformas el significado del divorcio como una oportunidad para reorientarte podrás avanzar de mejor manera y no te sentirás abandonada aún cuando estés sola.

  1. Reconstruye la visión de ti misma:

Luego de la aceptación serás consciente de tu propia soledad pero si te orientas de forma positiva podrás ir a un conocimiento más amplio y profundo de ti misma. Este nuevo tiempo dedicado al autoconocimiento será la base para la reconstrucción del amor propio y la autoestima. La soledad en medio de la separación pone a prueba tu identidad por lo que el nuevo objetivo es reencontrarte y reconectar contigo misma. ¿Por qué no tomar parte de este tiempo para darte amor en lugar de recriminarte?

  1. Transformando espacios:

No solo dentro de tu corazón hay espacios que se quedan vacíos, también tu hogar se desprende de ambientes, mobiliarios y cosas que pertenecían a tu ex. En lo posible sustituye todos esos lugares u objetos dolorosos por nuevos ambientes, usos o mobiliarios. No solo te servirá para reorientar tu tiempo disponible y tu atención, también te permitirá liberar tu energía creativa.

  1. Comienza nuevas rutinas: 

El siguiente paso es determinarte a seguir adelante. Cuando afrontas la ruptura se alteran las rutinas a las que estabas acostumbrada y la nueva situación puede paralizarte. Aunque no lo creas, convencerte de que eres capaz de afrontar la crisis y seguir en movimiento es crucial para superar la soledad. Reorganiza lo que hacías y lo que podrías hacer ahora. En lugar de frecuentar las personas, lugares o situaciones que traigan recuerdos dolorosos busca el descubrimiento y la novedad. 

  1. Recalibra tu vida social:

Una vez enfocada en tu nueva identidad, nuevas actividades y nuevos espacios vas recalibrando tu vida social. A tu ritmo, tampoco se trata de volverte el alma de las fiestas pero una visión de apertura e independencia es lo mejor que te puedo recomendar. Te aseguro que surgirán nuevas personas y relaciones, podrás no solo distraerte sino enfocarte en tu propia vida llenado lo que pudo haber sido tiempo de aislamiento y tristeza en momentos de oportunidad.

¿Qué hago si no encuentro cómo afrontar la soledad?

Al menos dos cosas puedo asegurarte, en primer lugar, el desafío de afrontar la soledad en medio de la separación es un reto temporal que forma parte de todo proceso de duelo. En segundo lugar estar sola no significa soledad. Hay quien puede sentirse sola estando acompañada y hay quién logra sentirse plena, estado sola.

Así que si afrontar la soledad en medio de la separación te está costando más allá de lo que podrías aguantar, es tiempo de revisar tus emociones y sentimientos de una forma más detallada o profesional.

Si necesitas ayuda y orientación podemos conversar sobre ello, contáctame a través del formulario o de forma directa en mi perfil de instagram.

Además si deseas seguir aprendiendo sobre cómo recuperarte de la ruptura amorosa en este 2020, mi guía de 4 pasos está disponible completamente gratis al suscribirte al blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías