Cinco claves para terminar una relación si aún viven juntos

Tiempo de lectura: 4 mins
868 lecturas
terminar una relación si aún viven juntos

Cada vez son más frecuentes los casos en los que las parejas deciden seguir viviendo bajo el mismo techo después de romper el vínculo sentimental. Si es tu caso, y sabes que en este momento no es posible para ninguno de los dos cambiar de residencia y te estás preguntando: ¿Cómo terminar una relación si aún viven juntos? En el artículo de hoy te doy algunas pistas.

Los motivos para compartir la vivienda después de la ruptura son diversos, pero los principales son razones económicas o tener niños pequeños. En la actualidad, la pandemia también podría dificultar que uno de los dos se cambie de casa, encontrar alquiler o vender la vivienda familiar. Sea cual sea tu caso, pero estás determinada a poner punto y final a la relación, debo advertirte que será todo un desafío.

Ten en cuenta que siempre será más complicada una ruptura donde no hay posibilidad de poner distancia entre ambos. Cuando no queda otra que seguir conviviendo juntos por conveniencia. Ya sea temporalmente, o en un periodo definitivamente largo, exigirá mucha madurez de ambas partes.

¿Cómo terminar una relación si aún viven juntos?

  1. Pensar antes de actuar

Es muy importante que tengas claro los motivos por los que quieres separarte. Mucho antes de tener una conversación formal con tu pareja o solicitar el divorcio, (en caso de estar casados) necesitas detenerte y reflexionar. ¿Cuál es su situación actual a nivel sentimental o sexual?, ¿sientes que se acabó el amor?, ¿siguen juntos pero emocionalmente separados?, ¿por qué consideras que la ruptura es una solución?

Responderte a ti misma estas cuestiones te ayudará a ver la situación desde varias aristas y obtendrás argumentos necesarios para presentarle a tu pareja. Además, la reflexión te aportará seguridad para afrontar los cambios por venir y terminar una relación si aún viven juntos.

Antes de tomar cualquier decisión ésta debe ser muy bien evaluada. Si estás leyendo este artículo definitivamente tienes razones de peso para dar el siguiente paso.

  1. Preparando el plan para terminar una relación si aún viven juntos

Las razones por las que vas a separarte son importantes pero lo más importante es saber qué harás cuando se concrete la separación. En este punto deberás responder: ¿Cuáles son tus expectativas futuras?, ¿Cuáles son tus nuevos objetivos?, ¿Eres independiente financieramente?, ¿Deberás buscar ingresos para satisfacer tus condiciones de vida?

Todo esto para tener claro que no estás tomando la decisión por impulsividad sino por el contrario. Quedará muy claro que estás firmemente decidida a romper la relación y abrir tu propio camino. Ojo, aunque en este caso deban permanecer bajo el mismo techo por un tiempo indeterminado.

  1. Plantear la separación

Busca un espacio para conversar de forma privada con tu pareja. Si es posible establecer la fecha con anticipación mucho mejor. La idea no es sorprenderle con una noticia inesperada sino avisarle que necesitas conversar un asunto importante sobre el futuro de la relación. Deja en claro que deseas conversar en un espacio adecuado, personalmente y sin interrupciones.

Como te decía anteriormente, la reflexión interior te va a preparar para este momento. El objetivo no es herir, lastimar u ofender sino simplemente comunicar tu decisión de terminar la relación si aún viven juntos. Seguramente las mismas percepciones que has tenido sobre el futuro de la relación también han sido identificadas por él.

En este punto puedes plantear las razones por las que consideras que la relación ya no funciona y que lo mejor para ambos es terminar. De igual forma, resaltar las cosas que han cambiado entre ambos puede servir para visibilizar tus argumentos.

  1. Normas de convivencia en el termino de un a relación si aún viven juntos

Dependiendo de las posibilidades financieras de cada uno deberán determinar quién se quedará en casa y quien deberá buscar (en un tiempo prudencial) otras opciones. La relación podrá terminar pero aún viven juntos; mientras la mudanza se concreta y dejando claro que permanecerán temporalmente en la misma vivienda debes establecer normas básicas de convivencia.

Lo aconsejable es tener de ahora en adelante habitaciones separadas. Definir espacios que aporten privacidad a cada uno, y así mismo, determinar los espacios de uso común. Sobre las herramientas, enseres y mobiliario también puede establecerse un régimen de uso o propiedad. Obviamente muchas de las cosas dentro de la vivienda como la cocina y sala de baño podrán ser de uso compartido. En este punto, definir tareas de limpieza y dividir horarios puede ser útil.

  1. Juntos pero no revueltos

De ahora en adelante ya no son pareja sino compañeros de piso hasta terminar la relación si aún viven juntos, por decirlo de alguna manera. Así que también deberás dejar claro los límites personales. Ninguno de los dos estará obligado a informar si saldrá o a dónde irá porque este es el inicio de ambos como adultos independientes.

Por ninguna razón podrás evitar que la otra persona salga a divertirse pero sí pueden establecer que no se permitirá traer citas a casa. El sexo es otro de los temas que debe quedar tajantemente fuera discusión. Si caes en la tentación de dormir una noche con tu pareja le estarás dando falsas esperanzas de reconciliación. Y lo que es peor, no te ayudará a avanzar.

Camino a la soltería

Como ves no es necesario abandonar la casa para iniciar el camino a tu reinvención personal. Mientras se concretan los asuntos logísticos, financieros o legales puedes concentrarte en tu nuevo proyecto de vida y sanar emocionalmente.

Los cambios no necesariamente tienen que ser estresantes, abrumadores o dolorosos. Trabajemos juntas en este proceso y permíteme demostrarte que hay vida después de la ruptura y que puedes volver a brillar. Puedes agendar una sesión sin costo de 30 minutos , contáctame a través del formulario de contacto o directamente a través de mi perfil de Instagram y ¡Hablemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías