Checklist para saber si ya superaste tu separación

Tiempo de lectura: 4 mins
18 lecturas
saber si ya superaste tu separación

Nadie sabe cuando tiempo le va a tomar superar una ruptura amorosa y no lo puede estimar. Como siempre, dependerá de las particularidades que tengas como persona, de tus fortalezas y herramientas emocionales, de la capacidad de aceptación y adaptación.  Lo que sí puedes es identificar acciones, actitudes o pensamientos que te indiquen si estás cerca o lejos de alcanzarlo. En este artículo te presento un checklist con 8 preguntas para saber si ya superaste tu separación.

¿Quieres saber si ya superaste tu separación?, atenta al cuestionario:

  1. ¿Piensas que todavía hay una oportunidad?

Respira un momento y reflexiona sobre cómo piensas en relación a tu ruptura. Si aunque no lo quieras reconocer delante de nadie pero en el fondo todavía abrigas una esperanza o crees que después de una conversación podrán darse otra oportunidad entonces no la has superado. Es el típico momento donde minimizas ciertos errores o conductas, y te quieres convencer de que se pueden perdonar o mejorar.

Si por el contrario, has asumido completamente que no hay posibilidades ni remotas de considerar darle o darse una nueva oportunidad y estás clara de que no quieres volver atrás, entonces estás en el camino correcto, rumbo a superar la ruptura.

  1. ¿Qué sentimientos asociados a la ruptura estás experimentando?

Ahora pasamos de los pensamientos a los sentimientos. Como te sientas en este momento es información vital para reconocer en qué fase del duelo emocional te encuentras. Podría ser que te encuentra todavía en el shock inicial y estés en negación  (que es la primera fase de las etapas del duelo) seguida por la ira en la que podrás experimentar algunas de las siguientes emociones: coraje, dolor, tristeza, angustia, resentimiento, incertidumbre. Es importante que tengas en cuenta que cada una de las etapas, hasta llegar a la última que es la aceptación, te  tomará tiempo procesarlas.

En el mejor de los casos estarías asumiendo con tranquilidad los cambios y tu nueva situación en soledad. Sin embargo, si ya has experimentando toda esa montaña rusa emocional y te has vuelto a mirar con amor propio y autoestima, entonces podríamos decir que superaste la separación o vas por buen camino.

  1. ¿Miras al pasado o al futuro?

Una forma simple de saber si ya superaste la separación es observar hacia dónde van tus acciones, si estás concentrada en revivir recuerdos y momentos o si trascendiste para enfocarte en el presente y las metas que tienes para el futuro. Sé sincera, ¿dónde quisieras estar en este momento?, ¿en los tiempos en los que todavía eran una pareja feliz o ahora, con un camino propio que construir?

Si afortunadamente estás más enfocada en las acciones que sentarán las bases de tu futuro entonces enhorabuena, superaste la separación o estás camino a ello.

  1. ¿Renunciaste a los “hubiera”?

Si te has descubierto diciendo o pensando “y si hubiera” es porque todavía no dejas de darle vuelta a que hay algo más que debiste hacer o pudiste hacer. El “hubiera” es la expresión de una negación o inconformidad contigo misma. Te reprochas acciones u omisiones, porque te sientes todavía responsable de intentar hacer algo por la relación, y desde ese punto es difícil avanzar.

Pero si has abandonado todo lamento, te has hecho responsable de lo que hiciste y actúas en consecuencia, estás demostrando que puedes dar los pasos necesarios para reconstruir tu vida.

  1. ¿Le stalkeas todavía?

En los primeros meses de la ruptura sucumbimos a la necesidad de saber, ¿qué hace?,  ¿con quién sale?, ¿qué publica?, podríamos decir que algo dentro de lo normal para tiempos de interconexión y redes sociales. Pero ojo, esta práctica puede terminar trayéndote más daños que beneficios. Si te has convertido en detective profesional o una especie de sombra que sigue sus pasos a través de lo digital, entonces no estás lista para seguir con tu vida.

Saber si ya superaste tu separación implica que aunque no lo hayas bloqueado de tus redes sociales no estás varias veces al día siguiendo sus actualizaciones o ingresas a tus plataformas digitales con la única intensión de saciar tu curiosidad.

  1. ¿Te interesa conocer a otra persona?

Para alguien que no ha superado la ruptura plantearse conocer a otra persona es inimaginable, incluso inaceptable. Piensas que eso no es algo que pueda pasar por tu cabeza en este momento. Si estás de acuerdo con esta afirmación es porque estás aún en el proceso de aceptar y superar la separación.

Pero una mujer que ha dejado atrás la ruptura sabe que está bien conocer a otras personas y aunque no sea su prioridad en este momento tampoco lo toma como algo indebido. Más allá de la seriedad que deba tener una nueva relación, estar abierta a conocer a otras personas es un indicio de que te estás preparando para seguir adelante.

  1. ¿Eres tu prioridad?

Sé lo difícil que es volver a concentrarse y pensar en ti misma después de la ruptura. Tu autoestima estará en el piso y tienes muy poca o nula motivación para empezar de nuevo. Saber si superaste tu separación pasa por reflexionar sobre cómo te sientes y te ves a ti misma, ¿víctima o protagonista?

No se trata de una pregunta cualquiera, como he mencionado en otros artículos del blog a veces cometemos el error de poner toda nuestra atención en la pareja como complemento de nuestro ser. Recuperar nuestra sensación de valor personal y colocarnos como prioridad es imprescindible.

  1. ¿Recuperaste la sonrisa?

Obsérvate, ¿has vuelto a reír?, ¿estás tomando las cosas con humor?, ¿te permites bromear de ti misma o de la separación?, la sonrisa siempre es un buen indicador. Después de la ruptura lo primero que pierdes es la sonrisa. Ni forzarte a sonreír puedes cuando todo lo que te rodea es desamor, tristeza y decepción.

Pero aunque no lo creas llega el momento en el que comienzas a tener un buen día y a disfrutar de nuevo de las pequeñas cosas. Si estás exhibiendo de nuevo tu sonrisa podremos saber si ya superaste tu separación.

Después de saber si ya superaste tu separación, ¿qué viene?

De acuerdo a tus respuestas a este checklist podrás tener una idea más cercana a tu situación actual, pensamientos y sentimientos, barreras y retos. Ahora sabes en que estás avanzado y cuales puntos te hacen retroceder. Si llegaste hasta aquí es porque aunque no estés bien encaminada al menos estás ubicando la ayuda necesaria.

Puedo ofrecerte el apoyo y compañía que buscas para convertir la separación en un nuevo comienzo, orientarte a recuperar el sentido de identidad y planear paso a paso tu proceso de transformación tras la separación.

Contáctame a través del formulario o directamente en mi perfil de Instagram. Conversemos de tus necesidades emocionales en este momento, de acuerdo a lo que hayas podido identificar con tus respuestas al checklist y trabajemos juntas para hacerte volver a brillar después de la ruptura.

Como regalo por haber completado la lectura te dejo el acceso a mi guía 4 Pasos para Recuperarte de una Ruptura Amorosa en este 2020. Suscríbete a mi blog y recíbelo en tu email completamente gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías