7 claves para tener un matrimonio feliz

Tiempo de lectura: 4 mins
35 lecturas
Tener un matrimonio feliz

Cuesta un poco aceptar que la mayoría de las parejas no llegarán a ser “felices para siempre”. Sin embargo, es innegable que cada vez es más complicado mantener una relación duradera. Desacuerdos siempre habrá, pero la forma de gestionar los mismos así como las pautas de convivencia será lo que determine si podrás tener un matrimonio feliz.

Contrario a lo que se cree, los matrimonios felices no son aquellos en los que no hay ningún desacuerdo sino los que logran mantenerse unidos durante los tiempos huracanados. Y aprenden a negociar las pequeñas desavenencias para que no se conviertan en diferencias irreconciliables.

Actualmente las rupturas son comunes porque estamos viviendo una época de transformación social en donde la mujer ya no debe aguantar más allá de lo moralmente aceptable. El matrimonio no es un camino de rosas pero tampoco debes transitarlo como un callejón de espinas.

En el artículo de hoy te invito a evaluar tu relación amorosa, sondear el estado emocional de tu pareja y tomar en cuenta ciertas claves que pueden prevenir crisis, subsanar incompatibilidades o hacer crecer el amor cada día.

Cómo tener un matrimonio feliz en 7 claves

  1. Cuidarse mutuamente:

Sé que muchas veces la rutina, las labores, los compromisos sociales o profesionales van distanciando al amor. Tanto tú como tu pareja van definiendo sus agendas y poco tiempo queda para el cuidado de la relación. Si a veces es difícil no descuidarte a ti misma, pocas veces se tiene en cuenta el cuidado de tu compañero.

En un matrimonio feliz es clave establecer el compromiso de cuidarse mutuamente. Ninguna otra relación demanda más cuidado que la relación amorosa. Necesitas invertir en ella para verla florecer. Nada mejor que brindarse apoyo, motivación y ánimos cuando el otro lo necesita. Aprender a pedir ayuda amablemente y estar alerta a las necesidades emocionales de tu cónyuge.

  1. Establecer límites:

Los límites no son restricciones ni una camisa de fuerza. Son bases de respeto y compromisos compartidos que dan soporte a las decisiones dentro de la relación. en el nombre del amor se justifican muchos comportamientos que si no son adecuadamente revisados pueden generar rupturas irreversibles.

Los límites nos indican la responsabilidad de cada uno en el marco del matrimonio y definen lo que es inaceptable. En ese contexto cada uno deberá asumir la responsabilidad de sus acciones y si falló atenerse a las consecuencias. Los límites saludables permiten que en medio de la libertad de acción, siempre se tenga presente el respeto a la relación.

  1. Pasar tiempo juntos:

En el matrimonio la presencia de la pareja no se da por sentada, cada uno deberá resguardar un espacio para la convivencia más allá de la intimidad. Se trata de establecer espacios más allá de las ocupaciones, los niños o las amistades. Nada mejor que relajarse a solas o definir salidas de vez en cuando para afianzar el vínculo amoroso.

Y aunque no se necesitan excusas para agendar una cita con la persona que amas; también puede ayudar asumir una actitud aventurera en la que complicemente establecen destinos o locales por descubrir. Compartir no sólo los planes, sino la logística del viaje y disfrutar juntos el recorrido.

  1. Conversar profundamente:

La comunicación abierta y fluida es la base de toda relación indudablemente. Pero las conversaciones profundas afianzan lazos y fortalecen la intimidad. Compartes con la pareja tus sentimientos, anhelos y sueños. Se abren paso a los proyectos compartidos y se van alineando la visión de la vida que tienen ambos.

Esto va más allá de la conversación cotidiana o la charla rutinaria para resolver los asuntos del día a día. Es abrir ese espacio de confianza en la que se sienten cómodos compartiendo cada quien su propia filosofía de vida, esa misma que deben acoplar para establecer un matrimonio feliz y duradero.

  1. Compartir intereses:

Es bastante frecuente que como pareja compartan gustos e intereses en común. Muchas relaciones amorosas incluso surgen a partir de aficiones. Qué duda cabe que compartir actividades con tu pareja significa puntos de ventaja para pasar tiempo juntos, como te mencionaba anteriormente, pero también para conocerse mejor.

Si no tienen muchos intereses en común es hora de abrirles espacio. Busca en la prensa, en los medios o las agendas turísticas y culturales actividades interesantes. Si ambos están abiertos a vivir nuevas experiencias y salir un poco de la rutina no será nada complicado encontrar aficiones o al menos un tema de conversación.

  1. Reír juntos:

Un día sin reír es un día perdido, sí o sí; y cuando de relaciones se trata siempre será preferible multiplicar las risas que compartir las lágrimas. El hábito de hacerse reír o de enfrentar las vicisitudes de pareja con humor pone distancia a las peleas pequeñas y frecuentes que poco a poco minan el amor.

¿No crees que las situaciones felices son más anheladas, mejor recordadas y por mucho más amorosas que las riñas de ocasión?, a mí no me cabe la menor duda.

  1. Mirar con ternura:

La ternura es la expresión más serena del amor. Se puede definir como cariño, afecto o dulzura y refiere a la cualidad de sentir empatía o tratar con delicadeza. ¿Quién no quiere ser tratado con ternura?

La ternura no es sinónimo de debilidad sino de agrado. Refleja sin palabras respeto, amor y devoción en la misma medida. También le indica a tu pareja que es capaz de merecer y dar amor.

¿Tienes un matrimonio feliz?

Seguro que te viste reflejada en alguna de estas situaciones. Si es así, hazme llegar tu comentario, aquí debajo o a través de mis redes sociales, con las recomendaciones o hábitos que practicas con tu pareja para afianzar el amor. Si por el contrario no te sientes feliz, o tienes dudas sobre el tipo de convivencia que estás experimentando te invito a agendar una sesión gratuita de coaching. Evaluemos juntas la situación que tienes y la que quieres alcanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías