5 claves que debes saber antes de separarte.

Tiempo de lectura: 4 mins
39 lecturas
que debes saber antes de separarte

Debes saber ante de separarte que así como dicen que del odio al amor hay un paso es importante decir que del llanto a la liberación también. Como he comentado anteriormente, cada pareja constituye un universo propio y cada divorcio es distinto. Sin embargo, si observas las separaciones en perspectiva y de forma general todas presentan un desafío con rasgos comunes, que te conviene conocer si estás pensando plantearle el divorcio a tu pareja.

Prepararse para los cambios por venir te coloca en una posición de ventaja. Todo lo contrario a dejarte llevar por la corriente en un mar de dudas, inseguridades y temores. Sé exactamente que las inquietudes en esta fase son las protagonistas y la incertidumbre puede llegar a paralizarte. Como una manera de explicar los cambios que van a presentarse y para ayudar a despejar el camino en el artículo de hoy destaco cinco aspectos que debes saber antes de separarte. Tómalos en cuenta antes de dar el siguiente paso.

Me quiero divorciar, ¿Qué debo saber sobre la ruptura?

  1. Toda separación produce una crisis personal.

Las parejas afrontan diferentes etapas a la largo de una relación y es normal que se presenten situaciones de crisis. No todos los obstáculos ameritan un divorcio pero hay situaciones más graves que otras. Lo que sí es innegable es que la separación produce una crisis personal de importantes dimensiones y que debes saber antes de separarte. Separarse no es nunca una decisión fácil, es una decisión profundamente dolorosa que tiene repercusiones en muchos otros ámbitos de tu vida.

Es un cambio radical de situación que al principio causa sufrimiento y luego ofrece una oportunidad de crecimiento y la posibilidad de alcanzar una vida más plena en el futuro cercano. Pero, que sea una crisis personal no significa que es un reto individual, siempre puedes contar con apoyo y orientación de tus seres queridos o contar con acompañamiento y asesoría profesional si así lo requieres para que conozcas que debes saber antes de separarte.

  1. Conocerás el caos emocional.

La ruptura sentimental produce cambios drásticos y dramáticos muy abruptos a los que no es posible adaptarse de inmediato. Todo esto genera miedo, ansiedad, pensamientos negativos, decepción, desilusión, rabia, entre otras emociones. Todo un coctel de sensaciones que se superponen de forma compleja y te afectan a nivel emocional, de actitud y conducta.

Durante el duelo emocional, debes saber antes de separarte que inicialmente experimentarás miedo, culpa e ira, pero posteriormente afrontarás periodos de nostalgia hasta alcanzar la aceptación y la serenidad. Ese primer momento es una etapa de descontrol y desorientación que idealmente debería dar paso a una situación de equilibrio y autocontrol. No olvides que la ruptura es un proceso, no un resultado inmediato. Superar el dolor, asumir la soledad y retomar el equilibrio emocional requiere tiempo.

  1. Cambios en el ser y el hacer que debes saber antes de separarte.

Los procesos de ruptura sentimental conllevan dos tipos de pérdidas. Una separación física y una separación cognitiva. En la primera privan la ausencia y la distancia; en la segunda por el contrario perecen las expectativas, los sueños y el amor idealizado. Indudablemente que redundarán en cambios en quien eres y lo que haces. No serás la misma mujer pero te aseguro que puedes trabajar conscientemente para ser una mejor versión.

El rompimiento exige cambios y adaptaciones progresivos. Te mentiría si te dijera que superar la separación será fácil o rápido. Solo puedo asegurarte que es posible reencontrar seguridad y confianza para establecer nuevas relaciones, nuevas rutinas y una sana organización familiar. Cada mujer tiene fortalezas internas a las que recurrir en momentos cruciales para poder crecer ante las dificultades y descubrirse como una mujer resiliente, y tú también.

  1. Aprenderás a administrarte.

El divorcio tiene un componente adicional que es especialmente devastador para las mujeres, se trata de las finanzas y la economía familiar. Te comentaba de los cambios personales que afrontarás pero el manejo y administración del dinero es uno de particular importancia. Incluso aunque seas una mujer independiente y profesional. Si no eres muy de tomar en cuenta los balances, los activos y pasivos, los recursos y la dinámica financiera el desafío es mayor.

En el caso de que hayas cedido el control financiero a tu ex como cabeza del hogar ahora deberás asumirlo rápidamente. No solo es poner la lupa a los gastos personales y de tus hijos, es revisar como se sustentan esos gastos, revisar líneas de créditos, tarjetas e hipotecas, si las hay. Tener a mano los estados de cuenta y las escrituras de las propiedades así como familiarizarte con los impuestos. Con todo, aprenderás lo indispensable para administrar el hogar y ganarás autonomía.

  1. Debes saber antes de separarte que es una prueba superable.

Poner fin a una relación es una decisión. La ruptura te coloca frente a un desafío pero la buena noticia es que puedes superarlo con éxito. Te enfrentarás a la tristeza y vivirás días de llanto en un periodo de readaptación hasta que con el tiempo logres recordarlo sin dolor y retomar la sensación de paz y tranquilidad. Una historia terminará y otra comenzará, para mejor si así lo deseas, y estás dispuesta a luchar para conseguirlo.

Los sentimientos negativos darán paso a nuevas expectativas y metas. Recuperarás la autoestima, la confianza y la seguridad. Suelta el victimismo, no eres la primera mujer que afronta una separación y si los cambios redundan en felicidad y serenidad para ti, ¿por qué paralizarte?

Los cambios esperados o inesperados atraen oportunidades por igual. Si decides ver el lado positivo, aprender de los errores y no sacrificar tu futuro, puedes volver a brillar.

¿Cuál es el siguiente paso que debes saber antes de separarte?

Hoy aprendiste claves que debes saber antes de separarte. Estás frente a una crisis personal pero no individual, el caos emocional requiere estrategias de gestión emocional, los cambios también son positivos si estás dispuesta aprender, y en resumen, no es el fin de la historia solo el fin de un capitulo.

Con un plan previamente definido nada podrá detenerte. Tu nuevo proyecto se llama reinvención y si necesitas ayuda para trazar la ruta a tu nueva vida recuerda que no tienes porque recorrerla sola. Conversemos en una sesión estratégica gratuita, déjame conocer los detalles de tu ruptura y trabajemos juntas en este proceso. Contáctame a través del formulario de contacto o directamente a través de mi perfil de Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías