5 claves de gestión emocional para manejar el miedo a la ruptura

Tiempo de lectura: 4 mins
13 lecturas
Manejar el miedo a la ruptura

Una persona fue parte de tu vida durante un tiempo corto o largo. Asimilar que el amor terminó nunca es tan rápido ni fácil. De hecho, te irás desvinculando de esa persona y lo único que identificas es una sensación de pérdida. Pierdes su compañía, su amor, su visión de la vida que te complementaba.  Es cuando te ataca el miedo e impide aceptar la nueva situación. Es que el principal obstáculo es manejar el miedo a la ruptura en sí misma.

No es fácil gestionar los sentimientos frente a una separación porque conlleva una mezcla de emociones que incluye decepción, angustia, tristeza, incertidumbre y sobre todo miedo. La sensación de pérdida de la persona amada, un vacío físico y emocional, recuerdos, amigos y espacios comunes que no encuentras muy bien donde ubicar. Un proyecto de vida trastocado y muchas, muchas preguntas sin respuesta.

Lo sé porque cuando las relaciones terminan sentirás un miedo que te paraliza, nubla tu mente y te impide ver más allá. Te propongo no tratar de vencer el miedo sino asimilarlo y tratar de transformarlo en combustible para tus próximas acciones. El miedo no se va a ir pero conquistas la situación y evitas quedarte estancada.

¿Cómo manejar el miedo a la ruptura?

Muchas de las situaciones en la vida escapan de tu control. En las relaciones de pareja ocurre lo mismo, porque si bien es cierto que te unes a otra persona con las mayores expectativas, nada puede evitar que las personas evolucionen y sus objetivos cambien de dirección.

Son muchas las situaciones en las que puedes verlo, relaciones en las que se acaba el amor de uno o ambos conyugues, o por el contrario que encuentren el amor en otra parte. Otra situación en la que la persona descubre que ya no quiere compartir la vida contigo, eso no depende de ti.

Y así en tantas otras circunstancias, en las que se rompe el vínculo amoroso y te ves obligada a evolucionar. Por supuesto que da mucho miedo, te genera temor, incertidumbre, ansiedad y en ocasiones ataques de pánico. Todo a raíz de una carencia en herramientas de inteligencia emocional. No importa la edad que tengas, tu género, tu nacionalidad, o el tiempo que duró la relación, cuando el amor acaba todos se preguntan: ¿y ahora qué?

Sigue leyendo y conoce la técnica “5R” para hacer frente a la incertidumbre y comienza hoy a manejar el miedo a la ruptura.

Las 5R para manejar el miedo a la ruptura

  • Reflexiona sobre tu nueva realidad:

Tómate el tiempo necesario para asumir los cambios y hacerte consciente de la nueva situación. Poner los pies en la tierra y comprender que independientemente de la razón de la ruptura (que va a ser distinta para cada caso) se trata de una nueva realidad. Diferente a la que conocías por supuesto, pero que te demanda una aceptación.

Los cambios aterran, y más si son inesperados. Permítete llorar si así lo requieres, experimenta el duelo y la pérdida. Este no es un dolor que puedas sanar en un día por lo que entender que se trata de un proceso es un primer paso. Siendo consciente de esta nueva realidad podrás dar los pasos siguientes en tu recuperación.

  • Repasa tus emociones:

Observando tus emociones te darás cuenta de que algunas veces sentirás rabia, otra veces tristeza. Será constante por ejemplo el miedo. Ya que manejar el miedo a la ruptura es también aceptar la soledad y la incertidumbre, el mayor reto. Además, en ocasiones te sentirás profundamente insegura de las decisiones, perdida y sin saber qué hacer. Pregúntate simplemente: ¿Qué es lo que te está generando el miedo?, ¿es la soledad?, ¿los juicios de terceros?

En lugar de reprimir o negar las emociones, permítete sentir. La pérdida es real porque los sentimientos de amor que te unían a tu pareja eran verdaderos. El caos emocional tras la ruptura es normal, pero no dejes que te secuestren las emociones negativas como la desesperanza, el abatimiento o la inactividad.

  • Reorienta tus expectativas:

Es cierto que la vida como la habías imaginado junto a esa pareja ya no va a poder ser. Eso no significa que tu vida haya terminado. Simplemente las circunstancias cambiaron. El miedo nunca se va a ir de tu lado. Se irá transformando en la medida que trabajes en él y aceptes los cambios. La intención es reponerte a la incertidumbre y planear una nueva vida.

Habrán nuevas situaciones y por supuesto, nuevos temores. Lo que te aseguro es que con propósito se transformarán más que en obstáculos, en las secuencias de tu nuevo camino. Negocia con el miedo, porque éste evoluciona pero tú también lo harás.

  • Replantea tu proyecto de vida:

Piensa en cómo te afectó la ruptura y decide qué dirección le quieres dar a tu vida.  Seguir adelante después de la separación es un paso crucial pero es imprescindible escoger un camino para poder avanzar. En ese sentido, te propongo tomar el control de lo que deseas para tu futuro. Es este el momento de las definiciones, puedes volver a soñar, plantearte objetivos, dibujar la mujer en la que te quieres convertir.

  • Reivindícate:

Concéntrate en ti misma. Ya no necesitas que otra persona te marque el paso, te permita hacer o no. Esta es una cita de “yo con yo”. Algo se rompió en ti, pero no tiene que permanecer destruido. Debes trabajar en tu autoestima y autoconfianza. La separación te habrá enseñado cómo actuar cuando la vida se derrumba.

Entonces agradece a la vida el desafío que te recuerda que eres humana. La vida no es un cuaderno cuadriculado, hay baches y borrones pero también nuevas páginas que escribir.  Valórate, prémiate y celébrate, porque tienes mucho más amor para dar. En la medida que puedas recordar sin dolor y sin frustración, estarás sanando.

¿Quieres conocer otras herramientas para manejar el miedo a la ruptura?

Como he mencionado antes en otros artículos, una ruptura amorosa que no es gestionada de forma adecuada puede tener fuertes consecuencias en tu vida o tu futuro.  Aprender técnicas de gestión emocional puede hacer de pequeños cambios, una gran diferencia.

Agenda una sesión estratégica de coaching completamente gratis y conversemos acerca de cómo convertir en caos emocional en estabilidad. Trabajemos juntas en éstas y otras claves para manejar el miedo a la ruptura y logres gestionar tu duelo afectivo sin resentimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías