3 Claves para evitar el divorcio

Tiempo de lectura: 3 mins
17 lecturas
evitar el divorcio

Nunca es demasiado tarde para intentar salvar una relación. Una vez que se identifica la crisis o el conflicto puedes tomar acción para evitar que la relación continúe desmoronándose. Tu decisión de evitar el divorcio es importante pero contar con la voluntad de tu pareja, remando en la misma dirección, es absolutamente necesario. Toda relación involucra un trabajo de equipo.

Lo que sí está en tus propias manos es identificar qué tipo de relación han estado construyendo. Con o sin intención existen acciones que van poco a poco deteriorando la convivencia y alejándose cada vez más el uno del otro. Sin lugar a dudas puedo adelantar que si llegaste hasta aquí es porque tienes indicios reales de que tu relación no está pasando su mejor momento, y temes llegar al punto y final.

Hoy te resumo en 3 claves lo que una pareja no debe hacer si quiere evitar el divorcio. Desde luego los errores dentro de la relación pueden ser muchos más, pero estas claves te servirán para identificar qué tan crítico es el conflicto por el que atraviesan.

Acciones que una pareja no debe hacer si quiere evitar el divorcio:

  1. Relacionarse desde la crítica.

Es uno de los conflictos más comunes, independientemente del tiempo de convivencia. Cuando la comunicación y la coexistencia pasa a convertirse en una lucha por vencer al otro y dejar en claro sus defectos y sus errores. Esta forma de relacionarse se convierte en una batalla constante y frecuente hasta por las cosas más pequeñas que llega a ser agotadora. Te aseguro que nadie quiere que se le reproche a cada rato sus imperfecciones. Y en todo caso, si son tan insoportables o intolerables sus acciones, ¿Para qué continuar juntos?

Este es el camino más directo a la separación y evitar el divorcio dependerá de qué tan heridos se encuentren los egos y qué tan profundas son las heridas emocionales. Para algunos no es posible llegar a sustituir esta rutina tóxica por una de respeto, aceptación y empatía pero creo que vale la pena intentarlo si desean salvar la relación. Si logran cambiar lo que han venido haciendo mal hasta ahora y pueden revivir el amor que los unió en un principio pueden sin duda empezar de nuevo. Se requiere voluntad de ambos, acciones conscientes y preferiblemente acompañamiento profesional.

       2. Actuar de forma individual.

Una relación en la que uno o ambos miembros de la pareja actúa de forma independiente sin considerar las opiniones y el proyecto de vida conjunto, es una relación condenada al fracaso. Es absurdo establecer una relación y seguir llevando una vida de soltero. La convivencia es más que compartir un techo y algunos gastos. Significa que has sacrificado tu individualidad por algo mayor. Nada más y nada menos que la posibilidad de compartir tu vida con alguien que amas y te ama. Que ha prometido cuidarse y acompañarse solo por la felicidad implícita que obtienen cuando están juntos.

Es una contradicción querer tener una pareja a tu lado y seguir tomando decisiones de acuerdo a la conveniencia de una sola de las partes. Y lo que podría ser peor, querer imponer ese estilo de vida sin confianza, sin compromiso, sin visión de futuro que los involucre a ambos. Pero si pueden reconocer en qué han estado fallando podrían implementar los correctivos necesarios. Comenzar a ver la relación como algo mayor a la suma de las partes. Es decir, como una sociedad en la que ambos participan, acuerdan, deciden, trabajan y ganan a largo plazo. La comunicación ya no debe ser en singular sino en plural.

       3. Involucrar a terceras personas.

Si bien ya hemos hablado de las implicaciones de la infidelidad anteriormente. Es necesario destacar que es una de las principales causas de la ruptura amorosa. Está comprobado que una aventura pasajera puede convertirse en el punto de quiebre de la relación. Es un error pensar que un romance fugaz no tendrá consecuencias o lo que es peor, estará siempre en secreto. Tarde o temprano surgirán las evidencias y será un momento crucial para el destino de ambos. 

Y aunque no solo los hombres son infieles, establecer una relación con otra persona implica que hay algo que buscan (o buscas) y no logran obtener de la pareja actual. Conviene identificar las razones (o argumentos) por los que se llegó a esa situación. Superar la infidelidad no es fácil pero es posible siempre que la persona esté dispuesta a enmendar el error y volver a ser digno de confianza. De cualquier forma, mantenerse alejados de establecer conexión emocional con terceros siempre será un mecanismo de prevención para evitar el divorcio. 

¿Cómo evitar el divorcio?

La base de toda buena relación es la comunicación. Una comunicación deficiente, crea distancias insalvables y repercutirá en la relación a mediano y largo plazo. Revisar la calidad de la comunicación y el tipo de convivencia diaria puede ser un buen indicador de los conflictos puntuales que están enfrentando. El coaching es una herramienta que te permitirá gestionar los conflictos emocionales, enfrentar el presente y tomar acción para resolver los conflictos con tu pareja y mejorar tu relación amorosa. ¡Contáctame ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías