10 razones por las que una mujer toma la decisión de separarse

Tiempo de lectura: 5 mins
5.183 lecturas
una mujer toma la decisión de separarse

Las razones por las que una mujer toma la decisión de separarse pueden ser muy variadas, podría decirse que son motivos únicos para cada relación. Pero cuando investigamos de forma más profunda “esos puntos finales” en los que fue la mujer la que decidió poner fin a la relación encontramos temas recurrentes. 

En algunos casos la relación se va deteriorando poco a poco y sientes que en determinado momento ya nada es como solía ser. En otros casos la ruptura sobreviviente de forma abrupta o se precipita por algo que ya no puedes tolerar más.

Sea cual sea el tiempo que toma dar el siguiente paso, frecuentemente la ruptura amorosa está asociada a la insatisfacción, la incompatibilidad, las carencias comunicativas o emocionales o la decepción, que van haciendo mella en lo que alguna vez fue un sueño compartido.    

Una mujer toma la decisión de separarse cuándo:

     1. Es víctima de violencia física, verbal o psicológica.

La primera razón por la que una mujer toma la decisión de separarse bien puede resumirse como salvar su propia vida. Una relación que se torna violenta, sea física o psicológicamente, es una relación en la que la mujer pasa a ser una víctima, no es ya una compañera en la construcción de una familia y de un proyecto de vida, es una persona bajo riesgo constante.

Una mujer que sufre tales expresiones de maltrato tarde o temprano descubrirá que no hay marcha atrás, difícilmente su pareja cambie o razone. Pero mientras más tiempo permanezca subyugada menores serán sus posibilidades de autodefensa. 

Incluso desarrollará enfermedades físicas o emocionales que lesionarán su calidad de vida para siempre y tal vez con suerte logre salir de la espiral autodestructiva antes de que sea demasiado tarde.

     2. Su marido le fue infiel.

Muy pocas mujeres somos partidarias de perdonar una infidelidad. Está demostrado que descubrir una infidelidad precipita la mayoría de los divorcios. Esto es así porque la sabiduría popular indica que “quien te lo hace una vez, lo hará de nuevo”.

Personalmente considero la infidelidad como una razón más que suficiente para dejar a tu pareja. Aunque perdonar una infidelidad sea posible también hay que resaltar lo que implica perdonar una traición. Se trata de una falta a la lealtad y ruptura a una promesa de amor e indica que esa persona es incapaz de mantener un compromiso. Además el impacto negativo de la infidelidad en la autoestima debido al desengaño amoroso no tiene comparación. De manera que, es una razón con peso propio.

     3. Pelear frecuentemente.

Pocas cosas más demoledoras para una relación que las discusiones frecuentes. Son esos debates constantes por los detalles más insignificantes en los que parece que no hay punto de conciliación o nadie está dispuesto a ceder.

No saber cómo gestionar estos pequeños conflictos adecuadamente puede ir precipitando una incompatibilidad mayor. El día a día se convierte en una verdadera molestia que desgastará la paciencia y el amor irremediablemente. 

     4. El marido era un celópata.

Se trata de parejas que desarrollan un irracional dominio de control y de poder sobre la mujer, al punto de anular su autonomía o independencia. Un cónyuge que te invalida como persona porque no tolera que puedas tener tus propias opiniones o decisiones. 

Es realmente difícil compartir la vida con una pareja que no confía plenamente en ti o que necesita estar al tanto de cada uno de tus movimientos. Sin duda, un sitio del cual salir corriendo.

     5. Descubrir las adicciones de su pareja.

El consumo excesivo de sustancias dañinas como las drogas y el alcohol, entre otros, es difícil de tolerar en el entorno familiar. Las adicciones y las patologías desencadenan crisis en las relaciones porque llevan inmersas mentiras, altibajos emocionales e inestabilidad en el compromiso. Puede que sea una decisión difícil pero lleva a la mujer a evaluar la conveniencia de mantener esa unión. 

Las adicciones también incluyen componentes de violencia doméstica, agresividad y problemas financieros que terminará por afectar la convivencia y el bienestar familiar en su conjunto, precipitando la ruptura amorosa.

     6. Falta de intimidad.

La ausencia de pasión lleva a algunas parejas a tener vidas completamente separadas y no siempre es fácil de sobrellevar. El sexo es un componente importante de la relación y está demostrado que quien no lo encuentre en casa lo buscará en otro sitio. No solo los hombres buscan satisfacción sexual y actividad en el dormitorio. 

Una mujer toma la decisión de separarse, poner fin a las relación  cuando no se siente sexualmente atractiva para la pareja. Incluso podrán sentirse menospreciadas y la frustración puede ser difícil de superar. La falta de intimidad aumenta la tensión en la relación y suele ser indicador de un problema mayor.

     7. No sentirse valorada por su pareja.

No te sientes valorada cuando tu pareja no reconoce tus esfuerzos o no celebra tus logros y no sientes que esté realmente a tu lado. Cuando lo que te pasa ha dejado de importarle o prefiere realizar otros planes que los tuyos puede ser indicador de que los lazos están rotos. 

Recuerda que compartir una vida en común es estar presente de forma consciente en la vida del otro. Es mucho más que cohabitar en una vivienda. Una mujer puede llegar a sentirse realmente “abandonada” por su pareja aún cuando llegue cada noche a casa. Finalmente puede ser el detonante de la ruptura amorosa.

     8. Desapego emocional.

El desapego emocional puede ser más doloroso que la propia ruptura. Es una sensación de vacío donde da lo mismo continuar la relación o terminarla porque está basada en la costumbre y la rutina. Ni siquiera se trata de relaciones conflictivas sino de un lento enfriamiento entre ambas partes.

Vivir bajo el mismo techo no siempre implica conexión emocional. De hecho, un esposo indiferente, no demuestra el mínimo interés en la relación y da todo por sentado, difícilmente puede ser un compañero ideal.

     9. Ausencia de intereses comunes.

La mayoría de las mujeres buscamos parejas que complementen nuestra vida. Alguien con quien crecer, evolucionar y que además desarrolle intereses comunes para una larga vida juntos. Puede sonar idílico pero no está tan alejado de la realidad. Tener proyectos comunes y una visión similar del futuro ayuda a consolidar una relación. Por el contrario, la ausencia de ellos puede distanciarlos como pareja y llevarlos por caminos distintos.  

     10.  Encontró un nuevo amor.

Y sí, las mujeres también podemos descubrir un nuevo amor cuando menos lo esperamos. Aunque es una de las razones menos frecuentes porque la mujer siempre tratará de resguardar la estabilidad de su matrimonio y de su familia. Pero, ¿Quién dice que no puede darse una nueva oportunidad después de descubrir que no es feliz?

¿Cuándo tomar la decisión de separarse?

Después de conocer las principales razones que llevan a una mujer a tomar la decisión de separarse es probable que tengas dudas sobre si debes ponerle fin a tu relación. Y siempre va a depender de tus propias expectativas de vida o del futuro. Algunas mujeres llegan a soportar largamente una relación sin pasión, sin confianza, sin respeto, pero tarde o temprano descubren que aguantar no era la mejor opción.

Para otras mujeres la incompatibilidad entre la relación que tienen y las expectativas sobre la relación que quieren, las lleva a tomar rápidamente la decisión de cambiar de rumbo.  Vale la pena preguntarse, ¿Es esto lo que quieres para tu vida?, ¿Cuántos años más podrías tolerar una relación insatisfactoria? 

Las respuestas no siempre son tan simples y pueden requerir tiempos de reflexión y autodescubrimiento. Te invito a evaluar tu nivel de satisfacción en la relación amorosa. Agenda hoy una sesión de coaching estratégico y encuentra respuestas para orientarte hacia una vida más plena y feliz. ¡Hablemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te has suscrito a mi boletín semanal?

Tu privacidad es importante para mí,  utilizo la información
que me proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido y  servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en vidaliamora.com, consulta nuestra Política de Privacidad.

Mas Posts

Categorías